Grados De Sistema Nervioso Excitado y Pasivo

En la vida todo tiene grados y todo en la vida es un gradiente, no existen los absolutos. Quiero aprovechar este episodio para contestar una pregunta o un comentario de nuestro amigo Steve Moses, que me escribe algo así, dice: “sí yo también tengo la misma duda que Solqui, tengo características de los dos, por ejemplo he padecido de insomnio varias veces, me estreso fácil, me preocupo mucho, me despierto en la noche con cualquier rudito, tengo un sueño ligero, batallo por quedarme dormido, soy muy sensible a todos los estímulos externos, se me ha subido la presión a 140 sobre 90 ¡eso es mucho!, un par de veces, pero también digiero muy bien las carnes rojas, no padezco de estreñimiento nunca, no me cae mal esta comida en la noche, la digiero bien, no soy muy activo siempre tengo flojera porque se siente débil, puedo comer hasta piedras, engordo parejo, o sea cuadrado que no es de la barriga nada más sino parejito y me siento mejor al comer más carnes grasa y proteínas que al comer más ensaladas y verduras. Tengo una gran duda con esto ¿Qué me podría hacer, decir Frank, soy pasivo o excitado?”.

Bueno gracias Steve por traernos este tema, al traerlo nos permites explicártelo y así otras personas que tengan esta misma duda lo pueden aclarar mejor. Mi opinión y te voy a decir ya mismo porqué, mi opinión es que definitivamente tú cuerpo es más excitado que pasivo, este las características que tienes son obvias. Sí ves un par de episodios atrás, antes de este vas a ver que estoy explicando las cinco características principales de un excitado y tú tienes por lo menos dos de ellas que tienen que ver con la calidad de sueño, pero yo quiero explicar para que puedas entender mejor lo que son los grados. Los grados de pasivo a excitado, en esta vida no existen los absolutos, en otras palabras que no existe cuando hablamos del tema de la salud o del metabolismo, no excite tal cosa como un negro, negro o un blanco, blanco. Todos son gradientes, graduales, infinitos desde blanco total, a negro total que son absolutos y no existen. No existen los absolutos, fíjate mira como funciona por lo menos en lo que yo he podido observar en las 40 mil personas con las que hemos trabajado.

El sistema nervioso pasivo, es un sistema que está diseñado para digerir y descansar; dormir, descansar, reparar; el sistema nervioso excitado que es igual de necesario está diseñado para la acción, para la acción que es principalmente para pelear o correr y proteger al cuerpo, uno es un sistema de acción y el otro es un sistema de inacción, el excitado es un sistema de velocidad y el pasivo es un sistema de parar. Todos nosotros tenemos que tenerlos ambos porque en el momento que vas a dormir necesitas el sistema pasivo que este activo para que puedas dormir profundo, si no lo tienes muy activo pues tienes un sueño bien liviano, sabes que el sueño está en niveles; está el sueño tipo; nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4 hay científicos que hablan sobre este tema; cuando una persona duerme y duerme y llega desde nivel 1 al nivel 2 pues tiene un sueño liviano, pero si la persona logra profundizar hasta el nivel 4 donde están las ondas alfa que hay movimientos, características de los ojos que vibran pues en el nivel 4 es tan profundo el sueño que casi, casi te puede caer la casa encima y tú no lo sientes, pero la persona que tiene un sueño nivel 2 más liviano, cualquier ruidito externo, ¡pum! ¡Lo despierta! ¿por qué? porque tiene un sistema nervioso más excitado, o sea no logra esa profundidad de sueño que te dice la calidad de sueño de reparación del cuerpo. Así que la persona que tiene un sistema nervioso excitado tiene un sueño más liviano, se despierta con cualquier cosa y es un poquito más ansioso.

Entonces, las características principales que ya las dimos en un episodio anterior son 5, pero yendo a la pregunta tuya especifica, fíjate lo que quiero explicar es el tema de los gradientes. Esto es lo que me es interesante explicar, imagínate que hay una escala en un lado de la escala está el pasivo y en el otro lado de la escala está el excitado, existe un balance teórico que es en el medio, porque en verdad en la vida nada esta exactamente en el punto teórico, en el punto básico, igual que nada está en el punto totalmente pasivo, ni en el punto totalmente excitado. Sabemos que todas las enfermedades y todas las condiciones de salud van a estar o muy pasivo o muy excitado y todo lo que tenga que ver con la salud va a estar lo más cercano al balance. El cuerpo anda todo el tiempo buscando balance, se llama homeostasis quiere decir “balance” si lo buscas en un diccionario la palabra homeostasis vas a ver que este balance que el cuerpo busca donde quiere mantener siempre más o menos la misma temperatura del cuerpo, el mismo pH que es la misma acidez en la sangre o sea que el cuerpo siempre depende de que haya ese balance para poder sobrevivir. Cuando hay un desbalance que se pone demasiado pasivo o demasiado excitado, demasiado alcalino o demasiado ácido ahí es que vienen los problemas y sobreviene la muerte y el cáncer y la depresión y todas las otras condiciones.

Ahora, el punto aquí es este lo que yo he podido observar es cuando un cuerpo está excitado puede tener gradientes de excitado, gradientes de excitado o sea no es lo mismo un cuerpo que está bien excitado donde ya está afectada la digestión y el sueño. Cuando está menos excitado y menos excitado cerca al centro lo que más se afecta más fácilmente es el sueño ese es el caso tuyo, tienes una situación donde tú cuerpo está ligeramente excitado y como está más excitado que hacia el centro se te afecta el sueño pero no llega a un grado de excitación donde ya te está afectando también la digestión, la digestión es algo más vital para el cuerpo que el mismo sueño por lo tanto se afecta último.

El cuerpo siempre trata de mantener los sistemas principales y cede o se le dañan, o pierde primero los menos vitales. Es menos vital el sueño que la digestión porque si no digiere no vives, o sea, mueres y el cuerpo quiere sobrevivir. Así que básicamente lo que está pasando con tu cuerpo es que tienes un sistema nervioso excitado, pero es ligeramente excitado. No es como el caso del que está mas lejos del centro y mas al extremo excitado, porque el que está ahí ya ni digiere ni duerme, ninguna de las dos. El caso tuyo ya te está diciendo por el sueño liviano ese que tienes que no puedes dormir bien, que te despierta cualquier cosa, te está diciendo que es excitado.

Ahora, ¿cómo lo manejas? Si tu dices que comes carne y que te sientes bien. Y comes verduras, vegetales y demás y te sientes bien pues tú continuas con eso pero tienes, pero tienes que reducir las cosas que lo excitan ¿qué lo excita? Principalmente la grasa, si le reduces la grasa, le quitas la excitación porque la grasa es un ácido, se llaman ácidos grasos. El cuerpo excitado es un cuerpo ácido, el cuerpo pasivo es un cuerpo alcalino es al revés por ejemplo mi cuerpo es alcalino, yo cuando me siento mal es que me pongo demasiado alcalino. Mi esposa que tiene un sistema nervioso excitado como el tuyo, pues se siente mal porque se pone demasiado ácido, son dos sistemas contrarios y podría casi, casi decirse que se complementan porque casi todas las parejas que yo conozco vive un excitado con un pasivo. Hay excepciones porque he visto 2 pasivos juntos y 2 excitados pero la mayoría de las parejas es un excitado y es un pasivo por alguna razón como que esa media naranja se reúne ahí. Esos son de los misterios de la creación, pero el punto es que definitivamente tu cuerpo si no puedes dormir bien es excitado y esto lo comparto contigo porque la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo