Estómago hinchado


Quiero contestar una pregunta que nos hace una joven de nombre Magdalena, que nos dice básicamente así: “Le agradecería mucho si realizara un vidéo sobre ¿Por qué el estómago se hincha al momento de acabar de comer cualquier cosa y se llena de gases y qué se debe hacer?” Bueno, hay muchas personas que tienen este problema, que comen y el estómago se les hincha.

En varios episodios de MetabolismoTV hemos estado hablando anteriormente de los problemas de tipo digestivo. El estómago, mucha gente piensa que está abajo en el abdomen, pero el estómago está un poco hacia arriba, hacia el pecho. El estómago, tiene la función de que cuando usted come algo, pasa por el esófago, llega al estómago y el estómago al costado tiene un órgano, hacia el lado izquierdo, debajo del seno izquierdo que se llama el páncreas y este órgano, el páncreas produce unas enzimas digestivas. El estómago también produce ácido hidroclórico; el ácido hidroclórico lo produce la pared del estómago y se usa para la digestión. Cuando una persona tiene el estómago hinchado justo después de comer y como dice esta joven, con cualquier cosa que coma siempre se le hincha, pues lo que está pasando es que realmente el cuerpo no está produciendo suficiente ácido.

Ahora, ¿Por qué un cuerpo no produce suficiente ácido?, pues los cuerpos no producen suficiente ácido por varias razones. La primera razón por la cual el cuerpo empieza a tener problemas de que se hincha, pues la hinchazón, lo que significa es que el alimento que entró al estómago no se está digiriendo y como no se está digiriendo se empieza a descomponer y básicamente se pudre dentro del estómago y con eso crea unos gases, gas metilo y otros gases, y automáticamente se empieza a hinchar. Se está pudriendo, se está descomponiendo porque no lo puede digerir, porque si lo pudiera digerir no se descomponía.

¿Qué causa que haya poco ácido hidroclórico? Lo primero que causa que haya poco ácido hidroclórico es que la persona tenga problemas de tiroides, cuando una persona es hipotiroidea, una de las condiciones que se genera por el hipotiroidismo es lo que llaman, se llama hipoclorhidria, que quiere decir “hipo” que quiere decir hacia abajo, “clorhidria” tiene que ver con el ácido clorhídrico, y cuando una persona es hipotiroidea, que tiene problemas de tiroides vaga, pues empieza a tener hipoclorhidria. Quiere decir que el cuerpo produce poco ácido hidroclórico y ahora no digiere, esa es una de las razones.

¿Cómo saber si tiene problemas de hipotiroidismo?, va a ver que hay varios otros episodios donde le explica que si usted se toma la temperatura con un termómetro, por ejemplo en el libro El Poder del Metabolismo va a ver, en el capítulo sobre la tiroides, sobre la glándula tiroides, va a ver que le estoy explicando cómo utilizar un termómetro debajo de la lengua, para descubrir si tiene un sistema hipotiroideo, si la tiroides está funcionando lenta. La temperatura cuando la tiroides no está funcionando bien, la temperatura del cuerpo siempre es más baja de lo común, lo va a ver explicado en el libro El Poder del Metabolismo. Una razón para que no se digiera y se cree el estómago hinchado es el hipotiroidismo, tiene usted que saber esto.

Ahora, la otra razón, que señores, ¡Es la más obvia de todas!, es la deshidratación que es la falta de agua. La razón principal que yo encuentro que las personas no digieren bien y tienen problemas de acidez y tienen gases y todo inflamado, es simple y sencillamente que no toman suficiente agua. ¿Cuánta agua es necesaria?, pues usted dice el peso de su cuerpo en kilogramos dividido por 7, igual a vasos de agua de 240, 250 mililitros, o su cuerpo, el peso en libras dividido por el número 16, igual a vasos de 8 onzas de agua, aquí serian 250 mililitros. Por ejemplo, si usted pesa 70 kilogramos, el cuerpo, lo divide por 7, le tocan 10 vasos al día. Si usted pesa 160 libras, que es más o menos 70 kilogramos, lo divide por 16, le tocan 10 vasos al día.

¿Qué es lo que pasa con el agua?, pues, la pared del estómago produce, tiene unas glándulas, unas glándulas pequeñitas en la pared del estómago que producen el ácido, el ácido hidroclórico, pues es ácido es el que ayuda a digerir y los produce la pared, pero, el cuerpo no va a producir ácido si no tiene alguna forma de también contrarrestar ese ácido, porque si el cuerpo produce el ácido y no tiene como contrarrestarlo, el mismo ácido le va romper la pared y le causa una úlcera.

Así que uno de los mecanismos del cuerpo es que cuando no tiene suficiente agua, que la usa para producir bicarbonato, el bicarbonato de sodio, el cuerpo de forma natural lo crea también en la pared y ese bicarbonato de sodio es el que controla que el ácido que produce las células hacen que el ácido no queme la pared del estómago. Así que un cuerpo que está deshidratado no va a producir ácido y no va producir ácido, porque no puede producir el bicarbonato que lo controla y se quemaría toda la pared, así que muchas personas tienen problemas de digestión porque no toman suficiente agua, cuando empiezan a tomar suficiente agua automáticamente empiezan a digerir, el cuerpo hace su ácido hidroclórico y no tiene ningún tipo de problemas.

Por último, porque básicamente son 3 posibles razones; una es hipotiroidismo, la otra deshidratación y la otra es que tiene un sistema nervioso excitado que está fuera de control, ahí yo le recomiendo que usted vea el episodio 1043 de MetabolismoTV, es bien famoso porque se llama “Trucos para tranquilizar, tranquilizar el sistema nervioso”. Así que si usted está teniendo problemas de hinchazón del estómago, es una de las 3 cosas y podrían ser hasta las 3.

Entonces, o tiene problemas de tiroides que lo sabe midiéndose la temperatura como explica el libro El Poder del Metabolismo, o está deshidratado, este es el más seguro que hay, le garantizo que por aquí, esta es la pista más segura, está deshidratado, no está consumiendo suficiente agua, porque la gran mayoría de los casos que yo he visto de esto, se resuelven tomando agua y se acabó el evento, o sino tienen un sistema nervioso demasiado excitado, que eso lo va a ver por mala calidad de sueño, dolor por aquí arriba, un cuerpo que está bien tenso, es un cuerpo que varios alimentos le caen mal, las especies pesadas les caen muy mal, este es un cuerpo que le cae mal la grasa, es un cuerpo que muchas veces le cae mal las carnes rojas, todo ese tipo de situación de un sistema nervioso súper excitado, pues hace que entonces el cuerpo no pueda digerir, porque cuando el sistema nervioso excitado está muy activo se para la digestión y entonces viene el problema de la pudrición, de los gases, de la inflamación, de la hinchazón y entonces es el mismo problema que estamos hablando. Entonces, todo esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo