Fracaso en la dieta Ketogénica


Quiero hablarte un poco de esta dieta Ketogénica que ha tomado fama y de hecho funciona bien para algunas personas, pero para otras personas es un fracaso total y quiero explicarte ¿Por qué? .

He estado trabajando en escribir un libro del cáncer, llevo 2 años y pico estudiando el tema del cáncer, el cáncer es una enfermedad metabólica y la única forma que yo vería de controlar un cáncer sería mejorar el metabolismo. De hecho en la práctica nuestra que es una práctica para ayudar a las personas a bajar de peso, a controlar la diabetes y demás sin medicamento; constantemente estamos viendo personas que nos reportan que tenían un cáncer y el cáncer se ha ido reduciendo o se paró en su crecimiento y demás; y me di cuenta que cuando uno mejora el metabolismo una de las cosas que pasa es que aumenta el oxígeno, ya se sabe que el cáncer depende de un ambiente bajo de oxígeno.

Por lo tanto cuando uno toma un cuerpo, digamos de una persona que tiene un sistema nervioso excitado; que duerme mal, que le duele la espalda, que amanece cansado, que todo le cae mal, que no tiene buena digestión, que no desintoxica bien, eso es lo que pasa con el sistema nervioso excitado, tiene todas estas características y cambia uno los factores; le da magnesio, le da potasio, le enseña a respirar profundo, la pone a hacer jugos de vegetales, jugos verdes de momento esa persona empieza a dormir, cuando empieza a dormir empieza a reparar, empieza a subir el nivel de oxígeno, el cuerpo se alcaliniza y automáticamente ese cuerpo se pone bien y he visto varias personas que nos reportan: “Mire, el tumor se paró, el tumor se está poniendo más pequeño”.

A mí no me interesa meterme en el cáncer, pero si me interesa mucho educar al público para que cuando le den un diagnóstico de cáncer la persona por lo menos tenga un cuadro de ¿por dónde empiezo a trabajar con esto? Que no sea solamente, vamos a ponerte radiación, vamos a ponerte quimioterapia, vamos hacerte cirugía porque es lo único que realmente la medicina tradicional tiene para ofrecer. Yo me pongo a pensar que si tengo un ser querido con cáncer, que los he tenido y lo único que me queda como alternativa es radiación, veneno como quimioterapia o cortar la pieza, pues no me quedan muchas opciones. Me gustaría darle a las personas un poquito más de amplitud en sus alternativas, por eso estoy escribiendo un libro del cáncer.

Entonces una de las cosas que veo con el tema del cáncer es que cuando hablamos de cáncer una de las dietas más recomendadas para el cáncer es la dieta cetogénica. La dieta cetogénica la recomiendan mucho para el cáncer y la recomienda el Doctor Seyfried que escribió un libro espectacular que se llama: “Cancer as a metabolic disease”, “El cáncer como una enfermedad metabólica”, es una de las cosas más completas, más lógicas que jamás yo he leído. No es un libro fácil de leer, uno tiene que entender un poco de química, de física, no está fácil así como para cualquiera leerlo, pero para alguien que le guste como a mi buscar los diccionarios, aclarar las palabras y conozca los términos es un experiencia agradable porque tiene mucho conocimiento y mucha evidencia de lo que está diciendo.

La dieta cetogénica se recomienda como tratamiento para el cáncer, también se recomienda para vencer la resistencia a la insulina y hay personas que lo usan que lo usan para un caso severo de obesidad, pero desgraciadamente lo que he visto en la práctica es que de cada 10 personas que inician una dieta cetogénica, de 7 a 8 ¡Fracasan! Así que 1 o 2 lo logran y logran los resultados de la dieta cetogénica, inclusive conozco personas que lo empezaron teniendo cáncer y la tuvieron que dejar, pero les quiero explicar ¿Qué es lo que está pasando?.

El cuerpo humano de la forma natural en que trabaja es: el combustible principal de todos los cuerpos humanos es la glucosa, que es la azúcar de la sangre. La glucosa es azúcar, pero la dieta cetogénica es una dieta de grasa. Los ketones, que en español se llaman cetones, en inglés serían ketons, cetones; son unas grasas que son grasas solubles en agua, piense que las grasas no son solubles en agua pero lo cetones son solubles en agua.

Cuando el cuerpo empieza a producir cetones, las grasas se descomponen y llegan a un punto donde se hacen solubles en agua y ese es el alimento más poderoso que puede tener un cuerpo, esto es realmente un combustible de alto octanaje, es como si fuera combustible o propulsor de cohetes espaciales. Cuando una persona realmente puede correr su cuerpo con cetones pues va sentir mucha energía, porque es una energía pura, limpiecita. La azúcar aunque es la energía natural del cuerpo causa bastante descomposición, bastante desecho, no quema limpio, pero los cetones queman limpiecito.

Los uso el corazón, lo usan todos los músculos, lo usan todas las células. La única parte del cuerpo que no utiliza los cetones es el cerebro, sin embargo el hígado tiene un mecanismo donde toma esos cetones y los convierte en glucosa y entonces el cerebro puede usarlo. Así que básicamente casi todo el cuerpo con excepción del cerebro puede correr perfectamente bien con pura grasa de cetones. Así que la dieta cetogénica está basada sobre un principio.

Ahora, de la forma que papá Dios diseñó el cuerpo, pues estaba diseñado para correr con un combustible que se llama glucosa que es azúcar; no está diseñado para correr con cetones, está diseñado para correr con glucosa, por lo tanto cuando entra la glucosa al cuerpo lo primero que pasa es que hay una fermentación donde se produce el piruvato y esas 2 energías de ATP, 2 moléculas de ATP. El ATP es la energía del cuerpo, es como la moneda interna. Ahí, ese piruvato o se va hacia el lado que se llama O-acetato, o se va al lado de Acetato.

Las personas que tienen un sistema nervioso excitado, los que tienen sistema nervioso excitado son los que no duermen bien, los que tienen dolor aquí en la espalda, los que necesitan muchos vegetales, mucha ensalada y demás, en realidad su cuerpo opera en el lado del O-acetato, más que nada en este lado, porque aquí es que están los carbohidratos como decir el pan, la harina, vegetales ensaladas, todo eso está acá.

Ahora, el lado del Acetato es el lado de los pasivos, operan más acá porque acá tiene que ver con las proteínas y las grasas. Por ejemplo las proteínas tienen muy poco O-acetato y muchísimo acetato, las grasas es todo acetato. Así que básicamente la persona que tiene un cuerpo como yo, que es pasivo, pues su lado del metabolismo, porque este es el metabolismo interno dentro de las células, esto es parte de lo que llaman el ciclo Krebs.

El ciclo Krebs que es el ciclo de ácido cítrico que ocurre dentro de la célula, es esto que están viendo aquí. Por ejemplo mi cuerpo trabaja mucho para este lado del Acetato, el cuerpo de mi esposa que es excitado trabaja mucho para ese lado del O-acetato. Por lo tanto la alimentación para mí tira más hacia este lado del Acetato y para mí sería bastante fácil convertir mi cuerpo, hacer una dieta cetogénica, muy fácil, porque mi cuerpo ya de por si utiliza mucha grasa y mucha proteína. El cuerpo de mi esposa, que es excitado, usted le empieza a meter mucha grasa y mucha proteína y revienta, porque es un cuerpo que no está diseñado para eso. Inclusive le meten mucha grasa y ese cuerpo se excita y se excita tanto que le pueden salir hemorroides, le pueden salir acné, le salen lóbulos en la tiroides, le salen de todo.

Así que básicamente las personas que están fracasando dentro de la dieta cetogénica, dieta cetogénica es solamente porque tienen un sistema nervioso excitado y no han podido preparar su cuerpo para que haga la conversión de pasar del lado del O-acetato al Acetato. Hay formas de hacer eso, pero tomaría un tiempo, no es una cosa así que de la noche a la mañana usted se despierte antes tenía un sistema nervioso excitado y ahora va amanecer con un cuerpo pasivo, ¡No funciona así! Así que todas estas personas que están fracasando más o menos son esas personas que dé inicio lo que tenía era un cuerpo de sistema nervioso excitado, que es un cuerpo que con lo que le va muy bien es con muchos vegetales, con mucha ensalada, con proteínas livianas como pollo, pavo, pescado y con baja grasa y con baja sal.

Así que básicamente esa es la razón por la cual hay tantas personas fracasando en la dieta cetogénica, simple y sencillamente que no han podido hacer la conversión que tendría que hacerla gradual para caer a este lado y que le cuerpo pueda utilizar este tipo de combustible como la grasa, porque este cuerpo del sistema nervioso excitado no está diseñado para usar tanta grasa. Siento decirle eso, pero es la verdad. ¿Y sabe qué?, la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo