Es mejor que la papa


Hoy quiero hablarte de este tubérculo, que quiere decir una raíz, que se llama, en distintos países se llama distinto, se llama batata, tiene distintos nombres, acá en Puerto Rico y en algunos otros países le dicen batata, a este le dicen batata, en México le dicen camote, por allá en Colombia le dicen boniato y en algunos países le dicen papa dulce y los americanos le dicen sweet potato, papa dulce, yo en el mismo libro de diabetes estuve mencionando este tubérculo.

Los diabéticos necesitan reducir su glucosa, para poder controlar la diabetes sin insulina, sin metformina y ese tipo de cosas, porque todos los medicamentos para diabéticos, todos hacen daño, hasta la metformina hace daño, eso lo van a ver en otro episodio de MetabolismoTV, así que a los diabéticos les estaba recomendando que en vez de usar papa usarán la batata o camote o boniato o la batata o la papa dulce como le digan en su país. Pero la verdad es que viendo bien la investigación sobre este tubérculo, este almidón en especial es buenísimo y yo quiero explicarle por qué es tan beneficioso para las personas que quieren adelgazar, para las personas que quieren controlar su diabetes, es verdaderamente saludable.

La razón por la cual este tubérculo, es recomendable por arriba de la papa, siempre que usted pueda es que hay 2 formas de almidón, una buena parte de almidón está compuesto de lo que se llaman amilopectina, eso es una forma de almidón y otra forma de almidón se llama amilosa. La amilopectina y la amilosa componen los dos tipos de almidón más común que existe; ahora, la proporción entre ambos es distinta en distintos alimentos.

Lo que pasa por ejemplo con una papa blanca, una papa regular es que tiene 75% de amilopectina. La amilopectina si usted mira, parece una árbol con muchas ramitas alrededor, el hecho de que tenga tantas ramitas, la molécula como tal de almidón, hace que sea fácil romperla, porque tiene más sitios por donde pueda entrar la enzima digestiva y la rompe y la convierte rápidamente en glucosa, por lo tanto la amilopectina sube rápidamente la glucosa.

Cuando usted come papa, la glucosa, una papa asada por ejemplo sube rápidamente, porque está compuesta 75% de amilopectina y 25% de amilosa. Como la mayoría, la gran mayoría, 75% en algunos casos hasta 80%, 75 a 80% es amilopectina, pues entonces la papa, cuando usted come una papa frita, una papa asada o lo que sea, la glucosa sube rápidamente, lo cual le va a engordar con facilidad o le puede inclusive no ayudar tanto a controlar la diabetes, que el tema con la diabetes es como controlar los niveles de glucosa. Ahora, ese otro 25%, 20% que tiene la papa, que se llama amilosa, el otro tipo de almidón, es bien difícil de romper, es bien difícil de romper porque no tiene casi entradas, como tienen estas ramitas, no tienen entradas para que la enzima digestiva la pueda romper y la convierta en glucosa.

Lo que pasa con la batata o camote o boniato o papa dulce o sweet potato como dicen los americanos, es que la proporción de amilopectina puede ser tan baja como 55 a 60%. Cuando es 55 a 60% quiere decir que 40 a 45% va ser de amilosa, que es de difícil absorción, como se absorbe mucho más lento, la amilosa sube muy lentamente la glucosa, lo cual ayuda a una persona a adelgazar y ayuda a un diabético a controlar su diabetes. Así que siempre que usted pueda consumir su batata, su camote como dicen en México, su boniato, su papa dulce va ser mejor para el término de adelgazar, de mantenerse, de la salud, de controlar la diabetes y evitar los daños de la diabetes, usted puede consumir papa; es curioso porque le llaman papa dulce y de hecho tiene un sabor más dulce, pero no contiene azúcar, tiene menos azúcar que la papa, es solamente el sabor.

Entonces, quiero enseñarles también otro detalle por dentro, por ejemplo en Puerto Rico le llamamos batata, pero en Puerto Rico la que más se usa no es esta variedad que tengo aquí ahora, la que más se usa es la batata rojiza, mientras más roja sea por dentro, mejor calidad de nutrición tiene. La batata por dentro es dura, y es que realmente la amilosa es dura y es que su contenido de amilosa, que es más duro para romper, es mucho más alto.

Hay batatas blancuzca, blanca, que como quiera es de lenta absorción, como batata, como camote, como boniato, pero si usted consigue en su país la que sea más rojiza, esa que es más rojiza, que es rosada por dentro es super saludable, porque además que ser de lenta absorción, ese rosado significa que tiene antocianinas. Las antocianinas son unos antioxidantes naturales que inclusive tienen efecto antiinflamatorio. Así que básicamente le conviene a usted, así que la batata es mejor que la papa. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo