Estrés interno y estrés externo


Se dice y a cada rato vemos artículos sobre eso en la prensa en los magazines, en la televisión, programas, que pues no hay nada más destructivo que el estrés. Quiero explicar un poco sobre este tema, porque nos están preguntado en MetabolismoTV, sobre cosas como las infecciones de herpes, el herpes es un virus y pasa cuando el cuerpo está bajo estrés.

El estrés puede venir por algo que uno comió o por un mal rato que uno pasó o por distintas formas y quiero que entiendan un poquitito la relación que existe entre el estrés y las enfermedades, entre el estrés y el metabolismo y demás, porque todo esto está  entreligado. La solución a cualquier problema siempre es entender el problema y uno empieza por entender los componentes de ese problema, esa es como la única solución a un problema, entender los componentes de ese problema, para entonces poderlo manejar. No se puede manejar algo que no se entiende.

Vamos a empezar por definir ¿qué es lo que es el estrés? Cuando estamos hablando de estrés, pues podríamos definir el estrés como obstáculos percibidos o reales a la supervivencia. Todos nosotros queremos sobrevivir, no hay ninguno de nosotros que no quiera sobrevivir.Todos nosotros queremos placer, queremos lograr nuestras metas, queremos tener más materia, más cosas, más espacio, más facilidades, más equipo, más líneas de comunicación, todos nosotros queremos sobrevivir y si queremos sobrevivir a cualquier cosa.

Por ejemplo, digamos que este soy yo y yo veo que la sobrevivencia está en llegar hacia esta meta, esta es mi meta y yo estoy acá, la meta siempre está en el futuro y yo si estoy en buen estado, pues voy a estar en el presente; hay gente que no está muy en el presente, hay gente que están como idos, que están como ahí, pero como que no están ahí, su mente no está ahí. Pero cuando yo tengo una meta, yo tengo una meta en el futuro, por ejemplo ahora yo estoy escribiendo un libro sobre la diabetes, pues ya yo veo en mi mente mi libro, mi libro sobre la diabetes, yo trabajo hacia esa meta y trabajo hacía tiempo presente.

Ahora, cualquier paro, cualquier obstáculo que se ponga entre yo y mi meta, va a representar estrés y aquí vamos a la definición otra vez. ¿Qué es el estrés?, el estrés está compuesto de obstáculos percibidos que yo los siento o reales, que son obstáculos a la supervivencia; o sea por ejemplo, si yo quiero hacer un libro de diabetes y necesito unas ilustraciones y resulta que el que me hace las ilustraciones me dice: “No, yo me voy a mudar de este país y no te los puedo hacer más”, pues va a ser, me va a causar estrés porque me está poniendo obstáculos a mi sobrevivencia que es llegar a mi meta.

Ahora que sabemos lo que es el estrés, el estrés tiene que ver con los obstáculos percibidos o reales a la supervivencia, o sea ese estrés que son esos obstáculos que se perciben, pues pueden ser estrés de adentro o de afuera del cuerpo. Ahora, para poner todo esto en un contexto de realidad, vamos a empezar por aclarar que nosotros, usted y yo somos seres, somos un ser, un ser espiritual, ni usted ni yo somos nuestro cuerpo, nosotros somos seres espirituales, tenemos un cuerpo, el cuerpo es como si fuera un carro y usted es el conductor, yo conduzco el mío y usted conduce el suyo, pero en realidad ninguno de nosotros es su propio cuerpo, cada uno de nosotros es un ser espiritual.

Ahora, además que somos seres espirituales, pues cada uno de nosotros tienen su mente, su mente donde están sus recuerdos, su habilidad de calcular, de decidir y demás, pero usted tiene una mente y usted no es la mente y la mente no es usted, usted es usted y tiene su mente. Por ejemplo una persona puede tener un complejo, algo que le hace pensar que desconfía de todo el mundo, eso lo tiene metido en su mente, eso no es el ser, el ser se ve afectado por ese pensamiento de que no debe confiar en nadie, así que el ser tiene él, que es el ser espiritual tiene su mente y también tiene el cuerpo, en otras palabras que todos nosotros tenemos las 3 cosas, somos seres que tenemos una mente y ocupamos un cuerpo.

Ahora ¿Qué tiene todo esto que ver con el estrés?, tiene todo que ver, porque si uno entiende esto, uno puede ver por ejemplo que yo soy un ser que vivo en mi cuerpo, si estoy feliz con lo que estoy viendo con lo que estoy percibiendo para la supervivencia, hay poco estrés, si estoy percibiendo que hay peligros en la supervivencia alrededor, pues entonces eso me causa estrés, porque hay obstáculos percibidos o reales a la supervivencia.

Cuando hay estrés externo, vamos a decir que hay una amenaza, amenaza, digamos, se presentó alguien y ese alguien tiene un revólver y me está amenazando, pues eso me va causar estrés a mí, cuando me causa estrés a mi como ser, también va afectar mi cuerpo y entonces el cuerpo va a tener una respuesta hormonal. Una persona tiene un mal rato y como bien se explica en el libro El Poder del Metabolismo, va a ver que hay un capítulo que  dice : “El estrés engorda” y es verdad, el estrés engorda, porque el estrés produce una hormona que la producen las adrenales que se llaman cortisol. El cortisol engorda, saca barriga, destruye los músculos, envejece a la persona, el estrés definitivamente engorda. Si una persona por ejemplo tiene una amenaza, está dentro de un cuerpo como ser, tiene una amenaza que la siente como su mente y la siente como su sentido y hay una respuesta hormonal, eso es una amenaza externa.

Ahora veamos, esta persona, vamos a quitar la amenaza, sin embargo tiene estrés y dice pero porque tiene estrés, si no hay amenaza externa, pero pasa que lo que tiene que ver es que hace un ratito, esta persona comió algo que no debía comer, comió pan y resulta que esta persona tiene un cuerpo que es intolerante al gluten, que es la proteína del pan y ahora como comió pan y él no sabe que su cuerpo es intolerante, pero se comió el pan, ahora todo eso está causando estragos acá adentro, el gluten, como está causando estragos, pues el cuerpo reacciona atacándolo y hay una respuesta hormonal y del sistema nervioso.

Quiere eso decir que el estrés de una persona puede ser interno de su cuerpo, externo porque hay una amenaza y sea externo o sea interno sigue siendo estrés y siempre que es estrés, ya sea porque hay una amenaza real o imaginaria, o por algo que comió, que comió lo que no era, pues va haber una respuesta hormonal y esa respuesta hormonal, también va a llevar a  una respuesta nerviosa. En otras palabras, que todo eso que está ahí, que todo ese enredo que se forma, se forma por el estrés, pero si usted sabe que el estrés puede ser no solamente de lo que se ve sino de lo que usted come, por comer incorrectamente, pues ahora tiene una solución para que no tenga estrés y ¿Para qué quiere no tener estrés?, ¡Para ser feliz!, incluye el ser saludable. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo