Falta de energía y Alzheimer


Quiero hablarte hoy de unos estudios, estudios científicos donde básicamente se empieza a reflejar la verdadera causa del Alzheimer, que tiene mucho que ver con la falta de energía, falta de energía del metabolismo; si tienen un ser querido con Alzheimer, pues eso es algo que hace sufrir a las personas, porque una persona que tiene Alzheimer pierde su identidad, no recuerda las cosas, no recuerda ni siquiera la conversación reciente, se convierte en un verdadero problema para toda la familia, pero sobretodo causa mucho dolor el perder a un ser querido porque perdió su mente, es un tipo de demencia.

En algunos episodios he hablado de descubrimientos que se han hecho sobre como por ejemplo el aceite de coco ayuda a las personas que tienen Alzheimer, pero quiero ahora explicarles algo de un nuevo estudio que estuve viendo, donde básicamente refleja claramente que el Alzheimer tiene que ver con la pérdida de la energía y qué cosas se pudieran hacer para ayudar a restaurar esa energía de forma de que la enfermedad no sea progresiva.

Hay un estudio reciente que en español sería: “La mitocondria y la dificultad cognitiva, o sea mental y el Alzheimer”; o sea que básicamente en este estudio está hablando de la mitocondria, ustedes saben porque he hecho episodios anteriores sobre que la vida del cuerpo existe dentro de las células; pues dentro de las células, hay una parte que se llama la mitocondria donde realmente es que se crea la energía, esa energía se refleja en una sustancia que se llama ATP, que quiere decir trifosfato de adenosina, y esa sustancia es la energía, la energía del cuerpo.

“Si usted tiene mucho ATP, pues usted tiene mucha energía, no se cansa y adelgaza con facilidad y todo ese tipo de cosas; si usted tiene poco ATP pues usted va arrastrar el cuerpo, le falla la mente, se le olvida las cosas y demás.”

En este estudio donde explica la función de la mitocondria sobre la habilidad de pensar, la habilidad de recordar, el efecto sobre el cerebro y la relación con el Alzheimer, el doctor Mancuso y su grupo hacen un análisis donde miran que el problema del Alzheimer, todo indica que parece ser que es una disfunción del metabolismo; es decir que ha fallado la creación de energía de las células del cerebro, básicamente cuando falla esa producción de energía, pues dentro del cerebro se crea una proteína que se llama beta-amiloide.

Beta-amiloide es una proteína, cuando hablamos de proteína es como si estuviéramos hablando de carne, queso, huevo; la proteína en su estado normal tiene una forma como una S, cuando se vuelve beta-amiloide, que es lo que llaman una placa senil; pues han encontrado que las personas que tienen Alzheimer, tienen el cerebro lleno de beta-amiloide, no de proteínas normales, sino de beta-amiloide. La beta-amiloide es como si esta proteína que tiene esta forma de S, de momento se empieza a doblar y se vuelve algo sin forma, así que la beta-amiloide es una placa de proteína, placa senil se llama, que se reconoce porque es deforme.

Entonces, básicamente encuentran dentro del cerebro de todas las personas que tienen Alzheimer, mucha placa senil que es beta-amiloide, que es esa proteína deforme. Se sabe que las proteínas se degradan cuando falta energía, o sea para usted mantener un cuerpo junto, funcionando, funcional con todas sus formas necesita energía, el cuerpo necesita energía. Les explico lo siguiente:

El cerebro, la cabeza tiene, el peso de la cabeza es aproximadamente el 2% del total del peso del cuerpo, o sea que su cabeza pesa el 2% del total del peso del cuerpo, solamente el 2%, la cabeza; sin embargo el cerebro utiliza, que es lo que ocupa la mayor parte de la cabeza, la mayor parte, utiliza 25% o más de toda la energía y de todo el oxígeno del cuerpo, o sea que  el cerebro, que es donde está el centro de comando del sistema nervioso que dirige todo, pesa el 2%, pero utiliza el 25% de toda la energía que produce el cuerpo. Cuando a usted le falta el oxígeno, lo primero que se va a empezar es a marear, porque le afecta automáticamente en el centro de mando que es el cerebro; el cerebro es un gran consumidor de energía.

Este estudio que hace el doctor Mancuso y su grupo va mirando cómo la falta de energía del metabolismo empieza a crear problemas en la formación de las proteínas y eso fácilmente es lo que está creando la beta-amiloide. El doctor Mancuso y su grupo hacen una comparación con otras enfermedades de otras partes del cuerpo, donde también se crea la beta-amiloide; o sea la beta-amiloide no es exclusiva en el cerebro, se crea en otro tipo de tejido nervioso, pero siempre se crea en áreas en donde de alguna forma está fallando el metabolismo, por lo tanto tiene que ver con la falta de energía.

Entonces, ¿Qué se puede hacer si uno quiere ayudar a una persona con Alzheimer o una persona que está empezando a dar signos de Alzheimer? Bueno, lo que yo haría basado en esta información, basado en la lógica detrás de esto es que hay que mirar el tema del estrés oxidativo. El estrés oxidativo es que todas las proteínas cuando empiezan a perder su forma por falta de energía, es porque están perdiendo electrones; los electrones es lo que les da vida a las cosas.

Por ejemplo los vegetales están vivos porque tienen electrones, usted calienta el vegetal, lo sobrecalienta y deja de estar vivo porque sobrecalienta los electrones, los electrones son lo que le da vida. Si una persona que está empezando a tener problemas de Alzheimer se le hace:

  • Conexión a tierra, que quiere decir que toque con las plantas de los pies la tierra todos los días, 10-15 minutos, eso mete una cantidad de electrones tremendo porque la tierra está llena de electrones y empieza a tener un efecto antioxidante.
  • Los jugos de vegetales o jugos verdes son especialmente buenos para evitar el estrés oxidativo, o sea que se les recomendaría jugos de vegetales, jugos verdes diarios.
  • El aceite de coco se usa, se recomienda de 2 a 3 cucharadas por día para una persona que quiere evitar el Alzheimer o que ya tiene Alzheimer y que usted quiere ayudar a restar esa pérdida. Obviamente el aceite de coco, lo que pasa es que es tipo de grasa que las células hasta del cerebro la pueden usar sin digestión, por lo tanto le dan una energía instantánea, así que esto está levantando el nivel de energía que arregla entonces la producción de ATP que evita que se siga creando la beta-amiloide.
  • La glucosa alta es uno de los problemas, porque muchas personas tienen problemas de Alzheimer porque la glucosa está demasiado alta, al estar demasiado alta a nivel del cerebro le va dañando, le va oxidado el cerebro porque la glucosa alta daña las células. La dieta 3×1 sería súper recomendable.
  • Tomar el sol que de hecho mete luz infrarroja, mete electrones en el cuerpo, le da energía al cuerpo.
  • La buena hidratación es otro punto importantísimo, a esas personas tendríamos que tener bien hidratadas.
  • El uso de suplementos como magnesio y potasio en las cantidades correctas, porque tiene un efecto tranquilizante en el sistema nervioso y todo lo que tranquilice el sistema nervioso abre la circulación, abre la circulación y fluye la sangre, fluye la sangre y fluye el oxígeno; y cuando todo eso pasa.

Ahora el cerebro puede funcionar con suficiente energía y puede pararse la creación de beta-amiloide que es luego lo que se refleja cuando la persona dice: ¡Tiene Alzheimer! Así que esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo