Estrés inmune

Hoy te quiero hablar del estrés inmune que es uno de los 6 tipos del estrés que descalabran, que desajustan, que dañan el metabolismo por lo cuál afecta la salud. Llevo años hablando de cómo el estrés engorda, pero hoy he querido traerte los 6 tipos de estrés. Estamos en la serie que llamamos MESITI. MESITI no es otra cosa que una palabra que nos ayuda a acordarnos de las primeras letras de las 6 palabras que son las 6 palabras de los 6 tipos de estrés.

MESITI incluye lo siguiente: La M es estrés Metabólico que ya lo cubrimos en el primer episodio, la E es de estrés Emocional y la S el episodio anterior es el estrés Sensorial que tiene que ver con dolor, con dolor físico crónico, con sonidos demasiado ruidosos y demás que todo eso descalabra el sistema nervioso y hoy quiero hablarles del estrés inmune, este es uno de los más importantes. Inmune, es el estrés que envuelve el sistema inmune.

¿Qué es el sistema inmune? El sistema inmune es el sistema de defensa del cuerpo, de la misma forma que las naciones; la mayoría de los países tienen un ejercito o tienen una policía para defendernos de los criminales; pues el sistema inmune es un sistema del ejército o de policía que anda todo el tiempo, 24 horas al día defendiendo al cuerpo de los que lo atacan: virus, parásitos, hongos y bacterias; hay 4 tipos de organismo que atacan al cuerpo y el sistema inmune los ataca a ellos.

Pero, el sistema inmune que es un sistema de defensa donde van y se le acercan unos componentes del sistema inmune como los glóbulos blancos, como los macrófagos que son componentes que van y si entra una bacteria al cuerpo el sistema inmune tiene por ejemplo uno de los componentes que se llama macrófago es un tipo de bacteria más grande que va y le da la vuelta y acorrala esa bacteria. Cuando la acorrala manda unas enzimas digestivas y se lo come, se lo digiere, esa bacteria mala que había entrado ahora quedo muertecita y así el cuerpo le defiende a usted. Todo eso esta pasando y sin que usted se entere pero cuando el sistema inmune está en buen estado no hay cáncer, no hay enfermedades catastróficas porque el sistema inmune está haciendo su trabajo.

Ahora, hay ciertos factores que causan estrés al sistema inmune; cuando el sistema inmune se altera es como si se alterara toda la policía y hubiera una huelga de la policía o los soldados del ejercito empezaran a pelear unos con otros. Entonces usted no quiere causarle estrés al sistema inmune ¿Qué cosas causan estrés al sistema inmune? Uno que lo hemos hablado mucho en los episodios de Metabolismo TV, uno de los principales que causan estrés al sistema inmune es los llamados alimentos agresores.

En varios episodios ustedes me han visto hablar a mi de los alimentos agresores. Los alimentos agresores es uno de mis descubrimientos que yo considero de mis descubrimientos principales, tengo personas que estaban bien deprimidas que les daba neurosis, psicosis, que se volvían como locos, que encontraron por ejemplo que había cierto alimento que le descalabraba el sistema inmune y les descontrolaba todo el sistema por dentro el sistema de defensa del cuerpo.

Por ejemplo tengo un joven por allá de Costa Rica que le daba como una neurosis como un nerviosismo terrible y finalmente encontró midiéndose la sangre con un glucómetro, encontró que era el café triste cosa para el que le gusta el café pero él encontró que si tomaba café o tomaba Coca-Cola que tiene cafeína se le disparaba la azúcar y ahí mismo al rato le venia como la crisis nerviosa, eso lo estaba volviendo loco porque no sabia que eso lo causaba, es una persona de bien, que trabaja, que tiene su familia, que tiene sus hijos y demás, no fue hasta que encontró que era el café el que lo agredía.

Hay otras personas que hemos visto que lo que más los agrede son los alimentos que nosotros llamamos los alimentos agresores principales que es lo que llaman el TAM; el TAM es T de trigo, A de arroz, y M de maíz. Por ejemplo tengo personas, tengo una persona en México entre miles que le puedo hablar que era una señora delgada pero que tenia una barriguita así que no se la quitaba nadie. Ella yoguiaba, todos los días corría tantos kilómetros, esto y lo otro pero oiga, la panza esa no se la quitaba nadie, entonces me la encuentro un día allá en el DF en México y me dice Frank yo no sé, yo troto 3 kilómetros diarios, corro competencias y esta condenada barriga no se me va; le dije, Fulana estás comiendo alimentos agresores, estas comiendo alimentos agresores tienes que conseguirte un glucómetro, ver los episodios de Metabolismo TV de cómo encontrar un alimento agresor y ponte a buscar a ver qué te está agrediendo, para todo el mundo es distinto; pues ella estuvo buscando, buscando y encontró dos alimentos encontró que el maíz, todo lo que tiene que ver con el maíz, le agrede a ella.

Imagínese usted a un mexicano que no tolera maíz, eso es lo que comen los mexicanos,o háblele a un Venezolano o a un Colombia de sus arepas. ¡Uf! Lo van a mandar a matar pero la realidad es que si a usted le agrede el maíz pues le agrede el maíz. Cuando esa señora comía maíz esa glucosa se disparaba por las nubes a 300 y obviamente le sacaba la barriga para afuera. No le sacaba el resto porque ella trota todos los días pero no hizo nada más que quitar el maíz y automáticamente la barriga empezó a bajar pero no bajó completa y ella siguió investigando y encontró que había otro agresor en el caso de ella encontró los arándanos. Eso es lo que nosotros aquí en buen español en Puerto Rico que no hablamos español, le llamamos Cranberry.

Esta señora en especifico tuvo una ganancia tremenda porque la última vez que la vi está así toda en la pala derechita, y me dice ¡Se me fue la barriga! Era el maíz y eran los arándanos. Ella le echaba a los arándanos porque eran disque muy saludables, se los comía con su poquito de cereal y eran los arándanos los que le subían el azúcar. Ya lo descubrió, ya lo quito así que si usted tiene dudas. Si tiene algún alimento agresor mire los episodios de alimento agresor para que le quite el estrés al sistema inmune de su cuerpo porque cuando el cuerpo recibe esa agresión se vuelve como loco, reacciona con todas las hormonas a lo loco y va a engordar.

Ahora, hay otras cosas que causan que el sistema inmune se altera también son las alergias; las alergias y los alimentos agresores son dos cosas distintas. Una alergia generalmente le va a dar picor, le va dar manchas, le va a dar mucosidad y de más, o sea que usted puede estar comiendo algo a lo que usted tiene alergia. Hay gente que tiene alimentos agresores y hay gente que tiene alergias o sea que cualquier cosa que le dispare el sistema inmune eso es un agresor que le va a causar un estrés al sistema inmune y eso mismo le descalabra la salud. Y eso se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo