Evita el cáncer de seno


La Organización Mundial de la Salud determinó desde hace muchos años el mes de Octubre, el mes de prevención de cáncer de seno, de concientizarse, de sensibilizarse dicen ellos, con el cáncer de las mamas.

Entonces, básicamente quiero compartir con ustedes en este episodio, porque hemos hecho varios episodios de MetabolismoTV sobre el tema del cáncer del seno, quiero compartir con ustedes un resumen de ¿Cuáles son las acciones exitosas para evitar el cáncer del seno? Le tengo que decir que el cáncer del seno es el cáncer más prevaleciente, más común que ocurre en las mujeres. Se estima que 1 de cada 3 mujeres, tristemente, 1 de cada 3 mujeres de las que viven en el planeta tierra en algún momento van a padecer de cáncer del seno, o sea que básicamente este es un tema que uno debe conocer, sobre todo del lado preventivo.

Voy a explicarle cómo ese resumen de cuáles serían las acciones principales para evitar este mal rato de ese tipo; esto que voy a decir no solamente aplica para las mujeres que nunca han tenido cáncer en el seno, sino para las que los han sobrevivido porque siguen bajo riesgo siempre y cuando no se tomen en consideración estos factores que los voy a compartir con ustedes, que los he extraído de la investigación científica.

Sabemos, que el cuerpo humano, todo lo que pasa en el cuerpo humano está dirigido por el sistema nervioso central, se llama sistema nervioso central, y su nombre verdadero es sistema nervioso central autonómico, se llama autonómico porque ocurre en automático; eso controla el sistema que reside atrás en la nuca, en esta parte de atrás que es el cerebelo. Ese sistema controla todos los movimientos del cuerpo, incluyendo el ritmo del corazón, el movimiento intestinal, la calidad de sueño, la respiración, la digestión, el sistema inmune. De hecho lo único que puede parar un cáncer, verdad, verdad, verdad es el sistema inmune. El sistema inmune tiene sus propias herramientas para parar un cáncer, para matar células cancerosas, pero cuando el sistema nervioso central se altera y sabemos que ese sistema nervioso central está divido en 2 partes, pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático y excitado que es lo que los médicos llaman simpático, que de hecho no es tan simpático ni nada. Yo decidí llamarles pasivo y excitado precisamente para evitar las palabras médicas.

Ahora, el cáncer de seno específicamente es causado siempre, siempre por un sistema nervioso excitado, eso lo puedo extraer de la misma literatura científica. Cuando es un sistema nervioso sobre excitado, una de las cosas que pasa es que automáticamente se suprime el sistema inmune. Como se suprime el sistema inmune ahora la persona no tiene defensa y como no tiene defensa contra el cáncer, pues el cáncer puede progresar, así que todas las acciones que le voy a mencionar son todas las acciones que tienen que ver con activar el lado pasivo.

Si usted quiere curar un cáncer, usted tiene que activar el lado pasivo, porque el lado pasivo del cuerpo, del sistema nervioso, es el que controla el sistema inmune, que es el que defiende al cuerpo del cáncer; es lo único que lo puede controlar. Por lo tanto, mientras este súper activo el excitado ¡No hay defensa!, cuando está activo el pasivo usted tiene oportunidades.  Así que ¿Cómo se evita el cáncer?, se evita tomando todas las acciones que permitan que su cuerpo pueda funcionar la mayoría del tiempo en el lado pasivo, que es el lado que repara y demás.

Ahora, una de las claves es que sepan que ya hay estudios que demuestran, que el sueño es vital; se sabe por estudios que se han hecho que todas las personas, todas sin excepción que tuvieron cáncer de cualquier tipo, lo primero que se les empezó a notar es que empezaron a perder el sueño. O sea, es como si no hubiera pacientes de cáncer que antes que se les detectara el cáncer, ya no hubieran perdido el sueño, porque el sistema nervioso excitado les quita el sueño. Así que debe usted ver, si quiere evitar un cáncer del seno, debe usted ver todas las formas de reparar su sueño.

Tengo varios episodios en MetabolismoTV, pero voy a compartir con ustedes acciones que activan el sistema nervioso pasivo. Por ejemplo:

  • El magnesio es importantísimo, el magnesio es vital, es un mineral que es tranquilizante y el potasio es vital, estos dos siempre trabajan juntos, les llaman el dúo dinámico.
  • El tema de hacer los jugos de vegetales o los jugos verdes. Jugos de vegetales o jugos verdes son una de las acciones más exitosas que puede hacer una persona que tiene un sistema nervioso excitado.

Si usted quiere saber si su cuerpo es más pasivo o excitado, solamente vaya a MetabolismoTV y haga el episodio número #199, ahí va encontrar 5 preguntas. Si usted contesta que si a cualquiera de las 5 usted tiene, su cuerpo tiene un sistema nervioso excitado. Si usted contesta que no a todas, usted lo tiene pasivo. El cáncer del seno tiene todo que ver con el sistema nervioso excitado, con estrés. Así que magnesio, potasio, jugos de vegetales, jugos verdes. Lo otro que ayuda dramáticamente con esto es la dieta correcta. Por ejemplo si usted tiene una dieta de pasivo que come carnes rojas, grasa, sal, pues va a obligar al cuerpo a tener demasiado excitado el sistema y entonces no tiene defensas y fácilmente va tener un cáncer del seno. Así que la dieta correcta de acuerdo a su tipo de sistema nervioso, vea el episodio #199 y si quiere una referencia más completa véase el libro El Poder del Metabolismo o el nuevo libro Metabolismo Ultra Poderoso que inclusive le explica cómo saber qué tipo de sistema nervioso  usted tiene y qué dieta es la correcta para su tipo de sistema, porque cada cuerpo lleva como cierto tipo de combustible distinto, todos no somos iguales.

Termografía

La otra acción que es vital para evitar el cáncer, es evitar la mamografía, algunos de ustedes les puede parecer raro que les esté hablando de evitar la mamografía, que se usa que para detectarla temprano. Si usted quiere una forma de evitarlo, consiga en su país lo que llaman termografía. La termografía es una forma no invasiva, porque la mamografía utiliza radiación y hay estudios que demuestran que las mujeres que más mamografía hacen para detectarlo temprano, son las que más cáncer terminan en el seno, porque el seno es un tejido muy delicado y si usted le mete radiación, pues la radiación se sabe que causa cáncer. Así que básicamente evite las mamografías. Los países que menos mamografías hacen, son los países que menos cáncer del seno tienen las mujeres y hay estudios al respecto de eso y tengo varios episodios de MetabolismoTV donde le explico.

Lo otro que debe usted mirar seriamente es aplicar todas las acciones que sean necesarias para calmar el sistema nervioso. Va a ver por ejemplo el episodio número #1043 de MetabolismoTV que se llama trucos para tranquilizar el sistema nervioso, y ahí va a ver usted también que el estoy recomendando el tema de conexión a tierra. Cada vez que usted pueda hacer conexión a tierra, que usted pueda con sus piececitos descalzos tocar la tierra, tocar el pasto y demás, esto está lleno de electrones, sirve hasta de antioxidante y tranquiliza el sistema nervioso porque descarga toda la corriente excesiva. Básicamente el truco verdadero, la acción verdadera para evitar el cáncer del seno son todas estas acciones que tranquilizan el sistema nervioso y que le ayudan a recuperar el sueño. Si usted hace eso, su probabilidad de cáncer en el seno es mínima, si no lo hace pues ¡Corre riesgo! Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo