Exceso De Café Trae Problemas

¡Tomar café o no tomar café! Este es un tema bien delicado porque tengo a Jorge, nuestro director creativo, que es fanático del café y yo me acabo de quitar de tomar café. Y quiero hablarles hoy de algunos de los efectos del café; en un episodio anterior estuvimos hablando de que el café para los diabéticos puede ser bueno pero casualmente también sé que la gran mayoría de los diabéticos son personas que tienen un sistema nervioso excitado y resulta que el café para el excitado o para el pasivo el efecto es un poco distinto.

Entonces quiero hablarles de que aunque el café puede ser beneficioso para los diabéticos porque les levanta lo que llaman la deficiencia insulínica o sea que entonces el cuerpo no resiste tanto a la insulina por lo tanto le baja la azúcar pero para algunos de nosotros el café sobre todo si se abusa puede ser bastante dañino. Entonces quiero explicarles porque y se puedan proteger de ello, si usted puede observar en su cuerpo cosas como lo que yo he observado en el mío. Fíjese. Por años yo he sido amante del café hace poco con dolor en el alma lo deje de tomar pero no le estoy diciendo con esto que usted deje de tomar su cafecito, quiero solamente compartir con ustedes un poco de conocimiento de forma que si a usted le está afectando pueda tomar una decisión correcta teniendo los elementos de juicio para decidir si le conviene o no le conviene.

Sabemos que las personas que tienen un metabolismo lento, metabolismo lento pues tienen tendencia a engordar porque el metabolismo lento no es otra cosa que poco movimiento en el cuerpo y poca habilidad del cuerpo de convertir los alimentos en energía. Así que cuando usted come si tiene un metabolismo lento el cuerpo tiene una tendencia a acumular grasa que es lo que le hace engordar, las personas que tienen un metabolismo lento tienen mucha tendencia a engordar y las sustancias estimulantes el café, por supuesto tienen cafeína y la cafeína es un estimulante. Estimulante quiere decir que causa movimiento. Por ejemplo una persona como yo que toda la vida tomé café pues ya a las 2 o las 3 de la tarde me sentía desvanecer, me metía un buen café expreso y ¡Estaba despierto ya! y ahora me duraba y si por la noche me estaba dando un poco de sueño ¡otro café! Y despierto otra vez. Quiere eso decir ¿por qué funciona que me despierta? Porque el café y la cafeína le dan un impulso de movimiento a las glándulas adrenales son dos glándulas que tenemos arriba de los riñones y esa produce adrenalina y la adrenalina nos hace despertar, nos hace mover. ¡Claro! Tiene un efecto porque cuando uno pone café y más café y más café las adrenales empiezan a recrecerse porque es como un músculo que usted lo practica mucho pues cada vez se pone más grande.

Las adrenales que son unas glándulas, les pasa igual, si usted toma mucho café, mucho café, mucho café y la glándula adrenal que es pequeñita color rosada se pone grande y color negra, básicamente se quema, se agota. Se llama agotamiento adrenal así que si una persona abusa del café termina con unas adrenales grandes y termina tan cansado que ni siquiera metiéndole café le va a reaccionar el cuerpo, o sea que básicamente lo agota, agota las adrenales poniéndole café. El café en moderación ¿Qué decimos moderación? Pues puede ser 2 tacitas al día o algo así puede ser bueno para algunas personas pero tiene usted que observar por ejemplo que sí usted toma café y usted quiere adelgazar y usted está notando por ejemplo como me pasaba a mí que toma café y empieza a sentir como que la piel esta, con picor en la piel pues hay una relación directa entre el hígado y la piel, muchas de las personas que tienen problemas de soriasis y demás, lo que tienen es un problema en el hígado.

El hígado es el órgano más grande del cuerpo después de la piel, está al lado derecho del abdomen y es la planta desintoxicadora del cuerpo, es lo que elimina todos los tóxicos, eso procesa los colorantes, los preservantes los poquitos o las poquitas sustancias de pesticidas que entran, cualquier tóxico que entra al cuerpo, cualquier medicamento Tylenol, aspirina, antibióticos, lo que sea que usted le ponga al cuerpo que no sea natural se procesa en el hígado y se procesa en una parte del hígado que se llama la P450 esta es un área del hígado que está bien adentro en el hígado y es el sitio donde más se procesan los tóxicos, hay unas células especiales ahí que tienen unas enzimas especiales que desarticulan, rompen, destruyen tóxicos de forma que usted pueda estar vivo.

Cuando una persona tiene algo por ejemplo como decir Hepatitis C que es un virus, realmente este virus vive metido dentro de el sistema P450 y lo que hace es que se mete al hígado y empieza a destruir las células P450 y el cuerpo se queda sin defensas por eso es que la hepatitis C puede ser mortal. Pero básicamente el café se sabe que le causa mucho estrés, si el café le causa estrés al hígado que si hoy en día usted va a un laboratorio, vamos a decir que su médico dice “oye quiero que tu vayas a revisarte las enzimas hepáticas” . Las enzimas hepáticas son unas sustancias que salen del hígado que se pueden salir a la sangre y demuestran cuanta destrucción hay en el hígado, cuando te dicen tienes las enzimas hepáticas altas lo que están diciendo es hay mucha destrucción en el hígado y es una forma de los médicos de saber a través de una prueba de laboratorio si está habiendo daño al hígado o no.

Por ejemplo una persona con cirrosis, que es alcohólico o cualquier cosa de esas, o sea que tiene daño en el hígado va a tener las enzimas del hígado muy altas, quiere decir que hay mucha destrucción al hígado, para probar el hígado que le dan usted en el laboratorio, a qué usted no sabe que le dan a usted en el laboratorio para ver si su hígado está funcionando bien o mal pues le voy a decir lo que es, café. Cuando usted llega a probar su hígado lo primero que le van a dar es un café concentrado, cafeína porque esa cafeína cuando entra le pone tanto estrés al hígado que si el hígado está malito o está disfuncional va a empezar a producir enzimas hepáticas que significa que no está funcionando bien así es que fíjense si el café puede ser dañino que es lo que utilizan para probar el hígado haber si está bien o mal. Eso no quiere decir que usted no se tiene que tomar su café, quiere decir que usted tiene que observar si usted nota que esta haciendo dieta, que no esta bajando de peso, hace la dieta 2×1, que sé yo lee el libro, toma mucho agua o lo que sea y no sigue bajando puede que quitando el café usted empiece a adelgazar. Esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo