Exceso de agua

Bueno, tenemos una persona, la verdad que MetabolismoTV es algo así fascinante. Alguna persona nos escribe y nos pone aquí, el señor Alberto Munguia, y nos dice:; “una consulta, el agua he leído que en grandes cantidades lava los minerales como hago para evitar eso”, ¿Qué que se puede hacer para evitar que el agua en grandes cantidades, porque él ha oído que eso lava los minerales demasiado y eso hace daño, ok, vamos a aclarar eso.

Ustedes me llevan oyendo por ya algunos años en MetabolismoTV que estamos promoviendo todo el tiempo que una persona tome agua, porque lo que hemos encontrado con el tema del metabolismo es que la gran mayoría de personas no consumen suficiente agua para sus necesidades, inclusive va a ver que en el libro “El Poder del Metabolismo”, estamos todo el tiempo promoviendo el agua, hay un capítulo al inicio del libro donde está hablándose de la importancia de la hidratación, gran cantidad de personas tienen problemas o de sobre peso o de descontrol de la diabetes simple y sencillamente porque el cuerpo no está suficientemente hidratado.

Ya hay estudios clínicos que demuestran que mientras más agua toma una persona, mientras más hidratado este el cuerpo, más baja es lo que llaman la resistencia a la insulina, o sea que ya se sabe por estudios clínicos que si su cuerpo está bien hidratado, su cuerpo va a necesitar menos insulina y eso le va ayudar a adelgazar, a controlar la diabetes, a bajar la presión y todo el resto, así que el agua es vital. Ahora, también se sabe que se necesitan otros minerales como decir el magnesio, el potasio, como para uno contrarrestar el exceso de calcio, del queso, del huevo, de la carne, de lo que sea.

El tema es, regresando al tema del agua y de la importancia del agua, es que generalmente eso que usted oye, que oye la prensa que por ratos alguien dice ¡no!, no tome tanta agua, que eso le hace daño, que eso le puede hacer daño a los riñones, quiero decirle que es mentira, principalmente lo que está pasando en la población es que están escasos de agua, no exceso de agua. Pero voy a explicar algo sobre el tema de este supuesto exceso de agua.

La fórmula que nosotros usamos tanto en el libro “El Poder del Metabolismo”, como en el libro “Diabetes Sin Problemas”, es una fórmula donde se utiliza, la fórmula exitosa donde decimos, el peso-agua, ¿Cuánta agua necesita un cuerpo?, vamos a empezar por decir que la cantidad de agua debe ser relativa a la cantidad del cuerpo, por ahí hablan de 8 vasos de agua y eso es una buena recomendación, pero en realidad no es muy profesional, no es muy completa. Nosotros utilizamos una fórmula que la van a ver en el libro “El Poder del Metabolismo” y también la van a ver en el libro “Diabetes Sin Problemas”, donde nosotros utilizamos la fórmula que dice su peso en kilogramos dividido por el número 7 igual a vasos de agua, pues vasos de agua de 250ml. Ahora, si fuera en libras usted dice, la libras del cuerpo dividido por el número 16 igual a vasos de agua de 8 onzas.

Muchas personas nos han preguntado y han insistido de donde diantre que Franksua saca el 7 y el 16, porque tienen curiosidad de saber cómo lo saque. Fíjense, la persona que me guió hace muchos años, 20 y pico de años, conocía el trabajo del doctor Batmanghelidj, el doctor Batmanghelidj que es un médico muy famoso que escribió un libro que se llama “Los gritos de su cuerpo por el agua”, fue una base del descubrimiento sobre la importancia del agua que está en “El Poder del Metabolismo” y también lo recomiendo como lectura en el libro “Diabetes Sin Problemas” en ambos, porque me di cuenta que cuando yo estaba gordo, cuando estaba obeso, al empezar a tomar agua, pasaron 2 cosas, empecé a adelgazar y lo segundo fue que se me quito el hambre. Así que básicamente cuando una persona empieza a consumir suficiente agua, pues empieza a adelgazar y se le quita el hambre y eso lo he visto pasar en más de 60 mil personas que han pasado por el sistema NaturalSlim, donde ya operamos en México, en Estados Unidos, en Puerto Rico y en otros países donde estamos por abrir como Colombia y así.

Entonces, esta fórmula pues ¿de dónde salió?, el doctor Batmanghelidj hablaba, ¿de dónde dice el 16 y 7?, el doctor Batmanghelidj hablaba de que uno tomaba el peso del cuerpo en libras, porque él estaba en Estados Unidos, el doctor Batmanghelidj murió recientemente, murió en el año, si no me equivoco fue en el año 2006, este señor salvo la vida de muchas personas con el consumo del agua. El trataba el asma, el trataba la alta presión, el trataba la obesidad y el control de la diabetes con pura agua, pues él decía así, yo tomo el peso del cuerpo en libras, lo divide por 2 y eso lo convierte a onzas, pues eso sería cuantos vasos usted necesita al día. Básicamente él dice, vamos a decir un cuerpo que pesa 160 libras, usted lo dividida por 2 le da 80, estos son ahora onzas, 80 onzas divididas por vasos de 8 onzas, a usted le va a dar 10 vasos de agua. Así que él decía, usted pesa 160 libras, se divide por 2 igual a 80 onzas, 80 onzas dividido por 8 onzas por vaso, son 10 vasos al día, esta era la fórmula que el uso, si se fijan es una fórmula larguita, pero funciona.

Entonces yo encontré y me di cuenta con los años, que si yo tomaba el peso de una persona y lo dividía por 16 me daba lo mismo. Porque si yo digo 160 dividido por 16, me da otra vez los 10 vasos. Así que básicamente esto es un atajo, esto es una forma corta de calcularlo. Ahora cuando lo fuimos a convertir a kilogramos, entonces nos dimos cuenta que era por 7 así que básicamente de ahí fue que salió, para aquellas personas que tienen así una gran duda que ¿de dónde diantres Frank se sacó esta fórmula?, pues la saque del doctor Batmanghelidj, lo que pasa es que estaba buscando una forma más rápida de calcularla. Usted toma el peso suyo en kilogramos, lo divide por 7 le dice cuántos vaso le tocan al día para ese tamaño de cuerpo, usted toma su cuerpo, el tamaño de su cuerpo en libras, lo divide por 16 y ya sabe cuántos vasos de 8 onzas le toca.

Ahora, ¿puede haber exceso de agua?, pues mire, déjeme decirle que si el agua es un agua que no es destilada, pues verdad, verdad, no hay exceso, una persona para poderse hacer daño con el agua, tendría que tomarse un exceso tan y tan grande que prácticamente se ahogue. Si yo le digo a usted que se tome 10 vasos de agua debido a que usted pesa por decir 70 kilogramos, pesa 160 libras, el cálculo saldría 10 vasos de agua al día, si yo le digo que se tome esos 10 vasos en 1 hora, usted se va a morir, porque va tomar tanta agua que se va quedar sin respiración y se ahoga en agua. Pero si esos 10 vasos usted se los bebe durante el día, el día completo, usted no se va ahogar y tiene tiempo el cuerpo de procesarlo.

Así que básicamente no hay exceso en el consumo de agua, siempre y cuando esa agua no sea agua destilada, cuando usted habla del agua destilada, el agua destilada como tal, lo que hace es que limpia los minerales del cuerpo. El agua más recomendable para tomar es el agua de manantial. El agua de manantial pues contiene minerales, como tiene minerales, pues entonces no desmineraliza al cuerpo. El agua que yo uso y que trato de recomendar es agua de manantial, agua mineral, agua que contiene minerales para que las enzimas del cuerpo puedan funcionar, las hormonas también funcionen. Esta es la verdad sobre el tema del agua y esto se los comunico pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo