Gran mayoría de médicos no la usarían


Yo quiero hablarte ahora de una de esas paradojas, paradojas son esas cosas que uno como que no entiende, como que son contrarias, como que se contradicen una a la otra y tiene que ver con las recomendaciones médicas sobre el uso de la quimioterapia. La quimioterapia es ese concepto de invadir un cuerpo de veneno, de sustancias tóxicas, reconocidas tóxicas, con la idea de matar un cáncer y sin darse ninguna idea ni posibilidad de que se pueda dañar todo el resto de las células saludables, ¡Es una idea interesante!

Estudiando estos tema del metabolismo, uno se encuentra con información que a veces como que me erizan los pelos; acabo de encontrar un estudio, yo estoy estudiando el tema del metabolismo, uno de los temas que estudio en el metabolismo porque estoy escribiendo un libro, estoy escribiendo un libro sobre cáncer, ya llevo como 3 años acumulando información sobre el tema del metabolismo y el cáncer, de hecho el libro se llama así, “El metabolismo y el cáncer” y estoy mirando todo lo que se sabe desde el punto de vista del metabolismo para poder ayudar a una persona a prevenir el cáncer o para ayudar a una persona a controlar un cáncer, a ponerle control desde el punto de vista del metabolismo y me encuentro con la lógica detrás de la quimioterapia. 

La quimioterapia para que tenga una idea, fue una idea que nació después de la primera guerra mundial; en la primera guerra mundial se usaba el gas mostaza, así como usted lo dice como la mostaza que usted le pone al hot dog. El gas mostaza era un gas altamente tóxico que durante la primera guerra mundial donde todavía se permitía bombardear con gases, se tiraban de un ejército al otro en la guerra de las trincheras el gas mostaza. El gas mostaza paralizaba el sistema nervioso y mucha gente murió con el gas mostaza.

Pasa que a alguien se le ocurrió después de la primera guerra mundial que podían usar el gas mostaza para atacar, para matar, para combatir un tumor canceroso, ¡Cáncer! La idea de aplicarle los conceptos de guerra a un cáncer, declarando el cuerpo entero como el campo de batalla y el tumor que ocupa una parte pequeña del cuerpo, ese como el enemigo; pero ahora vamos a bombardear todo el cuerpo, vamos a envenenar todo el cuerpo para que este pedacito que está ahí se muera, despreocúpate lo que le pasa al resto, vamos a bombardear eso. Ahí nació la idea de la quimioterapia, empezó con el gas mostaza y si usted busca la historia es fascinante. ¿Cómo nació la historia de la quimioterapia? .

Todos son elementos tóxicos, no hay nada en la quimioterapia que no sea toxico, de hecho, el resultado de la quimioterapia, los resultados comprobados son de 2 a 4% de los casos funcionan; cuando digo que funciona es que de alguna forma extiende la vida y ellos le llaman extender la vida a cualquier cosa que haga a una persona por lo menos durar 5 años; quiere eso decir que del 98 al 96 % fracasa.

Lo que más importante me estuvo y quiero compartir con ustedes es que acabo de recibir un estudio que se hizo en el Mc Gill Cancer Center, en ese estudio se hizo una encuesta, y es como la cuarta encuesta que se hace así, y todas dan más o menos igual y esta repitió lo mismo; dice: se hizo una encuesta a 118 médicos oncólogos; un médico oncólogo es un médico especialista en cáncer.

La encuesta le hacia la siguiente pregunta: “Imagínese que usted tiene un cáncer, ya se lo imagino, ahora escoja entre estas 5 terapias alternativas cual usted utilizaría” y dentro de todas las alternativas le daba quimioterapia, y distintas alternativas.

Resulta que salió de esa encuesta que se le hizo a 118 médicos, salio que 91 de esos médicos oncólogos no usarían la quimioterapia en su propio cuerpo si tuvieran un cáncer, ni tampoco permitirían que un familiar cercano suyo lo usara.

Ahora, es curioso que cuando se le hace la misma encuesta a esos mismos médicos, de cuántos de ellos recomiendan la quimioterapia, pues precisamente el 75% de ellos recomienda la quimioterapia para cánceres para los que se sabe que no es efectiva, como decir el cáncer en el intestino, el cáncer en los pulmones; o sea que lo están recomendando para los mismos cánceres que saben que no funciona, que no cae nada más que en el área del fracaso.

Pues entonces uno se pregunta, ¿Por qué si este mismo médico  no lo utilizaría, no se lo recomendaría a un ser querido suyo, por qué se lo recomienda a sus pacientes? Aquí está la contestación, resulta que dentro de la medicina inventaron este concepto, el concepto es el “Standard médico”. Standard médico es, que es lo que de forma standard se le debe recomendar a un paciente y esto es lo que aprueba la Asociación Médica Americana, la Asociación Médica Mundial, esto es lo que aprueba. Si el médico que tiene una licencia para ejercer, si el médico no recomienda el Standard of care” como dicen los americanos, el estándar médico que es la quimioterapia. Pierde su licencia. Quiere decir que el médico está entre la espada y la pared, por un lado saben que no funciona, porque 75 de ellos no la usaría ni la recomendaría, ni se lo permitiría que usara un ser querido de ellos; y por otro lado el 75% o más de ellos si la recomienda, ¿Por qué? Porque necesitan proteger su licencia, porque si no los sacan de la práctica. Así que esto le da una idea a usted de cuál es el estado, de cómo está el tema de la medicina.

Ver la realidad de las necesidades de nosotros los seres que buscamos esa ayuda, a la hora suya de usted protegerse, lo más valioso que puede tener es su conocimiento, porque si usted tiene conocimiento, usted puede tomar decisiones, pero si usted no tiene conocimiento, usted va ser efecto de esta mentira. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo