Evitar la yema de huevo


Hoy quiero explicarte, porque me han hecho muchas preguntas en MetabolismoTV sobre este tema, de si realmente debe evitarse la yema de huevo.

Lo primero que tengo que decirte es que ya desde el libro El Poder del Metabolismo vengo explicando que el huevo es una proteína perfecta, hay muy pocas proteínas tan perfectas como el huevo, de hecho es una comida perfecta completa con todas las vitaminas, minerales, todo perfecto.

Hay una costumbre de personas que se han tragado el cuento de que el huevo tiene colesterol malo. ¡Es falso que el huevo tiene colesterol malo! De hecho el colesterol es una sustancia que es tan y tan importante a la salud que todas las hormonas del cuerpo; estrógeno para la mujer, testosterona para el hombre, todas las hormonas del cuerpo son hechas de colesterol; o sea que si usted no tuviera colesterol, pues no tendría ni siquiera sexualidad, porque no podría ser ni hombre ni mujer.

El colesterol es esencial, de hecho el cerebro está hecho principalmente de colesterol, el colesterol es esencial a la vida, no existe vida humana ni animal sin el colesterol, así que el colesterol no tiene absolutamente nada malo. De hecho el tema como la mentira con los huevos, continua hasta el tema de que nos han vendido la idea a muchas personas y usted que va a los restaurantes y pues ve personas que creen mucho en la salud pero con la información equivocada y piden un omelette o unos huevos revueltos de pura clara, clara de huevo sin la yema. La yema es la parte donde está la vida del huevo, de hecho la yema es la parte más nutritiva del huevo y es la parte más importante del huevo.

Voy a enseñarles dónde es que realmente están los nutrientes del huevo. Los nutrientes del huevo no están en la clara, están en la yema. Si usted bota la yema, sería como usted bañar al bebé, en una bañerita y botara al bebé en vez del agua, es verdad, es verdad. Si tu bañas al bebé en una bañerita, el agua se pone sucia porque lo estás bañando, pero tú no vas a botar al bebé, vas a botar el agua sucia.

En verdad lo más valioso del huevo es la yema, es donde está la vida, es donde va a ser el embrión, va a nacer si la gallina se pone a cooperar con el tema y de ahí saca el pollito que luego termina siendo una flamante gallina o un flamante gallo.

La yema de huevo contiene todas estas vitaminas esenciales para la vida. Por ejemplo:

  • La yema de huevo es bien alta en ácido fólico, el ácido fólico es una vitamina muy esencial para el crecimiento, no hay división celular, no se pueden dividir las células si hay falta de ácido fólico, por eso las mujeres que están embarazadas se les requiere que utilicen buenas dosis suficientes de ácido fólico para que ese bebé pueda venir a tener un cuerpo saludable.
  • La yema también contiene mucha vitamina A, que es la vitamina que se usa para mejorar la piel, los huesos, los dientes y es la vitamina muy importante para la visión; sobre todas esas personas que tienen deficiencia, que no pueden ver claro de noche, que necesitan, la baja luz les hace difícil la visión necesitan vitamina A.
  • La vitamina B5 también la contiene la yema, eso se llama ácido pantoténico y es una vitamina que repara heridas, eso es lo que hace que crea las cicatrices que queden bien, que queden sin marcas y también tiene un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso, así que muy buena para la persona que necesita dormir bien, que necesita tener el sistema nervioso tranquilo.
  • La parte de la yema es una fuente principal de fósforo que se usa para reparar las células y el fósforo lo que permite que luego haya lo que llaman el ADN, que es esa parte de las células que determina la parte genética, la parte hereditaria, o sea que si uno quiere evitar enfermedades genéticas, enfermedades que pasan a través de los genes, pues tiene que tener suficiente fósforo.
  • El huevo también es una gran fuente de selenio, el selenio se utiliza para la reproducción, para el sistema reproductivo.
  • También es esencial para las personas en cuanto a la tiroides; la tiroides no puede funcionar ni convertir la hormona T4 a T3, ni darle energía si no tienes suficiente selenio, porque es el mineral que le permite al cuerpo convertir la hormona de T4 a T3 que es la hormona activa que le da energía
  • También se usa el selenio porque tiene efecto contra las infecciones, o sea que el selenio ayuda al cuerpo a combatir las infecciones de bacterias, de virus y demás.
  • La yema también es una gran fuente de colina, que es una vitamina del complejo B que tiene un efecto antiinflamatorio, ayuda a la musculatura y es esencial para la memoria; así que si una persona no quiere arriesgarse a un Alzheimer o algo así, o perder la memoria, con la edad pues debe comerse sus huevos con todo y yema, para que tenga su colina y el huevo.
  • La parte de la yema tiene mucha vitamina B12, la vitamina B12 tiene un efecto antidepresivo, mejora y hace eficiente el metabolismo; así que muchas personas que tienen metabolismo lento realmente lo que están es deficientes de vitamina B12.
  • Además de eso tiene vitamina B2 que se usa para sanar la piel, para renovarla, ayuda a la digestión.
  • Tiene vitamina D que es la vitamina anti cáncer, que es la que nos da el sol.
  • Tiene vitamina E que es el antioxidante más espectacular que tiene el cuerpo.
  • Tiene vitamina K que es la que se usa para coagular la sangre correctamente y que no haya coágulos, cuando una persona está ya más adulta que tenga que estar tomando ya medicamentos para la coagulación de la sangre.
  • Tiene la vitamina B6 que se usa para crear energía, para que el hígado pueda desintoxicar muy bien.

Así que básicamente cuando usted vaya a comer huevo, mire, no le haga caso, simple y sencillamente cómase el huevo completo y disfrútelo, claro, si puede conseguir huevos orgánicos, que no que hayan sido expuestos a pesticidas y cosas de esas, todavía mejor. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo