Estrés emocional

Hoy quiero seguir explicándote la serie de los 6 tipos de estrés. La serie que llamamos MESITI, que son los distintos tipos de estrés, son 6 los tipos de estrés que descalabran el metabolismo y descalabran la salud; obviamente tu no puedes vencer algo que tu no conoces pero si tu conoces cuáles son las fuentes de estrés las puedes localizar en tu vida, puedes manejarlas y eso evitaría que tengas problemas metabólicos y de salud y de eso es que se trata Metabolismo TV, de ayudarte a mejorar la salud, de darte la verdad hacia las soluciones para no tener problemas con tu salud y tienes primero que conocer y el conocimiento es poder.

En el episodio anterior estaba hablando del estrés metabólico que incluye; diabetes, hipoglucemia, un pH desajustado o inclusive problemas digestivos, todo lo que pasa dentro del cuerpo, todo eso descalabra el sistema, descontrola el cuerpo, sube la glucosa. Todo ese desastre que está pasando metabólico es parte de estrés pero hay una segunda letra aquí que vamos a enfocar ahora; vamos a enfocar aquí la letra E de MESITI que es E porque es el estrés Emocional. 

En el libro El Poder del Metabolismo tengo un capítulo donde le explico que el estrés engorda. ¿Por qué el estrés engorda? Pues el estrés engorda porque cuando usted pasa estrés emocional, estamos hablando de tener la pareja incorrecta, del jefe ese mal criado que tiene, de gente que es irresponsable, de gente que le critica, de gente que no cumple, le gente que le ataca, de gente que hacen.., que chismea, etc.

El estrés emocional a veces que uno entra a un ambiente muy estresante; hay sitios de trabajo donde el ambiente es demasiado estresante pero es estresante no porque haya mucho trabajo es estresante por las actitudes negativas que tienen las personas ahí. El estrés definitivamente, el estrés emocional; la perdida de un ser querido descalabra el sistema porque es un estrés emocional, problemas de pareja, problemas con los hijos, problemas financieros, todo eso va a representar estrés emocional. Ese estrés emocional afecta las glándulas que están sobre los riñones, que se llaman las glándulas adrenales. Las adrenales que se llaman así porque producen adrenalina; nosotros tenemos dos riñones y arriba de cada riñón tenemos una glándula adrenal; esa glándula adrenal cuando tiene un estrés emocional, un impulso de sensación de estrés emocional eso obliga al cuerpo a producir la hormona que se llama cortisol. La hormona cortisol es una hormona antiinflamatoria, natural que produce el cuerpo que es lo mismo que la cortisona.

De la misma forma que si usted se inyecta cortisona engorda pues lo mismo pasa cuando usted tiene un estrés emocional y ese estrés emocional que ya son peleas, criticas, perdidas de seres queridos, divorcios aparatosos, todo ese tipo de estrés emocional; hace que se descalabre totalmente las hormonas, los neurotransmisores, la digestión, la calidad de sueño y entonces no hay forma de ayudar al metabolismo de una persona cuando una persona está teniendo un cierto estrés emocional que le descalabra todo el sistema porque el cuerpo está vivo;  usted está vivo dentro del cuerpo y usted percibe todo lo que pasa alrededor.

Una de las cosas que he notado a través de 18-19 años trabajando con personas para ayudarles a bajar de peso, para ayudarles a controlar su diabetes es que muchas veces si la persona no cambia de ambiente; le doy un ejemplo, tengo una señora que no me bajaba de peso, no me bajaba de peso y no fue hasta que esa señora cambio de trabajo que milagrosamente en el otro trabajo empezó a adelgazar. Yo le pregunto ¿Fulana qué paso? ¿Cómo es que estas bajando tan fácil ahora? Me dice: “Don Frank es que no podía con el estrés; haya donde estaba había mucha critica, mucha división, mucha pelea, mucha desavenencia y ahora tengo un sitio donde la gente me aprecia. Trabajo; trabajo duro, trabajo mucho pero no tengo presiones emocionales y eso hace toda la diferencia”; así que mire a ver si usted está teniendo problemas para controlar su diabetes, para dormir, para lo que sea; haga una pequeña revisión de los ambientes, de las personas; si usted tiene una personalidad de esas tóxicas en su línea de comunicación es hora de que empiece a cortar la línea.

Porque muchas veces esa personalidad tóxica es la misma que le está causando toda la critica de esa gente. Yo no sé si ustedes conocen; yo sé que Jorge si conoce y yo conozco. Posiblemente ninguno de ustedes conoce a esas personas que siempre están en lo correcto, yo sé que ninguno de ustedes conoce a una de esas personas que están en lo correcto pero si acaso encuentran a alguien que es de esa gente que esta en lo correcto o sea que nunca se han equivocado y los únicos que están equivocados son todos los otros, esas personas son muy estresantes. Así que mírelo porque no podemos separar el metabolismo que es vida del estrés emocional. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo