Exceso de grasa causa diabetes


Quiero hoy comentar sobre un estudio que salió publicado en uno de los jornales más importantes de ciencia de la revista Cell, que quiere decir célula, que básicamente llega a la conclusión que el exceso de grasa causa diabetes. Voy a comentar esto con ustedes, porque estamos aquí para que usted sepa la verdad.

Sabemos que hay una epidemia increíble de diabetes. Por ejemplo en mi tierra, en Puerto Rico 1 de cada 6 personas ya padece de diabetes; Puerto Rico tiene una de las tasas de diabetes más alta del mundo, 16.4% de la población padece de diabetes. Mi otra segunda patria que es México, pues tienen allá un 13 y pico por ciento, o sea que están bien cercanos, la diabetes está acabando.

Cuando escribí el libro Diabetes sin Problemas, lo escribí porque me di cuenta que el diabético o la persona que cuida del diabético no tienen ni idea de qué hacer con un diabético para realmente controlar la diabetes sin medicamento; por otro lado la industria farmacéutica no está muy interesada en que usted sepa ¿Qué hacer?, para controlar la diabetes sin medicamento, porque entonces se les cae el negocio. El negocio no es curar a la gente, el negocio es que la gente continúe enferma y continúe utilizando los medicamentos. Las farmacéuticas por supuesto, quieren que usted viva una larga vida, pero quieren que viva con mucha necesidad de medicamentos porque de esa forma ellos venden.

Uno de los errores más grandes de la medicina tradicional es que asumen que todos somos iguales, ese es uno de los errores más grandes que existen; o sea que lo que es una dieta correcta para uno, va ser correcta para otro; lo que es una condición para uno va a ser igual para otro; pero la realidad es que ¡Todos somos distintos!!.

Este estudio en específico que se publicó el 29 de diciembre del 2005 en la revista Cell, la revista célula, fue dirigido por el Howard Hughes Medical Institute, que es de los más prestigiosos que hay en Estados Unidos en términos de investigación; claro, este estudio llegó a una conclusión; el doctor que dirigió este estudio, fue el doctor Jamey Marth llegó a la conclusión que: “La dieta alta en grasa aumenta la diabetes”, aumenta la diabetes tipo 2 específicamente. Cuando yo empiezo a leer la literatura, me doy cuenta que hay aquí parte verdad y parte no verdad; pero el punto es que uno pueda diferenciar entre lo que es verdad y lo que es una media verdad, veamos aquí.

El cuerpo humano para poder controlar su combustible principal, el combustible principal del cuerpo es la glucosa. Su carro corre con gasolina, su cuerpo corre con glucosa; el combustible principal de su carro es gasolina, el combustible principal de su cuerpo es la glucosa, que es la azúcar de la sangre, entonces, cuando todos nosotros tenemos glucosa, porque la glucosa es necesaria para la vida, si no hubiera glucosa, no habría vida, porque ese es el alimento principal del cerebro, de los huesos, de todas las células del cuerpo.

Ahora, esa glucosa para poderla utilizar, el cuerpo tiene que utilizar un órgano que está al lado izquierdo, que se llama el páncreas. El páncreas es del tamaño de su puño,si usted toma el tamaño de su puño y lo pone debajo del seno izquierdo, así sería su páncreas. El páncreas, tiene varias funciones, una es digestiva y otra es la creación de unas hormonas muy importantes que se llama insulina. La insulina es una hormona que permite que en una célula entre la glucosa, la glucosa que es el azúcar de la sangre, no puede entrar dentro de la célula a menos que esté acompañado de la insulina.

Ahora, cuando una persona y vamos a ver si realmente es verdad que la dieta alta en grasa causa diabetes. Cuando una persona utiliza exceso de grasa; pues la grasa tiene un efecto sobre el sistema nervioso. Sabemos por episodios anteriores y por el libro El Poder del Metabolismo y por el libro Diabetes sin Problemas, sabemos que la persona que tiene un sistema nervioso pasivo como yo, pues se le recomienda una dieta alta en grasa, alta en proteína; y sin embargo si la persona es de sistema nervioso excitado, pues se le recomienda lo contrario; baja en grasa, baja proteína y en esta dieta del sistema nervioso excitado, para tranquilizar el sistema nervioso excitado, se necesita muchos vegetales.

De hecho si una persona tiene el sistema nervioso excitado, lo más recomendable es tomarse aunque sea 2 jugos de vegetales frescos todos los días o jugos verdes; esa misma cantidad de jugos verdes no se pueden usar en una persona pasiva. Yo lo hice en una ocasión que me puse a tomar exceso de jugo de vegetales y mientras que mi esposa Elizabeth se ponía súper bien porque ella tiene un sistema nervioso excitado, yo me estaba enfermando. Al final de una semana, mi esposa había adelgazado, dormía muy bien, tenía energía para salir a “jogiar”, a trotar y yo estaba con una fiebre y me llevaron al hospital con una apendicitis que por poco me muero. Justo meses después descubrí que existía tal cosa como sistema nervioso excitado y pasivo.

Hasta ese momento en que yo estuve tomando jugos de vegetales y me enferme como pasivo, yo todavía no sabía que en el cuerpo había 2 tipos de tendencia en el cuerpo; o pasivo o excitado. En un cuerpo pasivo usted necesita comer más proteínas, más grasa para excitarlo, en un cuerpo excitado usted no puede comer exceso de grasas porque la grasa excita el sistema.

Ahora mire, mire cómo es que estas personas de este estudio tienen cierta razón, por ejemplo, si da la casualidad que usted tiene el sistema nervioso excitado, ¿Cómo usted sabe si tiene un sistema nervioso excitado?, vaya y vea el episodio número #199 de MetabolismoTV, ese episodio le enseña que si usted come carnes rojas y le cae mal, usted tiene el sistema nervioso excitado, si usted come algo grasoso y le cae pesado, usted tiene un sistema nervioso excitado, si usted come tarde de noche y tiene problemas digiriendo eso, usted tiene un sistema nervioso excitado, si usted come tarde de noche y entonces se le dificulta dormir usted tiene un sistema nervioso excitado y por último, la quinta pregunta, si a usted cualquier ruidito lo despierta, usted tiene el sistema nervioso excitado. Cualquiera de esas cinco cosas que usted marque, usted tiene un sistema nervioso excitado, su cuerpo.

Ahora en un sistema nervioso excitado, como el sistema que está dominante es este que necesita poca grasa, poca proteína y muchos vegetales para tranquilizarlo, una persona del sistema nervioso excitado que coma mucha grasa, efectivamente va causar tanta estimulación sobre el páncreas, que entonces lo fuerza a producir un exceso de insulina, ese exceso de insulina causa lo que llaman resistencia a la insulina, porque lo estimula demasiado y la resistencia a la insulina se agrava, señores, se llama diabetes tipo 2; quiere decir que estos investigadores tiene razón en el sentido que si usted tiene un sistema nervioso excitado y usted come mucha grasa, usted se va causar una diabetes tipo 2.

Ahora, si usted tiene un sistema nervioso pasivo y no come suficiente grasa o no come suficiente proteína, pues usted va a padecer de anemia o de cualquier cosa, que se va a enfermar, porque el problema es que ¡No todos somos iguales! Y entonces hay cierta verdad aquí, si usted tiene el sistema nervioso excitado, usted no puede abusar de la grasa, porque si abusa de la grasa daña el páncreas, si daña el páncreas afecta la insulina, si afecta la insulina usted termina con diabetes, sencillo. Y esto se los comento mis amigos, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo