Evita los antiácidos


Hoy quiero compartir contigo una información importante que acaba de publicar la FDA, que es la Food and Drugs Administration, es una información que tiene que ver con el daño que pueden hacer los antiácidos, esos medicamentos, suplementos que hemos estado tomando para evitar la acidez estomacal.

Hay distintos tipos de antiácidos; por ejemplo, aquí estamos viendo uno que es en tabletas, hay antiácidos que son en tabletas, el propósito del antiácido siempre es contrarrestar el ácido del estómago supuestamente, pero vamos a ver un poquito más sobre eso. Hay antiácidos que en vez de ser en tabletas son en forma líquida, ahí viene Maalox, otros que son formatos en líquido, ya sean tabletas o sean líquidos, los antiácido tienen una sola función, la función de los antiácidos es bloquear el ácido.

La FDA, la Food and Drugs Administration que es la Administración Americana de Drogas y Alimentos , acaba de publicar una advertencia general, la advertencia que hacen es que los antiácidos, nunca deben ser utilizados por más de 2 semanas, o sea que los antiácidos, la FDA dice, la agencia que regula esto, que no deben ser usados por más de 2 semanas y fíjate que hay personas que llevan 15 o 20 años usando antiácidos.

¿Por qué es que los antiácidos no se deben usar por más de 2 semanas?, pues no se deben usar por más de 2 semanas, porque ya hay estudios que demuestran que cuando se usan los antiácidos por más de 2 semanas, empiezan a producirse una serie de manifestaciones negativas en el cuerpo, por ejemplo, una de ellas son las infecciones intestinales, o sea ¿Por qué es que el cuerpo cuando usa antiácidos va haber infecciones intestinales?, pero va haber infecciones intestinales y esto es lo que se descubrió porque una de las funciones que hace el ácido del estómago, es que el ácido del estómago mata las bacterias o parásitos que puedan entrar en la comida; es decir el ácido del estómago además de digerir sirve como barrera protectora para que no entren agentes desde afuera, bacterias, parásitos, hongos, que no entren al sistema, porque lo que ese ácido lo que hace es que destruye y sirve de una barrera protectora al cuerpo.

Muchas personas terminan al usar antiácidos, con infecciones intestinales, obviamente al perder la barrera de protección del ácido de su estómago, entonces quedó abierto el sistema para una invasión externa. Otras personas lo que hemos visto es que cuando no hay ácido en el estómago, hay acidez y se usan antiácidos, se crean deficiencias nutricionales.

Hay minerales como el magnesio y el calcio que no se pueden absorber si no hay ácido, o sea que el ácido es el que activa esos minerales y los pone de forma activa. Por ejemplo ustedes ven que a nosotros, yo uso hace muchos años yo uso un tipo de magnesio que se llama MAGIC MAG, que es una forma de citrato de magnesio que básicamente viene combinado con ácido cítrico, porque si no tuviera el ácido, el cuerpo no lo pudiera absorber.

Básicamente las manifestaciones negativas de usar antiácidos son:

  • Cuando una persona bloquea los ácidos naturales de su cuerpo, de la digestión, es que empieza a tener deficiencias nutricionales, porque ahora no puede absorber el calcio, no puede absorber el magnesio y no lo puede usar.
  • Lo otro que pasa es que cuando la persona usa antiácido, se están reportando muchos casos de bajo hierro, lo cual causa anemia, porque el hierro como es un mineral también necesita del ácido para la digestión, tu metes un antiácido y ahora no puedes absorber el hierro y ahora empiezas a tener problemas de anemia.
  • Lo otro que pasa cuando una persona lleva tiempo usado antiácidos, es que se empiezan a reportar más casos de fatiga y de problemas en la piel, obviamente cuando empieza a fallar la absorción de los nutrientes, automáticamente empieza a fallar la energía del cuerpo y entonces entra una fatiga y todo lo que sea problemas en la piel, siempre está relacionado a un esfuerzo del cuerpo de eliminar sustancias que no puede utilizar; todos los problemas de la piel están muy relacionados, porque la piel es un órgano de eliminación, por eso es que tiene los poros y demás, o sea que cuando una persona empieza a tener problemas de la piel, lo que está diciendo es que el cuerpo está teniendo problemas de eliminación, así que básicamente le uso de antiácidos causa todo eso.
  • También lo que se ha visto, lo que los estudios reflejan es que cuando una persona usa mucho antiácido, tienen mucha pérdida de hueso, porque el cuerpo no tiene forma de absorber, a falta de ácido no puede absorber el nuevo calcio y el nuevo magnesio que es lo que usa para construir los huesos, por lo tanto la persona empieza a tener más pérdida de hueso que lo que está reganando.
  • Cuando las personas usan antiácidos, pues se ha reportado que tienen mucho sangrado interno y también úlceras. Así que básicamente por donde quiera que lo mires, los antiácidos no son recomendables.

¿Qué cosas puedes hacer si padeces de acidez?, pues lo primero que puedes hacer si padeces de acidez es saber que lo que más causa problemas digestivos, problemas de mala digestión no es el exceso de ácido, es la falta de ácido, cuando una persona tiene un sistema nervioso excitado, muy alterado, va tener problemas digestivos, porque cuando el sistema nervioso se activa, se tranca la producción de ácido hidroclórico y al no haber ácido hidroclórico no hay digestión y si no hay digestión todo lo que tu comas se pudre ahí adentro y cuando se pudre se vuelve ácido y te hace pensar que necesitas un antiácido pero lo que necesitas es tranquilizar el sistema nervioso para que puedas digerir.

Por ejemplo yo tengo personas que se me quejan, “Anoche no pude dormir, no puede digerir, yo no sé, debe ser algún suplemento…” ¡No, no, no!, usted está alterada, ¿usted está teniendo algún problema? “Si tengo un problema”. Cuando la persona empieza a ver que puede tranquilizar su sistema nervioso del cuerpo, automáticamente el ácido empieza a florecer, a hacer lo que tiene que hacer y uno puede digerir.

Así que básicamente ¿Cómo se puede tranquilizar una acidez extrema?

  • Una de ellas es manejando el sistema nervioso excitado que se hace con magnesio, con potasio, respirando profundo, no comiendo carnes rojas, evitando todo lo que excita a ese sistema que es lo que para la producción de ácido hidroclórico, que entonces se convierte en un problema de acidez, porque se pudren los alimentos dentro y usted puede evitar usar los antiácidos.
  • Lo otro es que debe haber muy buena hidratación, una de las cosas que más ayuda al cuerpo a evitar la acidez es la hidratación, cuando usted hidrata muy bien el cuerpo, el cuerpo puede crear el bicarbonato de sodio que se crea naturalmente, el bicarbonato que el cuerpo crea natural, lo crea con el sodio que usted come, con la sal que usted come, pero necesita el agua, si no tiene el agua, no tiene forma de crear eso que le proteja a usted de la acidez.

Así que hay que evitar los antiácidos, todo lo que usted puede evitar los antiácidos, se está evitando todos estos problemas. Cualquiera de esas personas que usted ve que están usando tabletas de antiácidos o líquidos de antiácidos, sepa que está en un alto riesgo. Empiece a tranquilizar el sistema nervioso, a tomar agua, a comer lo que tiene que comer para su tipo de sistema nervioso y usted verá que se le va la acidez. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo