Gastroparesis

Quiero compartir con ustedes información, información de lo que estoy ya escribiendo en mi libro El Poder del Metabolismo sobre la diabetes que se llama Diabetes sin problemas, pero para que ya tengan beneficio de eso si alguno de ustedes o algún ser querido suyo ya está experimentando problemas con la diabetes. La diabetes es una enfermedad muy degenerativa, de hecho yo le diría que no hay ninguna enfermedad que les deje más dinero a las farmacéuticas que la diabetes porque los diabéticos son las personas que más problemas del corazón tienen, estas son las estadísticas; mas problemas del corazón, más problemas de circulación, más problemas de derrame cerebrales, la mayoría de las amputaciones que se hacen mas del 70% de las amputaciones que se hacen es por diabetes, diabetes descontrolada.

Los hombres diabéticos se estima que más del 80% se quedan impotentes, la mujer diabética tampoco se salva porque también le afecta la calidad sexual, porque la mujer diabética empieza a tener cuando está descontrolada la diabetes empieza a tener perdida de sensación de los genitales, o sea que entonces no puede sentir nada, no puede hacer nada, o sea que también básicamente la mujer se queda impotente, la mujer diabética. Si usted va a una farmacia cualquiera y hace, yo he hecho el experimento y ve la fila de personas que están ahí buscando recetas pregúntele cuántos de ellos son diabéticos o cuántos de ellos están comprando para un diabético y va a ver que la gran mayoría es por eso. Así que la mina de oro de la farmacéutica es los diabéticos yo no tengo nada en contra de los diabéticos pero tengo todo en contra de la sobre medicación y tengo todo en contra de permitir que las personas terminen muertos, amputados, simple y sencillamente por falta de conocimiento o por ignorancia.

Así que quiero compartir con ustedes sobre el tema de la gastroparesis ¿qué cosa es? Es algo que le pasa a los diabéticos. De hecho tengo un familiar querido, alguien que yo quiero mucho. Sabe que nadie es profeta en su propio pueblo, pues yo voy a sitios donde he podido salvar la vida a muchas personas con alguna información buena, algo de utilidad pero a veces los familiares no quieren hacer caso pues porque yo soy familiar, nadie es profeta en su propio pueblo y tengo un ser querido así que ahora ya tiene gastroparesis. Trate de evitarla cuando le empezaron a dar pero no me hizo caso, ahora tiene una gastroparesis le voy a explicar lo que es.

El término gastroparesis es algo que le pasa mucho a las personas con diabetes. La diabetes por definición es una condición donde hay un exceso de glucosa; la glucosa es la azúcar de la sangre, ahora ese exceso de glucosa cuando es excesiva pues dentro del cuerpo eso se pudre, se daña, se oxida y se convierte inclusive en acido láctico y ese acido láctico es como un ácido que corroe mas combinado con el tema de que la persona no tiene hidratación, no tiene una buena nutrición. 

Todo eso causa muerte celular, la forma en que la célula de una diabético se va muriendo, la célula, cuando usted oye que a un diabético le emputaron las piernas pues usted lo que está viendo es el resultado de millones de muertes de células que ya murieron, o sea cuando ya se la emputaron era porque ya estaba el tejido muerto, o sea lo que están amputando es lo que ya no pueden controlar porque ya está muriéndose.

Toda esa muerte ocurre a nivel de que cuando sube demasiado la glucosa hay demasiada creación de ácido láctico y de otros componentes corrosivos y las células se quedan sin oxígeno y se mueren, en efecto se mueren. Cuando usted le mete mucha glucosa a un cuerpo como el de un diabético no controla la diabetes; se llama diabetes de 130 miligramos por decilitro, pero a veces un diabético anda con 150, 180, 300. Cuando esto pasa de 130 para arriba ya usted sabe que hay células que se están muriendo. Así que el truco con la diabetes es controlarla que no pase de 130 en ningún momento ni siquiera una hora después de comer.

Ahora cuando eso pasa que hay muerte celular pues entonces muchas veces pasa lo siguiente. En el cuerpo en el estómago, hay una condición que se llama gastroparesis. La gastroparesis, grastro viene de estómago eso es en griego y parisis viene de paralisis. Así que básicamente la gastroparalisis lo que hace es una paralisis del estómago, porque el estómago para poder digerir cuando usted echa comida, tiene que digerir y abrir una válvula que se llama la válvula pylori y entonces bajar por los intestinos para salir, y ahí ocurre la digestión en los intestinos, no en el estómago. El estómago lo que hace es que prepara la comida.

Ahora el estómago necesita hacer unas ondulaciones y moverse para poder preparar esos alimentos y necesita producir acido hidroclórico, enzimas digestivas y todo eso para preparar esos alimentos para la travesía que van a hacer a través del intestino. Ese, estómago esta controlado, los movimientos, la ondulación natural que tiene que hacer para digerir está controlado por un nervio que baja desde el cerebelo, y cruza hasta el estómago y se llama nervio vago. Le voy a decir porque se llama nervio vago, se llama vago porque es un nervio que en vez de ir como los otros que van directo a un sitio, vaga a través de distintos sitios del cuerpo y lleva una ruta así como extraña, pero ese nervio controla el estómago.

Cuando una persona tiene la glucosa demasiado alta por la diabetes va a ver demasiado ácido láctico, demasiada muerte celular y resulta que lo primero, lo primero que se muere en el cuerpo siempre son los nervios. No hay ningún tejido mas delicado, mas fácil de matar que el de los nervios de hecho es el único tejido que no se regenera por ejemplo a usted se le muere un pedazo del hígado o le cortan un pedazo del hígado y el hígado tiene una capacidad de regenerarse, en otras palabras que crece otra vez y eso es maravilloso. Usted se da un tajo, en la piel y eso se cura solo, se regenera, se repara pero, cuando usted daña un nervio eso no tiene reparación así que es un tipo de tejido muy delicado y es lo que más se daña con la diabetes.

Cuando el diabético tiene una diabetes descontrolada de la glucosa demasiado alta, muy por arriba de 130 entonces hay mucha muerte celular en los nervios. Esa muerte celular se llama neuropatía, neuropatía diabética. Neuro de nervio, patia de enfermedad así que es una enfermedad de los nervios. Así que cuando una persona tiene la diabetes descontrolada que no la controla porque no sabe controlar los carbohidratos, no sabe seguir las instrucciones que están aquí por ejemplo hay un capítulo en el libro El Poder del Metabolismo que le explica como controlar la diabetes tenemos miles y miles de diabéticos que han podido inclusive dejar de usar insulina, otros le han tenido que quitar los medicamentos solamente con leer el capítulo aquí que dice ¿Cómo controlar la diabetes? Pero el que no lo hace termina con un cuadro donde hay mucha muerte celular, se destruyen los nervios, se convierte en neuropatía diabética y uno de los nervios que se afecta es el nervio vago.

Cuando se afecta el vago ahora se daña el estómago, cuando se daña el estómago ahora esa persona come y esa comida se queda ahí y no se mueve y como no se mueve la persona empieza a tener gases y eructos y también gases por el intestino porque toda esa comida se está pudriendo y se está pudriendo porque el cuerpo no puede moverla y no puede moverla porque el nervio se murió. Esto es lo que es la gastroparesis es una cosa terrible. Cuando una persona no la controla y le sigue permitiendo los niveles de glucosa más altos pues entonces termina comiendo con un tubo. Ahora tienen que meterle un tubo en la tráquea para poderle dar los alimentos. Esto se puede evitar pero la diabetes se puede controlar con este libro y la información que usted ve en Metabolismo TV le garantizo que usted puede ayudar a cualquier ser querido que tenga diabetes. No espere a que la cosa se le ponga grave, esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo