Gánale a la inflamación


Quiero compartir contigo técnicas, ayudas que puedes utilizar para ganarle a las condiciones de inflamación, hay una gran cantidad de enfermedades, enfermedades desastrosas cuya fuente principal, causa, es la inflamación.

La inflamación es una actividad necesaria del cuerpo, de hecho un cuerpo saludable va tener la capacidad de inflamarse, porque es una de las formas en las que el cuerpo también se cura. Pero la inflamación cuando ya se vuelve crónica, que quiere decir que se queda ahí todo el tiempo, entonces es muy destructiva. Tú debes saber para ayudarte tú y a tus seres queridos, ¿Cómo reducir una inflamación?

El cuerpo está totalmente bien coordinado entre sí por ejemplo si tú te das un golpe en el tobillo pues se va a poner rojo y se va a inflamar. El esfuerzo de esa inflamación en este caso cuando hay un golpe en un tobillo, un accidente, una contusión, aquí va a haber una inflamación aguda, se llama aguda porque quiere decir que no va a durar para siempre, es por un tiempo y se va. Esa inflamación aguda tiene u propósito cuando el cuerpo tiene una inflamación alrededor, lo que está tratando es de acordonar el área de forma de que pueda entrar en reparación, y si hay algo ahí que pudiera infectar o moverse hacia otros sitios, que se quede localizado. Así que uno de los mecanismos de defensa automática del cuerpo humano es hacer inflamación en el área afectada, porque de esa forma acordona el área y en esa área trata de llevar más nutrientes, mas circulación y todo lo demás para poder reparar el área.

Cuando hay esa inflamación aguda, tu puedes sentir a veces que sientes la palpitación del corazón en esa área y es porque está habiendo mucha presión que está entrando ahí. Se sabe por la información que tenemos del doctor Jerry Tennant alguien del que he aprendido bastante es un doctor de Texas que ha hecho un estudio muy interesante, muy completo sobre las propiedades eléctricas del cuerpo, y nos explica que una célula para que funcione saludable tiene que tener voltaje.

El voltaje generalmente es negativo 25 microvoltios los voltios pueden ser positivos o negativos, en el caso del cuerpo son negativos. Si ese voltaje baja demasiado a 20 o 15 pues entonces ya tenemos una enfermedad y si baja todavía más lo que hace es que se invierte y se vuelve positivo, cuando llega a positivo 40 tenemos cáncer. Así que básicamente el voltaje tiene mucho que ver, porque es la energía del cuerpo, que es la que ayuda a mantener la estructura y demás.

Cuando viene una inflamación aguda el cuerpo para repararse es que cambia su voltaje de 25 lo sube a negativo 50. En otras palabras  si tu cuerpo está en buen estado, tiene buena energía y metabolismo, pues hay suficiente fuerza metabólica para aumentar ese voltaje de 25 negativo a 50 negativo y ahora tu inflamación se va a resolver rápidamente. Cuando el cuerpo está débil y la persona tiene un mal metabolismo, metabolismo lento, duerme mal, anda cansado, deprimido, sin energías, sin deseos de hacer ejercicio, entonces la sanación no va a ser muy buena, porque como no hay suficiente energía no se puede subir el voltaje de negativo 25 a negativo 50 eso ya se pudo comprobar, si te das el golpe en un dedo y toman el voltaje, pues vas a ver que el área donde tiene el golpe sube a 50 negativo.

El voltaje se puede medir si está normal está en 25 negativo pero si está reparando tiene que subir a 50 negativo de 2 a 3 días en lo que lo trae a la reparación. Cuando trae a la reparación, entonces vuelve y regresa su voltaje normal así es el sistema de reparación del cuerpo.

Cuando tú tienes una inflamación aguda, el golpe que te diste, pues el cuerpo tiene que tener energía; o sea que si tú tienes un buen metabolismo ¿Qué quiere decir eso?, que duermes bien, que comes correctamente, que tomas agua, que estás hidratado, que tienes energía, que puedes hacer ejercicio. Cuando tienes buena energía, esa infección aguda va a ser aguda y al poco tiempo se va. Si hay mala energía y el metabolismo está lento, el cuerpo está deshidratado y estás comiendo los alimentos incorrectos, pues entonces no hay mucha energía y si no hay mucha energía esa infección, esa inflamación aguda, ahora se convierte en una inflamación crónica ya no es aguda, ahora es crónica.Crónica es que se queda ahí pegada todo el tiempo crónico vienes del griego cronos que quiere decir tiempo. Por eso la palabra cronometro significa que es un instrumento que mide el tiempo. Cuando dices que es una inflamación crónica, es que está ahí pegada todo el tiempo.

La inflamación aguda es muy necesaria para reparar un área, pero cuando se convierte en crónica, entonces destruye el cuerpo.

Detrás de todas las inflamaciones crónicas hay una cantidad de enfermedades severas. Por ejemplo se sabe que:

  • El cáncer siempre empieza con inflamación crónica,
  • La artritis inflamación crónica,
  • Los problemas del corazón con el miocardio, todo lo que tiene que ver con la vasculatura del corazón, problemas del corazón, ataques al corazón es inflamación crónica.
  • Los problemas con los riñones viene después de inflamación crónica; una inflamación que no estaba aguda y se quedó todo el tiempo pegada.
  • Los problemas de depresión ya se descubro que es por inflamación. ¿Sabe porque se descubrió?, fue casualmente. Se descubrió porque le daban a una persona que estaba deprimida, no un antidepresivo, le daban un antiinflamatorio y de momento se les quita la depresión, por eso es que se pudo descubrir que lo que está detrás de una depresión, la mayoría de las veces es una inflamación, porque si le dan un antiinflamatorio que no tiene nada que ver con calmar la mente, a la persona se le quita la depresión; así que se sabe que detrás de cada depresión hay inflamación.
  • La condición que se llama Alzheimer que está afectando tanto y tanto a nuestra población, sobre todo a seres queridos más adultos, pues realmente es una inflamación del cerebro, una inflamación del cerebro que ha durado demasiado tiempo, el cuerpo empieza hacer una placas que se llaman las placas beta amiloidea y ahora la persona se quedó senil.

Así que detrás de todas estas enfermedades graves está la falta de energía y del metabolismo ¿Qué se puede hacer si ya usted tiene una inflamación? Lo primero que hay que hacer es que hay que devolverle la salud al cuerpo, el metabolismo, estamos hablando de que:

  • Hay que tomar agua suficiente en base al tamaño de su cuerpo, 
  • Si usted empieza hacer unos jugos verdes, jugos de vegetales, 2 de esos al día es increíble la cantidad de energía que eso da.
  • Usted va a arreglar su dieta para que sea una dieta tipo 3×1. Si usted tiene los niveles muy altos de glucosa, de azúcar esta se fermenta y convierte en ácido láctico el cual le va a destruir el cuerpo y le causa inflamación.

Así que estos básicos tienen que estar en la dieta correcta, el agua, los jugo de vegetales y demás. Hay ciertos suplementos naturales que pueden ayudar a vencer, lo que llaman las citoquinas inflamatorias, en esta área donde hay inflamación siempre va haber unas citoquinas, que son unas sustancias inflamatoria y ahí te puede ayudar:

  • La curcumina,
  • El extracto de canela,
  • El magnesio que tiene efecto inflamatorio,
  • La vitamina E,
  • La vitamina C,
  • El aceite de DHA es aceite que viene de pescado pero en una fracción específica;
  • El aceite de Onagra que se llama Primrose Oil es muy desinflamatorio.

Estás son todas las ayudas, pero dese cuenta que detrás de todo esto, además de usted usar los suplementos naturales, debe arreglar su metabolismo. Si no arregla su metabolismo, el cuerpo no tiene como reparar, y si no repara, la inflamación se convierte en crónica y entonces puede traer consecuencias mayores. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo