¿Es Alcalino o Es Ácido? ¿Qué Te Pasa, Frank?

Tengo un amigo de Argentina que me escribió, me dice en Metabolismo TV “Oye, Frank en el episodio numero 234 hablas de que si el café, de que si el pasivo, de que si alcalino y luego en el episodio 318, pues como que me contradije,  porque entonces dije que era ácido y demás. Quiero aclarar ese punto, sobre el tema de lo que es alcalino, de lo que es ácido, el efecto del café y aclarar la confusión que pudo haber causado por no explicarme bien, porque Metabolismo TV se trata sobre el tema de entender los temas pero para entender los temas no puede haber confusión. Así que si me confundí o lo mal explique pues lo voy a explicar muy bien ahora y lo corregimos.

Antes que nada quiero decir que el tema este de pasivo y excitado es un tema relativamente nuevo, es un tema relativamente nuevo porque cuando escribí el libro de El Poder del Metabolismo al principio pues yo no sabía ni papa del tema ese de pasivo y excitado, de hecho yo desconocía totalmente la influencia que tenia el sistema nervioso sobre el metabolismo, después de ya 12 años trabajando con el tema, ya llegando al año número 14 de momento me doy cuenta de que hay un factor de que era desconocido, que estaba influenciando y era el sistema nervioso. Entonces, escribí un nuevo capítulo en el libro que se llama Todos no somos iguales. Ese capítulo está hacia la parte final del libro, Todos no somos iguales diría que es de los capítulos más importantes del libro, porque sí una persona no logra entender sí tu sistema nervioso es pasivo o es excitado pues simple y sencillamente no va a poder tener jamás los mejores resultados posibles.

Sí hubiéramos hecho esto correcto y yo hubiera sabido lo que tenia que saber al principio y que no lo sabía. Ese capítulo de Todos no somos iguales iría al principio del libro, iría explicando antes de empezar a hablar de dieta, empezar a hablar de determinar si su sistema nervioso es pasivo o es excitado pero quiero aclarar que este tema de pasivo y excitado ha venido sobre desarrollo. Yo he seguido la investigación, déjeme decirle que estoy fascinado con las cosas que he estado descubriendo sobre la influencia del sistema nervioso y no solamente sobre el metabolismo sino sobre nuestra salud y sobre nuestro estado emocional, se pone más interesante. Porque ya inclusive hay pruebas que los estados, como psicosis y neurosis y ansiedad y todo eso fácilmente son causados por problemas de desbalance en el sistema nervioso y tiene que ver con la alimentación, o sea, que mucho de lo que los psiquiatras y gente por ahí medica con antidepresivos, realmente son condiciones que se pueden manejar estrictamente mejorando el metabolismo a través de la nutrición y trabajando con el sistema nervioso pasivo o excitado.

Pues vamos a aclarar la confusión. En el episodio número 234, hace casi, 100 episodios de eso, ¡oh! ¡wao! Diantre, estamos por el 300 y pico ¡wao! Y no se acaba, la gente nos escribe y siguen saliendo temas ¡que maravilla de temas, no! fíjate en el episodio número 234 estábamos hablando de si tomas café o no tomar café y caímos en el tema de que a las personas que tienen un sistema nervioso excitado como que les cae muy bien el café y los que tienen un sistema nervioso pasivo como que no les cae tan bien. Este, todavía en ese momento no se había profundizado suficiente en el tema, yo estaba hablando de un cuerpo pasivo, alcalino pero quiero explicar esto.

El error que yo estaba cometiendo al explicar esto que lo quiero aclarar ahora es que cuando yo estaba diciendo que el pasivo que tiene el sistema nervioso pasivo versus sobre el que tiene el sistema nervioso excitado. El sistema nervioso todos nosotros tenemos ambas partes del sistema nervioso porque necesitamos las dos. La parte pasiva es la parte como de frenar y la parte excitada es la parte como de acelerar y usted necesita a veces frenar y a veces acelerar. Si va a dormir necesita desacelerar, si va a pelear o a correr necesita acelerar pero ambos tenemos, todos nosotros tenemos ambos lados. Lo que pasa es que cada uno de nosotros por la práctica que hemos visto siempre es más activo uno que el otro, es casi, casi como si no existiera un sistema balanceado es que como que todo el mundo tira o para un lado o para el otro. Unos tiramos mucho para un lado y otros tiramos muchísimo para el otro y en distintos grados, en distintos gradientes pero la verdad es que no existe ese balance hipotético, precioso, ideal, no existe.

Lo que hemos visto en la practica de más de 40 mil personas que hemos ayudado a adelgazar por lo menos en el sistema NaturalSlim y quizá otros miles y miles de emails mensuales que recibimos de personas que están leyendo el libro El Poder del Metabolismo y surtiendo milagros en sus vidas, con su salud. Y lo explica con todo esto el sistema nervioso excitado y pasivo. El sistema nervioso pasivo es un sistema carnívoro, por ejemplo yo tengo un sistema nervioso pasivo necesito comer carne y carne roja, no me satisface realmente comer carne blanca nada más, necesito carne roja, necesito carne de cerdo, necesito carne grasocita, necesito algo que me de potencia. El sistema nervioso excitado es un sistema que es bastante más vegetariano. Vegetariano no quiere decir que lo único que come es vegetales, es que necesita mucho más los vegetales y la proteína que le cae bien es la proteína blanca. Estamos hablando de pollo, pavo, pescado y este es un sistema que tiene que ser con poca grasa.

Sin embargo el sistema nervioso pasivo puede usar grasa, a mi me cae muy bien una chuleta de cerdo bien grasocita, me cae bien y con una ensalada me adelgaza. El sistema nervioso excitado es un sistema que retiene liquido por lo tanto tiene que ser con poca sal. Y en cambio el pasivo no hay problema con la sal porque inclusive los que tenemos un sistema nervioso pasivo padecemos de baja presión, no de alta presión. Los excitados padecen de alta presión, los pasivos padecen de baja presión. Son las tendencias.

Entrando a este tema del café y del pasivo y el excitado. Al principio cuando descubrí este tema de pasivo y excitado pues me di cuenta que se hacían milagros si yo lograba detectar de que lado estaba un cuerpo, pues hablaba con una señora por ejemplo que no dormía de noche, tenia problemas para dormir; la comida le caía mal, no podía comer tarde por la noche, la grasa le caía mal, retenía liquido, yo sabia que era excitada. Por lo tanto le decía, vas a comer más vegetales, carnes blancas nada más, pollo, pavo, pescado, poco o ninguna grasa, poca sal y de momento la señora se mejoraba, empezaba a dormir bien, adelgazaba, me decía que el marido estaba celoso porque tenia que comprarse ropa nueva y ya la estaba chequeando para que otro no la estuviera mirando y yo me puse contento y descubrí algo bueno.

Me encontraba con alguien que dormía como un bebé, aunque se le cayera la casa encima, como duerme un pasivo, que come lo que le de la gana, a la hora que le de la gana, come hasta piedras y siempre duerme bien, pero es una persona que seguía engordando y le dije, quítate del pan, de la harina, de lo que engorda al pasivo y de momento la persona ¡fum! Se ponía delgado, se ponía elegante también, contento, historia de éxito, everybody happy!. Entonces, fue como haber descubierto el Orinoco, descubrí una cosa fabulosa. En ese momento cuando primero lo descubrí yo hablaba de que el cuerpo pasivo era un cuerpo alcalino, mi error fue que no aclaré que yo estaba hablando de las células.

Las células de un sistema nervioso, de un cuerpo de un sistema nervioso pasivo tienden a ser más alcalinas. Alcalina quiere decir que tienen más oxigeno, que tienen más potasio, que tienen más magnesio y no aclaré ese punto. Luego fui descubriendo otros hechos y entonces descubrí otro investigador que hablaba que el que tiene un sistema nervioso pasivo pues realmente es ácido pero es ácido en su sangre; osea que tiene unas células que en general son alcalinas para contra restar la acidez de su sangre. Porque el cuerpo siempre trabaja en contrario, ahí me di cuenta que, que esto era más exacto como descripción.

Se sabe por ejemplo que el pH de la sangre, la medida de acidez de la sangre debe ser como 7.40, una cosa así, ese es como el perfecto. Los que tenemos un sistema nervioso pasivo muchas veces andamos por 7.35, 7.28 y los que lo tienen excitado tienen un cuerpo, una sangre bastante más alcalina así que en vez de 7.40 pues andan por acá por 7.50, 7.55 el pH, osea es un pH de la sangre alcalino. Los pasivos tienen pH de la sangre ácido.

Ahora, en las células es al revés, o sea que el que tiene la sangre ácida tiene las células alcalinas y el que tiene la sangre alcalina tiene las células ácidas pero el punto importante para saber aquí es, saber como manejar esto para uno lograr el efecto de tener energía y la energía se tiene balanceando el cuerpo para que no este ni muy pasivo, ni muy excitado. Así que si tiene dudas sobre el tema de pasivo y excitado, fíjese que lo que es importante es que vea los episodios donde hablamos como detectar si su cuerpo es pasivo o excitado. Hay varios de ellos, pero una vez que usted los vea y los entienda le garantizo que va a tener resultados espectaculares y esto lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo