Excitado, Pasivo, Excitado, Pasivo

Quiero contestar una pregunta, una amiga que pone las siglas MLNS, nos dice: “Saludos Frank, tuve la oportunidad de ir a NaturalSlim” o sea, que es alguien que está aquí en Puerto Rico, según el cuestionario tenia características pasivas y excitadas. Comencé como pasiva pero al final decidieron que era sistema excitado porque comencé a subir de peso en lugar de bajar, debido aparentemente a las grasas (eso es lo que le pasa a un excitado) pero aun así sigo confundida porque reúno muchas de las características del pasivo. ¿qué me puedes decir? A parte de eso me encanta el café.

Vamos a hablar de esto, voy a explicarlo para acabar de una vez y por todas con la duda sobre el tema de sí eres excitado o eres pasivo y ese tema es vital, vas a ver que en el libro hay un capítulo que se llama Todos no somos iguales. Sí ves el capítulo Todos no somos iguales, en mi libro El Poder del Metabolismo, cualquiera que sea el de Puerto Rico o el de Latinoamérica, es vital que tú sepas si tu sistema nervioso es excitado o pasivo porque eso determina el tipo de alimentos que tu debes poner en tú dieta 2×1 o 3×1 para que puedas adelgazar, es como los carros, un carro lleva gasolina y otro camina con diesel. Si le echas diesel al de gasolina lo traca, si le echas gasolina al de diesel no te correr, así que como quiera que sea está mal. La clave es que tu sepas si tu cuerpo es principalmente excitado o pasivo, el sistema nervioso para que entonces le puedas dar los alimentos correctos y puedas adelgazar sin tanto esfuerzo, vamos a, vamos a hacer una tablita de comparación aquí para la amiga, para que aclaremos este tema crucial, importante que es el tema de sí pasivo o excitado.

El cuerpo humano tiene un sistema nervioso que controla todo, las glándulas, la digestión, el movimiento, el descanso, el sueño, la relajación, el movimiento ¡todo! Todo en el cuerpo se controla a través del sistema nervioso, es una cablería que baja aquí del sistema nervioso y ese sistema nervioso está divido en 2 partes. Una parte del sistema nervioso está hecha para la acción; pelear o correr, moverse; ese es el sistema nervioso excitado. Otra parte del sistema nervioso está hecha para la inacción, para digerir, dormir, descansar, reparar, es igual de importante. Una, la del sistema nervioso excitado podríamos decir que es el pedal acelerador del cuerpo y la otra que es igual de importante, podríamos decir, la pasiva podríamos decirle que es la parte del freno del cuerpo, o sea tan importante es en su carro tener un acelerador para cuando tiene que aumentar la velocidad, como tener un freno para cuando tiene que parar en un semáforo, o sea que los dos son igual de importantes.

Ahora, cada uno de nosotros tiene una tendencia más hacia el excitado o más hacia el pasivo; por ejemplo, yo Frank Suárez tengo un sistema nervioso pasivo, mi esposa Elizabeth tiene un sistema nervioso excitado, los dos no podemos comer lo mismo porque si comemos exactamente lo mismo uno de los dos va a engordar, a uno de los dos le va ir mal por lo tanto ella ajusta su dieta al sistema nervioso excitado y yo ajusto mi dieta al sistema nervioso pasivo.

Ahora, vamos a ver un poquitito la diferencia, hay 5 indicadores, 5 que nos dicen a nosotros si un cuerpo es excitado o si es pasivo. Son:

  • El primer indicador tiene que ver con la carne roja. La carne roja le cae bien mal al excitado, por lo tanto el excitado no debería comer carne roja. Si usted tiene problemas con la carne roja, pues sabe que tiene un cuerpo excitado, si usted come y esa comida le cae pesada porque tiene carne roja o tarda mucho en digerirla, eso es excitado. Así que al excitado se les recomienda carnes blancas, o sea; pollo, pavo, pescado, cosas suavecitas que no son difícil de digerir, sobre todo el pescado les cae muy bien y el pasivo puede comer cualquier carne, incluyendo la carne roja. No tiene problema.
  • El excitado tiene que tener una dieta que sea baja en grasa porque la grasa es una sustancia que excita al cuerpo, es una sustancia ácida y excita el cuerpo. El pasivo puede comer grasa no tiene problema, por ejemplo yo que tengo un sistema nervioso pasivo me como una chuleta llena de grasa con unos cueritos y trato de no comer mucho pan, ni mucho plátano, ni mucho arroz que es lo que me engorda a mí. Una buena chuleta con una ensalada y yo adelgazo. Mi esposa se come una chuleta de esas de cerdo y se muere, la tengo que llevar al hospital porque es un sistema nervioso excitado no tolera eso. Así que ya usted vea una diferencia. El excitado debe ser carne blanca y una dieta baja en grasa.
  • Próxima característica, 3º el excitado si come grasa tarde de noche, no duerme, o sea, grasa tarde igual a insomnio, eso es el excitado. Un excitado si come grasa tarde por la noche ¡no duerme!, además de que le cae mal no duerme, pega a dar vueltas en la cama y no duerme con facilidad. Le da trabajo dormirse si come grasa por la noche. El pasivo es al revés si no come no duerme, no puede dormir con hambre así que yo por ejemplo, yo puedo comer hasta piedras, hasta piedras, exagerando la nota, hasta piedras. Yo como lo que sea, a la hora que sea y duermo como un bebé. Y de hecho duermo tan profundo que se me puede caer la casa encima y no siento nada, esa es la característica de un pasivo.
  • Próxima característica si el excitado come tarde en la noche comer tarde le causa dificultad para dormir, insomnio otra vez, o sea, que la digestión del excitado no dura mucho, no puede ser bien tarde por la noche. El pasivo come cuando quiera, no tiene problema, tiene un sistema digestivo bien fuerte y puede comer a las 2 de la mañana. Yo he sabido llegar de una fiesta a las 2 de la mañana, comerme un montón de comida y dormir como un bebé. Mi esposa si come muy tarde de noche, no duerme, tiene un sistema nervioso.
  • Y, la quinta última es que el excitado tiene un sueño liviano, o sea se despierta con cualquier cosa. Mi esposa por ejemplo está durmiendo y hace un ruido tres casas más abajo y ella cae sentada en la cama, es un cuerpo que está alerta y tiene dificultad para tener un sueño profundo. Este el pasivo, tiende a tener un sueño profundo, puede ser tan profundo como el mío que se me puede caer la casa encima o haber un terremoto y no me doy ni cuenta.

Entonces, estas son las 5 características, hay un episodio de Metabolismo TV, el número 199 que explica esto todavía con más lujo de detalle. Ahora, la regla es esta; si usted no sabe si tiene un sistema nervioso excitado o pasivo, está es la regla ¡atención! Si usted tiene cualquiera de estas características, aunque sea una. Usted tiene un sistema nervioso excitado y necesita una dieta baja en grasa, de proteínas blancas, queso sin grasa, baja en sal y con muchos vegetales y usted va a adelgazar sin problema, cualquiera.

Sí usted tiene una sola de ellas significa que está levemente excitado y si tiene 2 pues está un poquito más que levente excitado, si tiene 3 de ellas pues quiere decir que está bastante excitadito, si tiene 4 está bastante excitadito, bastante más que bastante excitadito y si tiene 5 pues usted es como Jorge que se mueve tanto y duerme moviéndose y dándole patadas a las señora. Que esos excitados no se pueden estar quietos y usted los mira y siempre está con la piernita moviéndose y moviendo algo y esto. Y, esos son los que llaman imperativos y niños con déficit de atención y todas esas cosas. Eso, es lo que es.

Así que la regla es, si tiene aunque sea una sola de esas, es excitado. Trátelo como excitado y va a tener solución. El episodio para ver es el 199, si tiene lotería juegue la lotería que le va a pegar y si se pega nos llama para que nos invite a comer, comemos cada uno de acuerdo a excitado o pasivo, y esto lo hacemos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo