Explorando Las Cualidades Del Aceite De Coco

En el libro El Poder del Metabolismo tengo un capítulo donde explico bastante completo el tema del aceite de coco, pero a través de los años las personas me escriben a Metabolismo TV y a los otros sitios de Internet que tenemos preguntando otras preguntas que no necesariamente están en el libro. Así que por ejemplo una persona nos escribe, dice “Mire, tengo una hija de 12 años que tiene obesidad infantil. Quisiera saber si puedo usar el aceite de coco y qué dosis usar con ella.” Es una pregunta valida, así que voy a tratar de explorar y expandir sobre el tema del aceite de coco para beneficio de ustedes, los que quieran saber más sobre este tema.

En el tema del metabolismo lo que es importante es que el metabolismo es todo lo que el cuerpo hace para crear energía. El metabolismo se define como todos los cambios y movimientos que su cuerpo hace para convertir los alimentos en energía para sobrevivir. Quiere eso decir que a la fin y la postre en lo que termina el metabolismo es en energía. La persona que tiene un metabolismo lento es una persona que, como aquí dicen, engorda hasta de mirar la comida y engorda hasta de mirar la comida porque su cuerpo no convierte bien esos alimentos en energía para sobrevivir sino que los convierte en energía para almacenar y la energía para almacenar se llama grasa. Así que la grasa no es otra cosa que energía almacenada. ¿Almacenada para cuándo? Para el futuro.

Básicamente el aceite de coco ha sido una de las ayudas principales que nosotros utilizamos para ayudar a las personas a recuperar el metabolismo, ayudarles a subir ese metabolismo, agilizarlo, e inclusive tiene ayuda para la tiroides. El aceite de coco como tal pues es un aceite tropical, el aceite de coco es una grasa saturada; saturada lo que quiere decir es que está llenita, en todas sus puntas de la molécula está llenita de hidrógeno, están hidrogenadas, pues se llama saturada. Una grasa que no es saturada tiene algunas de sus puntas que están abiertas y eso es lo que sería como el aceite de oliva y así, que son grasas monosaturadas o de otras formas, pero cuando decimos que una grasa es saturada quiere eso decir que todas las puntas de la molécula están llenas de hidrógeno.

De hecho es tan saturada la grasa saturada que de hecho una grasa saturada usted lo deja a la intemperie y el oxígeno, que es lo que causa la combustión, no puede penetrar, como no puede penetrar no se oxida. Usted pone grasa de cerdo, la deja sobre el mostrador, la puede dejar para siempre y no se daña. No se daña y no necesita refrigeración, porque como está saturada el oxígeno no la puede oxidar, no la puede pudrir, no la puede descomponer. Así que las grasas saturadas no necesitan refrigeración, no necesitan refrigeración porque están saturadas. Si están saturadas todas las puntas por donde pudiera entrar el oxígeno están cubiertas, como están cubiertas no hay oxidación, como no hay oxidación no hay deterioro, como no hay deterioro, pues se mantiene. Así que una grasa saturada es eso.

Ahora, por muchos años se nos vendió la idea de que la grasa saturada es mala. De hecho se nos vendió tanto la idea de que la grasa saturada es mala que entonces todo el mundo empezó a evitar la grasa saturada. Empezaron a evitar la grasa de cerdo, grasa saturada frita y demás y ahí se puso de moda los aceites como el aceite de maíz, aceites vegetales, que de hecho eso lo que trajo fue más problemas de salud, pero eso es tema para otro episodio, no este. Pero la realidad es que el aceite de coco es una grasa saturada, igual como si fuera la grasa saturada de cerdo, la diferencia importante es que la grasa saturada de cerdo tiene 32 de largo, o sea que en estas divisiones que tiene la molécula es 32 de largo. Es una molécula bien larga y es difícil para el cuerpo digerirla. Sin embargo la grasa saturada de coco tiene solamente 8, es tan pequeña, la molécula es tan pequeña en comparación a la grasa saturada de cerdo que el cuerpo no necesita ni siquiera de sistema digestivo para digerirla y utilizarla en las células.

El aceite de coco no le engorda, pero no le engorda porque es tan y tan fácil para usar para el cuerpo que no necesita ni digestión. Inclusive las personas que les han cortado un pedazo del intestino porque les operaron del intestino y les quitaron dos o tres pies de intestino, es una operación de esas donde tienen que salvar el intestino y cortan un pedazo, lo que les dan es aceite de coco. Y les dan aceite de coco, aceite de coco de forma técnica, nombre técnico es, se llama triglicérido de cadena media. El aceite de coco es un triglicérido de cadena media. Básicamente cuando usted ve una fórmula de bebé, de esas que le dan para tomar el biberón, y usted ve triglicéridos de cadena media, pues ya usted sabe que están hablando de aceite de coco. Lo que pasa es que esa es la forma técnica de llamar el aceite de coco. Si usted ve los suplementos o la alimentación que le dan a una persona que acaban de operar del intestino va a ver que le están dando triglicérido de cadena media. Están dando aceite de coco. Lo que pasa es que este es el nombre técnico y ese es el nombre común.

Ahora, el punto aquí principal es que el aceite de coco tiene unos compuestos que son muy beneficiosos, beneficiosos para la salud y para el metabolismo. Uno de los compuestos principales que tiene el aceite de coco es una cosa que se llama ácido láurico. El ácido láurico, que es uno de los componentes del aceite de coco y es como el 60 y pico porciento del aceite de coco, casi poquito más de la mitad, es un aceite que es fungicida. Lo que eso quiere decir es que mata hongos, mata hongos. Por eso es que el aceite de coco sirve para empezar a matar el hongo cándida. No va a trabajar tan completo como un tratamiento de cándida completo, como los que nosotros usamos, por ejemplo nosotros usamos las operaciones para bajar de peso, usamos cosas como esto, que son un kit que contiene suplementos especializados para matar el hongo.

Esto es más profundo que el ácido láurico, pero el ácido láurico como quiera empieza a matar el hongo porque tiene un efecto fungicida. El ácido láurico también tiene un efecto antiviral, quiere decir que anti los virus. Los virus casi nada los afecta, pero el mismo virus del herpes o el virus del SIDA responde reduciéndose con el ácido láurico porque el ácido láurico toma el virus que tiene una capa protectora y el ácido láurico se la rompe y cuando se la rompe el sistema inmune lo ataca. Así que se ha visto eso y eso está en estudios clínicos. Básicamente el aceite de coco tiene ese ácido láurico que mata los virus, o algunos de ellos, y mata los hongos, tiene una acción también bactericida, o sea que mata bastantes tipo de bacterias de las que son patogénicas, de las que hacen daño. O sea que el aceite de coco como tal tiene ese efecto.

Ahora, lo otro que pasa es que el aceite de coco, como es una grasa saturada, que es una molécula bien pequeñita, bien pequeñita, digamos si esta es la de 8 de largo, la grasa de cerdo sería como de 32. Pues esta es tan pequeña que el sistema del cuerpo no necesita ni siquiera el sistema digestivo para utilizarla. Por lo tanto cuando usted da este tipo de grasa saturada es como si estuviera metiendo un combustible de alta potencia a su cuerpo. Por eso usted toma el aceite de coco, una cucharada o media cucharada, y usted va a sentir como un calor, como una energía que le entra. Lo usan los atletas, lo usan los corredores de piticampa, los usan los fisiculturistas porque da mucha energía. No es una grasa que le engorde y no es una grasa que le engorde porque el cuerpo no la utiliza para hacer la grasa del cuerpo. La utiliza básicamente para tener energía. En un próximo episodio les voy a hablar de las dosis que se usan, que es donde hay que tener cuidado. Y esto lo empezamos a hablar, lo del aceite de coco y sus beneficios, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo