Excitado y Metabolismo Agitado No Son Lo Mismo

Quiero reconocer que el tema del metabolismo es un tema nuevo cuando digo nuevo es de los últimos 15 años; yo llevo ya 16 años en el tema del metabolismo. Me metí en este tema porque yo estaba obeso, había tratado 200 mil dietas todas las dietas me bajan de peso pero desgraciadamente siempre volvía a engordar siempre bajaba 5 libras y subía 10, después bajaba 10 y subía 15, después bajaba 10 y subía 15 después bajaba 15 y subía 20 y toda mi vida estuve a dieta, o sea le llaman el yoyo.

A mí todas las dietas me funcionaban unas más y otras menos pero todas me funcionaban, el problema no era bajar era como mantenerme entonces me puse a estudiar el tema del metabolismo porque ya estaba defraudado, estaba apático ya dejé de creer en todo porque ni el nutricionista me funcionaba, ni el médico me funcionaba, ni el entrenador de ejercicio me funcionaba nada me funcionaba o sea todo me hacia bajar y subía, bajaba y subía, bajaba y subía y no salía del problema. Entonces me dio por estudiar el tema del metabolismo y al estudiar el tema del metabolismo pues empecé a descubrir cosas que no se le decían a la gente.

Cosas como la importancia de tomar agua, cosas como la influencia de la tiroides sobre el metabolismo, cosas como el hongo cándida como reduce el hongo y entonces empecé a descubrir cosas que nadie sabia por ahí o que no se hablaba.Por lo menos no se habían reunido en un sistema coherente para hacer el cuento largo, corto aplique esa información, adelgacé.Había sido gordo toda la vida todo el mundo me conocía de gordo desde chiquitito, me tenían nombre en la escuela, los niños pueden ser bastante crueles.

El tema es que aplicando la tecnología del metabolismo terminé descubriendo unos factores que no necesariamente tienen que ver con la comida entonces una de las cosas que descubrí es que principalmente el cuerpo del metabolismo está controlado por el sistema nervioso. El sistema nervioso es el que controla el cuerpo, lo que descubrí es que el efecto verdadero es el sistema hormonal o sea que cuando nosotros estamos hablando de metabolismo no es igual que hablar de dieta donde uno habla de calorías y habla de nutrientes aquí estamos hablando no solamente de los nutrientes estamos hablando también del impacto de cualquier alimento del sistema hormonal dentro del sistema nervioso.

Entonces cuando una persona tiene un metabolismo lento que de hecho es el tema principal de el libro El Poder del Metabolismo; el metabolismo lento, dice en la portada del libro, la causa de la epidemia de la obesidad y diabetes, metabolismo lento, o sea mucha gente ha hecho dieta y no le funciona, sin embargo todo el mundo conoce a uno de esos flacos condenados, como yo les digo de cariño. Los flacos condenados comen como locos, comen como cáncer y no engordan, o sea que no es verdad que una persona está gorda porque come mucho porque hay muchos flacos que comen más que ese gordo por lo tanto no hace lógica que entonces los más gordos tendrían que ser los flacos esos que comen mucho, no los que están gorditos así que descubrí el tema del metabolismo, entonces cuando me pongo a explorar dentro del tema del metabolismo pues me doy cuenta del sistema nervioso.

Sistema nervioso, se llama sistema nervioso autónomo, el cuerpo humano tiene el cerebro y en la parte de atrás esta el cerebelum, que tiene una cablería que baja por todo el cuerpo que es el sistema nervioso, no hay ninguna parte de su cuerpo a la que no entren esos nervios, piernas, todo, todo los nervios entran a todo el cuerpo. Ahora ese sistema nervioso se está dirigiendo desde el sistema nervioso central autónomo, ese sistema nervioso está divido en dos partes. Está divido en un parte que nosotros llamamos sistema nervioso pasivo y otra que le llamamos sistema nervioso excitado. Los médicos le llaman parasimpático y simpático en el libro El Poder del Metabolismo ya lo rebautizamos porque encontramos que el tema ese de parasimpático y simpático la gente así como que no lo podía captar, así que les dijimos este es el pasivo y este es el excitado.

Entonces las personas que tienen un sistema nervioso pasivo pues es un sistema nervioso que va todo va más lento en términos de impulso. Las personas que tiene un sistema nervioso excitado es un sistema que va todo más rápido en términos de impulso por ejemplo usted habla con una persona que tiene un sistema nervioso excitado como Jorge y habla con usted está todo el tiempo moviendose y a usted le parece como que tiene algo, algo le pasa no sé pero no se pueden estar quietos, la realidad es que todos los que tienen el sistema nervioso excitado mi esposita es así, de hecho mi esposa piensa que yo soy lento, bien lento. De hecho Elizabeth piensa en algo y se supone que yo ya lo sepa porque ella es rápida o sea los que tiene el sistema nervioso excitado son bien rápidos, bien perceptivos huelen más, ven más, oyen más todo más y yo soy del sistema nervioso pasivo que es así un cuerpo como más pausado.

Mi cuerpo usted lo sienta en una silla y ahí se queda; mi esposa usted la sienta en un silla un rato y la mata porque tiene que estarse moviendo porque los del sistema nervioso excitado la piernita se les mueve, todo se les mueve y tienen que moverse, es un sistema que tiene mucha excitación. Ahora el tema es que cuando uno está hablando de sistema nervioso pasivo y excitado usted lo puede ver en el episodio número 199 si ve el episodio número 199 de Metabolismo TV y lo busca se le explica con detalle el sistema nervioso pasivo y excitado.

Ahora, no se puede confundir lo de sistema nervioso pasivo y excitado, no se puede confundir con el tema de metabolismo lento ni con el tema de metabolismo rápido o sea no es lo mismo decir sistema nervioso excitado y decir que el excitado es rápido porque este trata del sistema nervioso que es lo que controla las glándulas que controlan el metabolismo. Una persona que tiene el sistema nervioso excitado demasiado excitado se le pone el metabolismo lento. Una persona que tiene el sistema nervioso pasivo demasiado pasivo se le pone el metabolismo lento o sea que la lentitud viene por la ineficiencia y la ineficiencia viene por ir demasiado rápido o demasiado lento.

El ejemplo que le puedo dar para que usted lo entienda es el ejemplo de un motor, un motor tiene combustión, combustión quiere decir que quema, para hacer combustión el motor necesita oxígeno y necesita un combustible que seria la gasolina; entonces si usted pone al motor gasolina, usted pone oxígeno y cuando estos dos se juntan aquí dentro usted le mete una pequeña energía que seria una chispa eléctrica y hace una combustión y ese motor causa una pequeña explosión que se convierte en la vuelta de una rueda, en algo y eso es lo que es la combustión.

Cuando estamos hablando de combustión estamos hablando de que usted tiene oxígeno, tiene un combustible como decir gasolina y tiene alguna energía para prenderlo todo para que explote y hace pequeñas explosiones lo que pasa dentro de un motor. Qué pasa si a este motor usted le mete demasiado oxígeno lo ahoga y el motor se pone lento y usted a este motor le pone demasiado poco oxígeno se ahoga y el motor se pone lento quiere decir que el metabolismo lento de una persona es como el motor; si tiene demasiado combustible, demasiado alimento se pone lento, si tiene demasiado poco se pone lento, si tiene demasiado oxígeno se pone lento, si tiene demasiado poco se pone lento quiere decir que para que haya realmente un metabolismo saludable la vida necesita un balance.

El metabolismo usted lo puede ver como algo que es una balanza, si es demasiado rápido se pone lento, si es demasiado lento se pone lento. Así que no confunda sistema nervioso excitado o pasivo con metabolismo lento o metabolismo rápido son dos temas distintos. Si tiene dudas léase en una oportunidad de tiempo el libro El Poder del Metabolismo y observe que hay una diferencia y esto se los comunico por qué, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo