Estreñimiento, Soluciones a Corto y Largo Plazo

Tuvimos un episodio, el episodio número #322, donde estábamos hablando de las causas del estreñimiento y las soluciones al estreñimiento; hay una epidemia de estreñimiento, sobre todo en el caso de las mujeres. Hay 8 mujeres con estreñimiento por cada hombre que padece de estreñimiento, son las estadísticas, osea que las mujeres sufren mucho, mucho de estreñimiento.

El estreñimiento causa un alto riesgo de cáncer en el intestino, cáncer intestinal, y también el estreñimiento causa celulitis, que las mujeres lo odian, porque el cuerpo se llena de tóxicos y la piel se les daña, pero el estreñimiento también causa obesidad porque el estreñimiento, como crea un ambiente tóxico dentro del cuerpo, son compuestos tóxicos que no se han podido sacar del cuerpo, pues son heces fecales digamos descompuestas, pues crea todo un ambiente tóxico, reduce el oxígeno del cuerpo y reduce el metabolismo, lo cual causa obesidad. O sea que es importante conocer las causas del estreñimiento y también es importante conocer las soluciones.

Tengo un amigo, alguien que nos comenta en Metabolismo TV y nos dice en el episodio número 322, que es el episodio sobre el estreñimiento, estamos hablando sobre el estreñimiento y las soluciones al estreñimiento y las causas al estreñimiento. Es algo con lo que nosotros trabajamos a diario porque nosotros hemos ayudado, qué sé yo, 25, 30 mil personas en los sistemas NatrualSlim, RelaxSlim, cada día se ayudan más personas y una de las causas principales de no poder adelgazar es el estreñimiento. Por lo tanto lo manejamos casi a diario y hemos visto qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan.

Este amigo nos comenta y nos dice “Oiga, usted en este episodio no mencionó nada del uso de las fibras, de las enzimas o los probióticos. ¿Por qué?” Me está preguntando sobre las fibras, las enzimas o los probióticos. Dice “Esto es algo que siempre le digo a mi madre porque, tiene problemas de la tiroides, estreñimiento, obesidad. ¿El magnesio es la mejor solución natural o es la mejor comparado con los laxativos o laxantes o senósidos?”. Vamos a tomarlo por partes.

Cuando hablamos del estreñimiento tenemos que poder mirar soluciones a corto plazo, soluciones a largo plazo y ahí está la diferenciación. La solución más eficiente que yo he visto en mi práctica de muchos años ya y de miles y miles de personas que hemos ayudado para el estreñimiento es utilizar algún compuesto que contenga magnesio. El magnesio es un mineral que es relajante que no irrita el intestino como los senósidos, o sea como las hojas de senna, que no es cascara sagrada que también es irritante, o sea el magnesio lo que hace es que relaja el músculo. El músculo del intestino es un músculo que se mueve con una acción que se llama la acción peristáltica. Cuando esa acción peristáltica está tiesa y no se mueve hay estreñimiento.

El magnesio lo que hace es que relaja el musculo y ayuda a devolver el movimiento natural del intestino para que entonces la persona pueda defecar y no haya estreñimiento y no haya toxicidad. Así que la solución más cómoda, más rápida, más a corto plazo y eficiente que yo he visto sin irritar el intestino y sin arriesgarse hacerle daño al intestino, al tejido del intestino, es el uso de magnesio. Nosotros por ejemplo utilizamos un suplemento que se llama MagicMag. Este suplemento es un tipo de magnesio especial. No es el magnesio común y corriente que venden por ahí que es óxido de magnesio, que es lo más barato, resulta que el óxido de magnesio no es nada absorbible. Por eso mismo es que ayuda a mover el intestino, pero no en la forma más eficiente. La forma más eficiente es usted darle al cuerpo citrato de magnesio. Citrato de magnesio se ha descubierto que es el magnesio más absorbible que hay para las células del cuerpo. Esto lo que hace es que el magnesio penetre no solamente al intestino sino a todas las células circundantes del cuerpo y relaja el sistema, tanto el sistema muscular como el sistema nervioso, como el intestino, lo relaja. Así que una persona que quiere controlar el intestino desde la primera empieza a usar algo como Magic Mag, que es un citrato de magnesio, es una bebida que se usa por la noche y esto relaja.

Ahora, cuando la situación es un poco seriecita y hay que darle un poco de ayuda pues se usa un suplemento, nosotros usamos suplemento que se llama Constipend. En ingles el estreñimiento se llama contipation. Así que Constipend quiere decir el fin del estreñimiento. Constipend, end de fin. Este suplemento es especial en el sentido que tiene magnesio, pero también tiene unos ingredientes, especialmente aminoácidos, que reconstruyen la pared del intestino porque el intestino sufre daño cuando está estreñido, osea hay células muertas. Esto alimenta esas células y les ayuda a reconstruir. También tiene un agente que son unas hojas de oliva que sirven para matar bacterias, matar parásitos y limpiar el intestino de lo que llaman patógenos, que son organismos nocivos, organismos dañinos que viven dentro del intestino. Así que básicamente el MagicMag es para relajar el intestino y relajar el cuerpo y la musculatura y hacer que el intestino funcione, y Constipend se usa porque lo relaja, pero también lo limpia y lo reconstruye. Así que entre ambos nosotros manejamos una situación de estreñimiento a corto plazo.

Ahora, vamos a hablar entonces a largo plazo y aquí viene la contestación al amigo de por qué yo no mencioné los probióticos ni mencione las fibras. El tema de las fibras se lo quiero traer en unos próximos episodios. Es un tema controversial, es muy controversial. Llevamos años tratando de manejar el estreñimiento con fibras. Sí, el estreñimiento usted lo puede manejar con fibras, pero está creando un problema mayor. Eso es un tema que se lo voy a dejar para otro episodio.

Ahora, sí sé que los probióticos, que estamos hablando de las bacterias buenas que vienen en el yogurt, los probióticos, bacterias buenas como acidofilus bulgaricus bifidus, eso sí funciona. Desgraciadamente en muchos países como México, Colombia y demás no están disponibles. Yo me maté en México buscando unos probióticos para una persona que lo necesitaba paro un tratamiento de cándida, no aparecen por ningún sitio. Estuve investigando y la verdad es que no están disponibles. Venden unos yogurcitos, unas cositas que uno puede tomarse con algo de probiótico, pero el conteo de probiótico que esto tiene es tan bajito que es de hazme reír. O sea no va a tener un efecto positivo sobre el intestino. Así que no les hablo mucho de los probióticos porque desgraciadamente no están muy disponibles, pero acá en Puerto Rico y en Estados Unidos una persona que tiene estreñimiento pues lo maneja con magnesio de inicio o con un producto como esto y luego empieza a meter probiótico. Eso es lo más recomendable porque los probióticos repueblan, o sea meten organismos buenos que empiezan a mover el intestino de forma natural. Así que una de las formas mejores que hay de recuperarse del intestino a largo plazo es usar probióticos si los hay disponibles. Desgraciadamente hay en muchos países donde no están disponibles.

Ahora, el otro tema, y el más importante de todo, es el siguiente. Si usted quiere resolver un problema de estreñimiento permanente, permanentemente, o sea que sea para largo plazo, lo principal de todo es trabajar con el tema de sistema nervioso y el otro tema que hay que trabajar es la tiroides. Los dos temas principales que causan estreñimiento es descontrol en el sistema nervioso, descontrol en la tiroides. Todas las personas que padecen de la tiroides tienen estreñimiento. El hipotiroidismo se caracteriza por estreñimiento. Así que todo lo que usted haga, por ejemplo en el libro El Poder del Metabolismo va a ver muchas recomendaciones para mejorar su tiroides, la función de su tiroides, suplementación con yodo, estamos hablando de evitar los alimentos que tienen goitrogeno que son los alimentos que hacen daño a la tiroides, como el maní, como la yuca, como al soya y demás, o sea que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la función de la tiroides. Si mejora la función de la tiroides se va el estreñimiento. Así que hay que trabajar con la tiroides.

Ahora, en el tema de sistema nervioso, pues el sistema nervioso controla todo el cuerpo, incluyendo el intestino. Las personas que más problemas con estreñimiento tienen son aquellas personas que tienen un desbalance en el sistema nervioso. Fíjense, el sistema nervioso podemos decir que es como si fuera una balanza. En un lado estaría el sistema nervioso pasivo, que es el que tiene que ver con uno descansar, relajar y defecar. Cuando usted quiere defecar, o sea mover los excrementos hacia fuera, usted necesita activar el sistema nervioso pasivo, no el excitado. Ahora, el otro lado de sistema nervioso que es igual de importante es el sistema nervioso excitado. Fíjense que estamos hablando de sistema nervioso excitado. Allá para los amigos mexicanos que eso de excitado los excita de otras formas, pero para aclarar estamos hablando de sistema nervioso.

El sistema nervioso excitado, que es el de acción, el de correr, pelear y demás, ese también es igual de necesario. Usted a veces necesita descansar y digerir y defecar. Eso es sistema nervioso pasivo en acción. A veces usted necesita correr, pelear, levantarse y estar alerta. Eso es el sistema nervioso excitado. Ambos son necesarios. El pasivo sería como el freno de un carro y el excitado sería como el acelerador y ambos son necesarios, los dos hacen falta. Ahora, ¿cuándo es que hay problemas? Hay problemas cuando esto se desbalancea y está demasiado pasivo o demasiado excitado. ¿Cuándo es que sobreviene el estreñimiento? Pues sobreviene el estreñimiento sobre todo cuando el sistema nervioso pasivo está demasiado excitado, o sea demasiado pasivo. Si está demasiado pasivo va a estar trancado. Si está demasiado excitado va a estar trancado. O sea que lo mismo se tranca si está demasiado pasivo que está demasiado excitado. Aquí la clave es balance.

Cuando usted ve los episodios donde estoy hablando del sistema nervioso excitado y lo estoy explicando, la persona que tiene un sistema nervioso pasivo tiene estas manifestaciones y tiene que comer de esta forma que es comiendo carne, puede comer grasa, puede comer sal, pero tiene que evitar el pan, la harina, el dulce, y la persona que tiene un sistema nervioso necesita evitar la sal, evitar la grasa, no puede comer carne grasa porque todo eso le excita demasiado y le para el intestino. Así que si quiere una solución a largo plazo para el problema del estreñimiento hay que por fuerza mirar control del sistema nervioso a través de la dieta correcta para el tipo de sistema nervioso que usted tiene ayuda a su tiroides para que entonces la tiroides, que es la que controla el movimiento, pueda funcionar. Y esto lo compartimos con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo