Etiquetas sin engaño

A la hora de adelgazar el descubrimiento principal que está expresado en el libro El Poder del Metabolismo y que hablamos varias veces dentro de Metabolismo TV en diferentes episodios, es que la forma en que el cuerpo humano produce grasa es a través de la subida de glucosa y la glucosa combinada con la insulina que es una hormona que se fabrica en un órgano que tenemos aquí dentro que se llama el páncreas que es el que se le daña al diabético, o sea insulina más glucosa producen grasa. Así que a la hora de uno adelgazar el truco y lo que busca el libro El Poder del Metabolismo y la dieta 2×1 y la dieta 3×1 es reducir el consumo de carbohidratos refinados.

Cuando se reduce el consumo de carbohidratos refinados, se reduce la glucosa, al reducirse la glucosa el cuerpo produce menos insulina, al producir menos insulina la persona puede adelgazar porque el cuerpo empieza a destruir la grasa que tiene acumulada pero en la medida en que una persona coma más carbohidratos sobre todo carbohidratos refinados que estamos hablando de pan, de harina, de trigo, de dulces, de chocolates, de arroz, de pizza. Los carbohidratos refinados son la causa principal de obesidad en el planeta, no es la grasa. Es verdad que la grasa si engorda sobre todo a los que tienen sistema nervioso excitado pero la causa principal de obesidad en todo el planeta, desde la obesidad esa que está fuera de control en todo el planeta y la causa principal de descontrol en la diabetes es el exceso de carbohidratos refinados pan, harina, arroz, papa, dulce, chocolates, helado, mantecado, pastel todo ese tipo de cosas es lo que es.

Así que vamos a discutir un momentito cómo es que se lee una etiqueta correctamente. Porque cuando usted va al supermercado, cuando usted va a ver un alimento y quiere ver si le conviene o no le conviene pues para que usted pueda leer una etiquetita, el truco es reducir la cantidad de carbohidratos la dieta 2×1 es una dieta que está basada en usted reducir a una tercera parte del total del plato los alimentos tipo E. Los alimentos tipo E son los alimentos que engordan, se llaman E porque engordan, porque contienen muchos carbohidratos y esos carbohidratos se convierten en glucosa y la glucosa con la insulina le produce grasa.

Así que si miramos una etiqueta por ejemplo aquí tenemos una imagen de una etiqueta de avena y por decir una avena, puede ser cualquier producto pero usted va a ver que está avena aquí dice que tiene un total de 43 gramos de carbohidratos. Donde dice total de gramos de carbohidratos 43 gramos. Ahora, esos 43 gramos todos no son carbohidratos que el cuerpo pueda utilizar. Debe saber que todo lo que diga fibra usted lo tiene que descontar porque la fibra es parte de los carbohidratos pero no se puede absorber y como no se puede absorber pues simple y sencillamente no lo puede utilizar el cuerpo para hacer glucosa y si no hace glucosa no le puede engordar por lo tanto yo diría que 43 gramos de carbohidratos tiene la porción. Si voy a ver cuanto es la porción lo primero que yo quiero ver en una etiqueta es ¿cuánto es la porción? Arriba a ver que dice que la porción es dos tercios de taza. Así que le está hablando que esa medida de carbohidratos es por esa porción de dos tercios de taza. Que cuando usted se sirve dos tercios de taza de avena, por lo menos de está. Usted va a tener 43 gramos de carbohidrato, pero esos 43 gramos de carbohidrato hay que descontarle la fibra.

Tiene fibra, fibra soluble, fibra insoluble y entre los tres tipos de fibra tiene 8 gramos que si usted suma 4+2+2 son 8 gramos de fibra por lo tanto usted diría 43 que tiene menos 8 de fibra porque eso no se puede absorber quedan 35 quiere eso decir que cuando usted se consume 2 tercios de una taza de avena, de está avena usted va a estar consumiendo 35 gramos de carbohidratos, para que tenga una idea en los NaturalSlim, en las clínicas que tengo en Puerto Rico, en Estado Unidos, la de México nosotros tratamos de que una persona no consuma más de 30, idealmente 40, de 30 a 40 gramos de carbohidratos por día. Estamos hablando de que si usted quiere adelgazar pues la dieta 2×1 es muy sencilla pero cuando nosotros lo controlamos a nivel de unas de las clínicas y la persona quiere adelgazar mas rápido se trata de que no sea más de 30- 40 gramos por día. Quiere decir que si en una sola comida, digamos su desayuno usted se comió 35 pues ya cubrió la cuota el día de carbohidratos.

Ahora, aquí viene otro ejemplo y voy a explicarlo todavía más en detalle, por ejemplo  aquí en Puerto Rico le decimos jugo de china pero es el jugo de naranja, en el único sitio que le decimos de china es aquí, es un jugo de naranja, mucha gente me dice pero mire que el jugo de naranja es natural. Es natural pero si usted toma mucho jugo de naranja se va a poner naturalmente gordo porque en realidad es muy alto en fructosa, es muy alto en carbohidratos por ejemplo usted ve a aquí que este jugo tiene un total de 28 gramos de carbohidratos. La porción que da son 8 onzas, 240 mililitros, o sea que en un vaso de 8 onzas, 240 mililitros hay 28 gramos de carbohidratos, fíjese que debajo dice que la fibra es 0 por lo tanto no tiene nada que descontarle. Así que cada vez que usted se tome un vaso, es 28 gramos de carbohidrato.

Ahora como lo tiene usted que ver para poderlo calcular. La dieta 2×1 tiene la ventaja de que usted no tiene que estar contando gramos de carbohidratos pero es necesario que usted sepa que cuando usted hace un 2×1, usted dice 2 alimentos A, dos proporciones de alimentos A, una proporción de alimento E, esta proporción de alimentos E lo que está pretendiendo con una tercera parte es reducir los carbohidratos refinados. Refinados quiere decir que son carbohidratos que fueron a una fabrica; que los pulieron, los molieron, los exprimieron, los blanquearon, los refrigeraron, le hicieron algo. La ensalada, ensalada que es un carbohidrato natural sin refinar. Los vegetales pertenecen a los alimentos tipo A ayudan a adelgazar, ojala y usted comiera mucha ensalada y muchos vegetales. Las carnes; pollo, pavo, pescado pertenecen a los alimentos tipo A.

Obviamente el que tiene un sistema nervioso excitado como lo hemos visto en distintos episodios usted tiene que saber si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado pues le engorda la grasa pero la causa principal de obesidad no es la grasa, la causa principal de obesidad es el exceso de carbohidratos refinados, este es el tema crucial además la grasa de por si no es adictiva pero los carbohidratos señores son adictivos o sea ¿cuándo su cuerpo le pide algo? ¿qué le pide? le pide donas, le pide pastel, le pide dulce, le pide chocolate, le pide azúcar. Nunca le pide queso, nunca le pide huevo, nunca le pide vegetales y ensalada. O sea que el truco, la clave de uno poder adelgazar de forma permanente como estilo de vida es reducir los carbohidratos.

A la hora de leer una etiqueta lo que usted quiere saber primero en la etiqueta es cuál es la porción y como estamos hablando de la verdad. En termino de leer las etiquetas debe saber que algunos fabricantes juegan con esto, le voy a dar un ejemplo, hay unas papitas de esas papitas no voy a decir marcas pero hay unas papitas que vienen en una bolsita, papitas fritas de esas y la bolsita es chiquitita dice que ahí hay 3 porciones. Todo el mundo sabe que nadie se le ocurre no comerse la bolsita completa, una bolsita pequeña pero qué pasa, el fabricante en pro de darle la impresión a usted es lo único que puedo imaginarme porque es una mentira que en una bolsita así de papitas pequeña hayan 3 porciones, es una mentira. Como por ejemplo usted toma una Coca-Cola y le dice que hay dos porciones tampoco es verdad porque la gente toma la Coca-Cola y se la sondea completa, así que la realidad es que el fabricante muchas veces para mejorar los números nutricionales  juega con la porción. Así que lo primero que usted tiene que ver es cuál es la porción que le están recomendando haber si es verdad o es mentira. Si a usted no le parece que es verdad o sabe que lo que esta leyendo aquí no es eso que está aquí.

Ahora lo próximo que usted quiere ver es cuantos carbohidratos tiene, cuantos gramos de carbohidratos, si digamos aparece un 20 pues esos serían 20 gramos. A esos gramos que aparezcan de carbohidratos usted le va a descontar la fibra, no importa que tipo de fibra sea, si tiene 4 de fibra pues dice 20 menos 4 son 16. Entonces estaría comiendo en esa porción 16 gramos, fuera de la dieta 2×1 si usted quiere ponerse especifico pues debe saber que nosotros siempre hemos recomendado entre 30 a 40 gramos por día de carbohidratos, durante el día.

Quiere decir que hay veces que una persona viene y hace un desayuno con 10 gramos, el almuerzo con 20 y la cena con 10 y ahí tiene los 40 gramos. La persona empieza a adelgazar. Ahora si lo que hace es sencillo se va a la dieta 2×1, ahora por favor trate de cuando vea una etiqueta de irse con la verdad. La verdad es la porción, los gramos de carbohidratos, menos la fibra eso es lo que le queda neto y trate de no pasarse mucho de los 40 al día porque entonces va a ver los resultados y esto se los comunico y se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo