Estoy Embarazada

Hay una persona que nos está preguntando desde Colombia, una opinión sobre el tema de qué debe comer durante el embarazo. Quiero aclarar yo no soy médico, yo soy especialista en obesidad. Me dedico a ayudar a las personas a adelgazar y a recobrar la salud y también trabajo mucho con el tema de ayudar a las personas a controlar la diabetes. Son los temas usuales.

Ahora, constantemente tengo la oportunidad de trabajar con mujeres que quieren tener bebés, nos llegan muchas mujeres que están sobrepeso y como están sobrepeso no han podido quedar en cinta, no han podido quedar embarazadas. Es bastante común entre la mujer obesa, la mujer sobrepeso que no pueda quedar embarazada. En Puerto Rico por lo menos hay cantidad de médicos que se especializan en el tema de ayudar a las mujeres a quedar embarazadas, es bien costoso y casualmente todos ellos les recomiendan que si quiere quedar embarazada tiene que adelgazar, fuera de las otras técnicas que se utilizan, cuando la mujer adelgaza pues tiene la facilidad de quedar en cinta y no solamente de quedar en cinta sino de sostener su embarazo y poder dar a luz a ese bebé, porque también está el caso de la mujer que queda en cinta y queda en cinta pero luego pierde el bebé y no puede llegar eso a un fin feliz. Así que quiero dar una recomendación a una persona que nos pidió consejo desde Colombia pero haciendo la salvedad de que lo estoy hablando desde el punto de vista desde el metabolismo y son cosas pues que son, así como de sentido común.

Fíjense, un cuerpo embarazado de una mujer, es un cuerpo como un cuerpo que no está embarazado. La diferencia es que en el cuerpo embarazado la naturaleza está hecha de tal forma que el bebé tiene prioridad y tiene tanta prioridad que una mujer por ejemplo que es deficiente de calcio cuando entra a la gestación, que está en cinta, que está embarazada. El bebé jala tanto calcio que a la mujer se le pueden caer los dientes, la naturaleza está hecha para proveerle al bebé a la nueva criatura todo lo que necesite aun a costa de la madre, o sea que cualquier nutriente que el bebé necesite va primero para el bebé, aunque la madre quede desprovisto de ello. Por lo tanto la naturaleza está hecha para sobrevivir y como está hecha para sobrevivir pues el bebé tiene prioridad por lo tanto hace lógica que en un mujer embarazada la mujer tiene que estar muy bien nutrida, muy bien provista de todo lo que necesita porque o le va a faltar al bebé o se va a afectar el cuerpo de ella.

Yo estoy acostumbrado a través de más de 15 años trabajando con personas con sobrepeso y muchas de las mujeres que han perdido su bello cuerpo, hoy en día usan una talla grande les paso después de un embarazo en el cual no estuvieron cuidando su cuerpo ni la nutrición por lo tanto el bebé quedo muy bello pero ellas no quedaron tan bellas porque el cuerpo sufrió la falta de esos nutrientes, de esas deficiencias vitamínicas, minerales y demás. Y entonces ese cuerpo quedó con un metabolismo demasiado afecto o con la tiroides afectada, pero vamos aquí a contestarle a nuestra amiga. Esta amiga es de Colombia, se llama Liliana dice: “Soy de Colombia, tengo 2 meses de embarazo me gustaría saber si puedo seguir tomando el jugo verde, o sea de apio, de rábanos, zanahoria, pepino, jengibre; o si de lo contrario debo parar de tomarlo y si con el tiempo al aumentar de peso ¿qué otros alimentos debo consumir? Tengo un organismo excitado.” esta hablando del sistema nervioso excitado, “mi edad es de 39 años y he estado embarazada dos veces anteriores más desafortunadamente los he perdido, compré su libro más allí no hay guías especificas, no hay guías especificas para embarazada. Me gustaría su apoyo y guía, gracias. ”

Bueno, el libro El Poder del Metabolismo no tiene recomendaciones para embarazadas. Si tiene recomendaciones para mejorar el metabolismo y mejorar la salud y cualquier cosa que mejore el metabolismo y la salud va a beneficiar a la embarazada porque necesita ese metabolismo y esa salud para que ese bebé pueda desarrollarse apropiadamente. Lo primero que voy a decirle es que como ella ya sabe que tiene un sistema nervioso excitado, mis recomendaciones claras serían estas. Fíjense, la amiga Liliana acaba de comentar que ya ella perdió dos bebes, quiere eso decir que ella puede quedar en cinta pero algo hay ahí que la pone en alto riesgo de perder ese bebé. Lo que más hemos visto, en el caso de una mujer que no puede llevar su parto a buen fin, su bebé a un fin feliz es que es un tema relacionado a la tiroides. El hipotiroidismo que es una condición de la tiroides tiende a causar abortos, el problema de la tiroides si usted lee el libro de El Poder del Metabolismo va a ver que hay un capítulo entero hablando del problema de la tiroides.

Hay ciertos alimentos que interfieren con la tiroides, son alimentos que contienen goitrógenos. Se recomienda que si está en cinta ahora que ya tiene 2 meses que por favor lea el libro la parte de la tiroides y evite los alimentos que tienen goitrógenos, estamos hablando de el maní o los cacahuates, estamos hablando de alimentos como la soya, estamos hablando de alimentos que tienen goitrógenos, que pueden interferir con la producción de la tiroides y pueden terminar en un aborto. Así que hay que evitar eso.

Ahora, para suplementar la tiroides y evitar un aborto, debe suplementarse la tiroides. Qué suplementa la tiroides, una de las cosas que más suplementa a la tiroides es primero evitar todos los alimentos que tienen goitrógenos que ya le estaba diciendo el maní, los cacahuates, la yuca, la soya que están todos expresados en el libro El Poder del Metabolismo pero también usted sería bueno suplementar de forma natural con el yodo. Hay una deficiencia muy grande de yodo en todo el planeta, o sea que hay muchas personas que la tiroides no funciona bien porque no tienen suficiente yodo. El yodo está bastante escaso.

 Ahora, yo no tomaría una mujer con un cuerpo en cinta y le daría un suplemento de yodo porque eso ya sería meterme en el campo médico. Lo que yo recomendaría es que como ya ella sabe, Liliana sabe que tiene un sistema nervioso excitado. El sistema nervioso excitado es un sistema nervioso que se beneficia de las carnes blancas pero la carne que preferiblemente yo le recomendaría a una mujer en cinta es el pescado, pescado blanco, porque si es pescado blanco y es pescado de agua salada va a tener yodo y ese contenido de yodo le viene súper bien para su tiroides, lo cual tiende a evitarle que pueda perder el bebé. Así que puede suplementar su tiroides de yodo consumiendo una cantidad bastante buena, común, diaria de pescado blanco.

No le recomiendo el pescado graso como el salmón, ni la tuna porque eso no se recomienda para los excitados porque tiene demasiada grasa. Así que básicamente recomendaría que se asegure de comer suficiente pescado para que tenga una fuente de yodo natural y pueda fortalecer esa tiroides para evitar que una tiroides débil le vaya a causar otro, otro aborto, porque sería una triste cosa cuando eso se puede suplementar con pescado blanco. Ahora, en el tema de los jugos de vegetales, ella esta hablando de jugos verdes. Los jugos de vegetales son súper recomendables para una mujer en cinta sobre todo si tiene un sistema nervioso excitado por lo tanto yo los continuaría hasta el fin. Eso tiene, esos vegetales estamos hablando de apio, zanahoria, espinaca, lechuga, rábano, todos los vegetales extraído su jugo de forma natural en un extractor de jugo contienen una cantidad de minerales y de vitaminas muy biodisponible y como está muy biodisponibles quiere decir que las células los pueden captar con mucha facilidad. Así que yo continuaría con esos jugos de vegetales todo el tiempo durante el embarazo porque es pura nutrición saludable.

Ahora, lo otro que haría es que me aseguraría de tener una magnifica hidratación, este es un punto bien importante. Mientras más hidratada este una mujer mejor embarazo va a tener. De hecho se ha podido comprobar que esas, esas nauseas que da por las mañanas temprano a las mujeres en cinta es solamente por falta de agua. Eso lo descubrió el Doctor Batmanghelidj que tiene un libro famoso sobre el agua que se llama “Los gritos de su cuerpo por el agua” que se los recomiendo a todos que lo lean. Los gritos de su cuerpo por el agua del Dr. Batmanghelidj uno de los descubrimientos es que esas nauseas que le dan a la mujer por la mañana es solamente porque está deshidratada porque el cuerpo está tratando de construir una placenta pero no se puede construir una placenta a falta de agua porque la placenta es principalmente agua, es el liquido donde va a estar flotando la criatura por nueve meses y ahí es que recibe su alimentación y su área de protección. Así que el agua es vital para una persona que está embarazada. Así que estas serían las recomendaciones; que haga su dieta de excitada, que evite la grasa, que evite la sal, que tome mucha gua, que tome mucho agua, que continúe con los jugos de vegetales y que coma bastante pescado blanco y esto se lo recomendamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo