Explicando la Hemoglobina Glucosilada

Quiero hoy explicarles que “diantres” es la hemoglobina Glucosilada”, es una prueba que le hacen mucho a los diabéticos, pero verdaderamente todo el mundo debería hacérsela. Primero porque es baratísima y segundo porque es muy efectiva evitándole la diabetes si usted no tiene diabetes; se llama hemoglobina glucosilada y muchos médicos le llaman la prueba A1C.

Yo a través de la práctica y después de que escribí el libro “Diabetes Sin Problemas”, estuve investigando mucho sobre el tema de la diabetes y la relación de la diabetes con la obesidad, pues aprendí unas cosas. Una cosa que aprendí importante es esa prueba que se llama Hemoglobina Glucosilada, también le llaman la prueba A1C. Hemoglobina Glucosilada es una prueba muy muy importante que realmente se la hacen a todos los diabéticos, cuando el médico sabe lo que tiene entre manos, pero deberían hacérsela a todas las personas aunque no fueran diabéticos, porque sirve de prueba para evitar la diabetes; si le está saliendo la hemoglobina glucosilada alta, ya le está avisando que usted va derechito para la diabetes y sería mejor arrestarlo antes que usted llegue a la diabetes, para que después tenga que estarse pinchando insulina, si lo puede evitar antes; inclusive hemos visto niños que les sugerimos a los padres, hazle su pruebita de hemoglobina glucosilada y encontró que el niño iba derechito de camino para la diabetes, pero se pudo arrestar a tiempo, evitar el asunto.

Entonces, ¿Qué es la hemoglobina glucosilada?, pues les voy a explicar así en palabras sencillas, como dicen en Puerto Rico, en arroz habichuelas o como dicen en México en peras y manzanas, en palabras sencillas. Mire lo que es la hemoglobina glucosilada; a usted le sacan una gota de sangre, una gotita de sangre, esa gota de sangre la ponen el microscopio, cuando la ponen en el microscopio la agrandan y ahí van a ver células rojas, las células rojas son las células de la hemoglobina. La hemoglobina es esa parte de la sangre que lleva el oxígeno a las células; o sea que sus células están vivas y respiran simple y sencillamente porque la hemoglobina lleva el oxígeno; así que es vital.Cuando una persona tiene la hemoglobina baja, pues se llama anemia.

Entonces, toman la gota de sangre, la ponen en el microscopio, la agrandan y aquí cuentan 1, 2, 3, hasta que llegan a 100, 100 células y viran a ver con mucho cuidado dentro del microscopio cuantas de esas 100 células están muertas. Si aquí yo tuviera 100 y marque 5, pues yo diría 5 de 100 están muertas, quiere eso decir, que eso sería un 5% del total de mis células de hemoglobina están muertas. Eso sería una hemoglobina glucosilada de 5.0, que sería espectacular de bueno, un número para tener.

Ahora, un diabético cuando ya va a perder las piernas y demás, ya lo están para amputar y demás, muchas veces yo he visto diabéticos, nos llegan a NaturalSlim con una hemoglobina glucosilada A1C de 11.0, eso quiere decir que 11% de todas las células de su sangre están muertas. Están muertas por el exceso de glucosa, lo normal, si usted está saludable, es que usted este entre 4 y 5%, siempre tiene que haber algunas que están muertas, porque todos nosotros nos vamos muriendo poco a poco todos los días, así que no hay más remedio.

Pero cualquier cosa por arriba de 4-5% ya no es normal; esa prueba le dice a usted que parte de usted está viva y que parte está muerta, si usted tiene más de 5%, usted sabe que ya está en peligro. Nosotros de hecho dentro del sistema NaturalSlim no graduamos a nadie, nadie se gradúa del sistema NaturalSlim, no llega a la graduación si no está en 6.0% o menos, porque es el máximo. La medicina por ahí acepta 7% y algunas aceptan hasta 8, pero eso es horrible de malo.

Hay una tabla que la usa la medicina, que es la tabla de la relación entre la hemoglobina glucosilada, el número de hemoglobina glucosilada y cuanto en promedio tiene la glucosa en su sangre. Por ejemplo hay una parte en rojo que dice peligro, es que cualquier hemoglobina glucosilada que sea 7.5 para arriba es peligro; porque quiere decir que tiene más del 7.5% de sus células están muertas; o sea usted anda en vida, pero parte suya está muerta, eso no presagia bien; hay una parte que esta amarilla, que es el área de alarma, es entre 6.5-7% de sus células muertas en la hemoglobina glucosilada, pues nosotros llamamos una área de alarma, porque ya usted tiene que estarse alarmando, ya de hecho la medicina, lo que les recomiendan por ahí a los pacientes de diabetes es que si estas en 7 estas espectacular, ¡no es verdad!, usted ya se está rompiendo, ya se está dañando la vista, ya se están dañando los riñones, se está quedando impotente y todo el resto que viene por ahí.

Ahora, verdaderamente, nosotros en NaturalSlim que ayudamos a la gente a bajar de peso, a los diabéticos a controlar la diabetes, tenemos un término que llamamos diabético en control. Diabético en control, es un diabético que realmente está en control y ese va a estar de 6.0 para abajo. Nosotros tenemos muchos diabéticos que se gradúan en 5.4, 5.2, hemos tenido 4.8, pero a nadie lo graduamos del sistema NaturalSlim si está en más de 6, porque sabemos que se está rompiendo el cuerpo, se está destrozando, es cuestión de tiempo, se va quedar sin vista, se va quedar sin potencia sexual, lo van amputar, va perder los riñones, el corazón se va a romper, por algún lado el cuerpo se va a romper. Todos nos rompemos por un sitio distinto porque todos somos distintos y la cadena siempre rompe por el lado más liviano.

Cuando una persona tiene la glucosa demasiado alta, la glucosa crea inflamación, crea destrucción, crea lo que llaman radicales libres y acaba con su cuerpo. Usted quiere morirse seguro, asegúrese que la glucosa esta alta, eso lo va a matar seguro, porque la glucosa es necesaria para el cerebro y para todo, pero cuando está en exceso, ahoga las células, las mata.

Entonces, fíjese, para un miembro de NaturalSlim, para graduarse del sistema NaturalSlim, nosotros tenemos un NaturalSlim en México, en Costa Rica, en Panamá, en Estados Unidos, en Puerto Rico y las personas empiezan con sobrepeso, o con diabetes, o lo que sea y los ayudamos hasta que lleguen a su meta. Cuando llegan a su meta, dicen: ¡Yo quiero graduarme!, nosotros decimos, te vamos a graduar si tu me traes unos exámenes de laboratorio que demuestre que tan bien como te ves por fuera, estás por dentro. No te vamos a graduar y ponerte el sello de NaturalSlim si estas bonito por fuera y feíto por dentro eso no es la idea.

La idea es que estés en un estándar de salud. Pues nosotros tenemos un estándar dentro de NaturalSlim que se llama Salud Optima NaturalSlim; o sea que todos los graduados del sistema NaturalSlim en todos los países se gradúan cuando llegan a este estándar y nos tienen que traer del laboratorio, no es cuestión de opinión, ok, llegaste a tu meta, bajaste el exceso de grasa que querias, estas usando la talla que te gusta, ¡Perfecto!, todo el mundo te esta echando flores, ¡Maravilloso!, ahora, enséñame la evidencia de que por centro tu está bien y la evidencia tiene que llegar a esto, tiene que ser.

El estándar para graduarse es:

  1. Tiene que tener Triglicéridos de 100 o menos, señores lo más peligroso que existe para la salud son los triglicéridos, olvídese de los carbohidratos, del colesterol, el colesterol no es tan peligroso; lo que es peligroso de verdad, que lo va a matar de verdad son los triglicéridos. Los triglicéridos la medicina lo acepta en 150 como bueno, es falso eso. Usted quiere triglicéridos buenos, tiene que ser en 100 o menos.
  2. Lo otro es que el colesterol bueno, que es el que le protege del cáncer tiene que estar en 40 o más, si usted tiene el colesterol bueno en menos de 40, usted está en riesgo de cáncer. Así que yo no quiero graduar a nadie del sistema NaturalSlim, la buena noticia es que cuando usted baja los triglicéridos, sube el colesterol bueno
  3. la última es la hemoglobina glucosilada que tiene que estar en 6.0.

Cuando un diabético se nos gradúa con este estándar, pues le concedemos un título adicional que es lo que hacemos, o que nosotros llamamos un “Diabético en control Certificado”. Así que si usted quiere evitar la diabetes, quiere salvar a sus niños, quiere evitar que haya más diabéticos en su familia, el momento es ahora. Vaya al médico y dígala, la persona que me haga exámenes de laboratorio, pídeme la glucosilada, la A1C, es una prueba baratísima, al médico no le cuesta nada pedirla y así usted se evita una diabetes. ¿Por qué no evitarla si la puede evitar? Esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo