Grasas Que Ayudan y Grasas Que Matan Parte 2

Y estoy aquí otra vez con mi grasa saturada porque en el episodio anterior empecé a hablar de la grasa saturada, de que no es mala, pero dejé fuera explicarles cuáles son las grasas que son malas. Así que no los quiero dejar incompletos. Definitivamente la grasa saturada no es mala y no es mala porque si fuera mala papá Dios no hubiera puesto la realidad de que el 70% de la leche materna, de la que se le da al bebé, es grasa, y grasa saturada y de hecho se pone el bebé muy muy saludable. Así que la grasa saturada no es mala.

No les estoy diciendo con esto, no me malentiendan de que si usted tiene un sistema nervioso excitado por ejemplo va a comer mucha grasa porque la grasa le excita el sistema. Por ejemplo aquellos que no sepan deben saber que el metabolismo y todo lo que pasa en el cuerpo, el metabolismo es lo que produce la energía que mantiene la salud. Todos los problemas de salud son por desajustes en la energía, demasiada o muy poca, y eso lo controla el metabolismo, pero el metabolismo a su vez es controlado por el sistema nervioso. Este tema de que si su sistema nervioso es pasivo o es excitado es crucial que lo entienda. Véase el episodio número 199 de Metabolismo TV e investíguelo. Todos no somos iguales, como todos no somos iguales, la alimentación para todos no puede ser igual. Así que véase el episodio 199 y entonces puede ajustar su nutrición o lo que usted consume a su tipo de sistema nervioso para que su metabolismo funcione óptimo, haya buena energía y tenga salud.

Una célula de su cuerpo, y usted tiene 30 trillones de ellas, pues tiene en el centro su núcleo, que es donde está el centro de información, como si fuera el cerebro de la célula, tiene las paredes, tiene fuera del núcleo lo que llaman la citoplasma y al borde tiene las paredes, las paredes que aíslan eso y lo convierten en un universo distinto a las otras 30 trillones de células y la célula depende de poder crear energía. Si la célula no puede crear energía, pues no tiene vida. Una célula muerta es una célula que no puede crear energía.

Ahora, ¿qué hace que la célula pueda crear energía? Pues fíjese, el núcleo es positivo desde el punto de vista eléctrico, de polaridad, el citoplasma es negativo. Hay una diferencia de potencial entre el positivo y el negativo y aquí hay un órgano, que se llama la mitocondria, que crea la energía y esto todo produce electrones. Se llama la cadena de electrones y produce una sustancia que se llama ATP, que es trifosfato de adenosina, que es como si fuera la gasolina del cuerpo. Y eso es lo que le da vida a su cuerpo, cuando estamos arreglando el metabolismo estamos arreglando la creación de energía de cada una de las células. Es como si usted tuviera 30 trillones de plantas eléctricas. Si tiene el metabolismo lento van a haber, qué sé yo, 10 trillones de ellas que están apagadas y otros 10 trillones que funcionan intermitentemente. Y usted se siente cansado, deprimido, sin energía, gordo, con la diabetes descontrolada, con insomnio, con estreñimiento y con toda la otra recua de problemas que viene detrás.

Cuando usted equilibra el metabolismo, lo balancea, automáticamente hay energía, hay salud y todas esas 30 trillones de células empiezan a funcionar. Ahora, estas paredes de la célula, esta pared que divide la célula de las otras células está compuesta de grasa, proteína, un tipo de azúcar, y entonces entre la grasa, la proteína y la azúcar hacen la pared. Lo que hace que esta célula no se desparrame y no se le salga su agua de adentro que es su citoplasma y los órganos que tiene es la grasa, o sea ¿y qué grasa es? Es grasa saturada. La grasa de la célula contiene grasa saturada y también tiene algunos aceites que no son saturados, pero la gran mayoría, sobre el 90% de la grasa que está en la pared de la célula es saturada. Y es saturada porque si no se oxidaría, o sea una grasa que es saturada lo que quiere decir es que la molécula tiene en cada punta, tiene un hidrógeno y como tiene hidrógeno están tapadas todas las puntas. Si estuviera abierto pues puede venir el oxígeno y pegarse y puede aquí venir y oxidarlo, pero una grasa saturada no se daña porque como está todo cerrado con hidrogeno, pues no se daña. La célula también es así.

¿Qué le hace daño al cuerpo como grasas dañinas? Por ejemplo cuando usted come mucha margarina, que es una grasa hecha industrial, que inclusive tienen que echarle un colorante para que se vea amarilla como la mantequilla que hace la vaca, que esa es natural, cuando usted come margarina, la margarina es una grasa saturada hidrolizada, a la cañona la hicieron así de mala forma, y cuando el cuerpo trata de incorporar la margarina aquí en la pared ahora usted tiene una célula que pierde potencial, pierde energía, porque esto no transmite igual. Es una grasa de mala calidad. Cuando usted exagera la nota y se pone a comer demasiado aceite omega 3, y óigame bien, omega 3. Hay mucha mentira detrás de los omega 3.

No se lo están diciendo, peso si usted está notando que sale al sol y se le mancha la piel eso es porque su cuerpo está tan lleno de omega 3, de aceite de pescado, de lo que sea que usted tiene tanto de eso que cuando la luz solar le da se lo oxida y cuando se le oxida le produce una sustancia que se llama lipofusin, que es lo que hace las manchas en la piel. Entonces hay que saber que hay grasas que ayudan, como la grasa saturada, como el aceite de coco, como el aceite de oliva, que son grasas buenas, le ayudan, y hay grasas que le hacen daño, como decir la margarina, la mayonesa, todo eso si usted lo abusa usted está metiéndole al cuerpo grasas que él va a tratar de incorporar en la pared y va a dañar su planta productora de energía. Esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo