Estrés de tóxicos

Hoy quiero continuarte con la serie de los 6 tipos de estrés, la serie que nosotros la llamamos con la palabra MESITI. MESITI es una palabra creada que nos ayuda a recordarnos de los 6 tipos de estrés cualquier impulso de estrés que le llegue al cuerpo va a afectar el sistema nervioso, como el sistema nervioso es el que controla todas la glándulas, todas las hormonas, todos los órganos. Todo se controla desde el cerebro, esta parte se llama el cerebelum y de ahí baja una cablería que está dividida entre el lado pasivo y excitado. Lo que llaman parasimpático y simpático nosotros decidimos re bautizarlo como pasivo y excitado porque no nos gustan las palabras científicas, nos gustan las palabras así sencillitas de entender, así que les decimos pasivo y excitado. El sistema nervioso lo dividimos en pasivo y excitado, que sería parasimpático y simpático para los que quieren insistir en poner el nombre medico.

Básicamente estos son los 6 tipos de estrés donde la M es el estrés Metabólico como decir, como la diabetes es un estrés metabólico porque le causa estrés internamente al metabolismo, la subida de glucosa o el contrario que es la hipoglicemia que es que baja demasiado la glucosa es un estrés metabólico; la E que es el estrés de emociones, una persona que tiene un ambiente lleno de emociones pero de emociones negativas sobre todo, de gente que critica, de relaciones tóxicas, ese tipo de cosas eso le va a engordar a la persona y le va a descalabrar el sistema, el sueño y demás; el estrés sensorial la S de sensorial que es un estrés crónico, severo, que está pegado en la espalda, de un dolor menstrual, de el dolor de la artritis todo ese tipo de dolor causa que las hormonas se descontrolan sobre todo el cortisol que es la hormona del estrés, se levanta y cuando se levanta le saca la barriga para afuera y no le deja dormir tampoco. Y en el episodio anterior le estábamos hablando del estrés inmune, le quiero hablar el estrés inmune tiene que ver con los alimentos agresores y tiene que ver con las alergias y demás.

Ahora hablaremos del estrés tóxico, este es uno súper importante, hay muchas personas que no logran adelgazar bien y que tienen problemas de salud y que tienen 200mil problemas que van de médico en médico. Los médicos pues son muy buenos poniéndole nombre a las cosas a mi me interesa un poquitito más que ponerle nombre, me interesa encontrar la causa porque uno puede estar todo el tiempo medicando, medicando, medicando el síntoma, pero es más interesante y más valioso encontrar cuál es la causa, para arrancar el problema de raíz, a mi me interesa muchísimo encontrar la causa de algo, si el síntoma me sirve para seguir la pista y llegarle a qué lo está causando pero lo que más me interesa es encontrar la causa y poderla arrancar para que entonces se vayan los síntomas.

Claro, la medicina, la industria de la medicina pues está más orientada a medicar porque obviamente si le curan, si usted se cura pues usted no tiene síntomas y si no tiene síntomas no se vende medicamento y si no se vende medicamento se cae el imperio así que la intensión verdadera de la industria no es curar porque no son bobos, ellos quieren vender y para que puedan vender sus medicamentos y sus formas de tapar los síntomas pues necesitan que usted siga enfermo. Así que usted cuando está enfermo la única buena noticia de estar enfermo es que está contribuyendo a la economía pero no es una buena noticia realmente. Lo mejor sería que usted estuviera saludable y no tuviera esa gente que estar viviendo de la miseria de nosotros, así que básicamente los tóxicos, es una de las razones de estrés; o sea uno de los estrés más grandes, por ejemplo una persona que tiene metales pesados.

Los metales pesados han llegado a invadir casi toda nuestra cadena alimentaria, usted va a encontrar que hay alimentos en los cuales han encontrado. El otro día estaba viendo por ejemplo que una las razones por la cual muchas personas el arroz le cae mal es porque el arroz se ha encontrado que está lleno de arsénico. Mucho del arroz viene con arsénico pero hay otros metales como decir el plomo, son tóxicos, el aluminio. El aluminio no se supone que usted esté comiendo aluminio porque donde usted coma aluminio el aluminio ha sido muy ligado a las condiciones del alzhéimer. Cuando le hacen autopsia a las personas que tienen alzhéimer pues le encentran que el cerebro está lleno de partículas de aluminio por eso mismo no se recomienda que cuando usted fríe algo que lo esté friendo en ollas o sartenes de aluminio. No es muy recomendable. Lo más recomendable francamente sería o cerámica o inclusive las antiguas de hierro que habían eran todavía mejor.

Las mejores mejores de todas las ollas y demás son las de cerámica, que es una superficie que no suelta nada. Inclusive las que son de teflón pues usted se está comiendo el teflón porque eso se va saliendo desde ahí. El teflón ya se ha visto que mata a los pajaritos y si mata a los pajaritos a usted lo puede matar también; así que básicamente este tema del plomo, del aluminio, de mercurio, ese tipo de metales pesados son muy dañinos al cuerpo por ejemplo las personas que tienen amalgamas. Las amalgamas son lo que llaman plastificaciones, hay personas que tienen muchas caries y como tienen muchas caries van al dentista y el dentista mete lo que llaman una plastificación. Le llaman plastificación porque tiene plata pero la realidad es que todas las amalgamas están hechas mitad plata y mitad mercurio. No existe ningún metal más toxico, más dañino, más destructivo que el mercurio.

Así que todas las personas que tienen muchas amalgamas empiezan a tener que ese mercurio se evaporiza. Cuando se evaporiza empieza a envenenar el cuerpo. Una de las cosas que hace es que mata la flora intestinal. El cuerpo se queda sin protección y muchas de las personas que tienen enfermedades crónicas; cáncer y demás. Todo eso le empezó porque tenían el cuerpo lleno de amalgamas. La dentadura llena de amalgamas y el cuerpo lleno de mercurio. Pero muchas veces es que tienen plomo, alumnio y otros metales pesados que son metales que realmente no pertenecen al cuerpo.

Por ejemplo los que son fumadores de cigarro o de cigarrillo pues tienen un metal que se llama cadmio. Cadmio eso se lo echan al tabaco ¿Para que se lo echan al tabaco? Para que un insecto no se lo coma pero como usted se lo fuma lo mete derecho a los pulmones y por ahí viene el cáncer en los pulmones; mucho de cáncer en los pulmones es causado por el cadmio que le echan a la hoja para que el insecto no se la coma para entonces podérsela vender a usted.

Entonces los tóxicos como tal son una de las razones principales para estrés y ese estrés metabólico, ese estrés al sistema nervioso descalabra las hormonas, el sueño, la defensa del cuerpo, el cuerpo no se puede defender del cáncer así que muchas de las personas que tienen cáncer pues el cáncer es una condición que está muy relacionada a los metales tóxicos y a los tóxicos; tenemos pesticidas, preservantes, tenemos colorantes, todo eso son tóxicos que nos han metido en la cadena alimentaria.

Hoy en día pues estamos rodeados y si uno pudiera pues trataría de comer comida orgánica, comida que no la haya tocado el ser humano porque déjeme decirle que la comida de verdad no viene en cajitas de colores, ni viene en latitas decoradas. La comida de verdad se daña y usted la coge de la tierra y se la come o la tiene que guardar porque si no se pudre o sea que básicamente muchas de las personas que tienen problemas del metabolismo. Lo que tienen es un estrés tóxico y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo