Grasas Villanas y Grasas Nobles

Este episodio trata sobre grasas que pudieran ser consideradas grasas villanas o sea grasas dañinas y la diferencia con grasas o aceites que son nobles, que ayudan a la salud. Fíjense por aquí les voy a enseñar de maíz y canola, en el primer libro mío en El Poder del Metabolismo hace unos años cuando primero escribí el libro, todavía yo estaba recomendando el aceite de canola después lo dejé de recomendar porque empecé a ver información científica que ya me estaba hablando un poquitito más detallado sobre cómo es que lo procesan, cuando vi como lo procesaban se me quitaron las ganas de recomendarlo. 

El aceite que es más dañino siempre encontré que era el aceite de maíz, porque este tiene un problemita inclusive adicional. El aceite de maíz que puede ser esta marca o cualquiera otra no importa hay cantidad de marcas, quiero decirle que hay pocos aceites que hagan más daño a la salud que el aceite de maíz y es por unas razones que ya mismito voy a explicar. En realidad las personas que venden el aceite de maíz, las industrias que venden el aceite de maíz pues cuentan con que usted no sepa con que usted sea un poco ignorante, porque por ejemplo le ponen aquí bien clarito. Colesterol free,  Libre de colesterol, usted debe saber que el colesterol es una sustancia que no existe en el reino vegetal. En otras palabras no existe ninguna planta, nada que crezca en la tierra que tenga colesterol.

Las plantas no tienen colesterol, las plantas tienen clorofila que es lo que le da el color verdoso, decir que el aceite de maíz no tiene colesterol es como decirle a usted que su carro no tiene patas de caballo una cosa así. Ellos cuentan con que usted no sepa qué diantre es el colesterol. La realidad es que el colesterol no tiene absolutamente nada que ver con las cosas vegetales porque el colesterol solamente lo producen los humanos y los animales por ejemplo el cerdo produce colesterol, la gallina produce colesterol y nosotros los humanos producimos colesterol y la razón para eso es que no se pueden construir células del cuerpo humano o del cuerpo de los animales sin colesterol, ya mismito lo vamos a ver.

Ahora, el aceite de maiz es de los más dañinos es digamos de los villanos, el aceite de canola, antes estaba catalogado como algo aceptable y ha ido poco a poco penetrando en mi universo en el campo de los villanos, porque no es recomendable. Ahora, fíjese aquí tiene por ejemplo acá en Puerto Rico todavía se consigue y en México también y en Colombia se consigue la grasa de cerdo. La grasa de cerdo es una grasa saturada dependiendo de que tipo de sistema nervioso usted tiene si tiene pasivo o excitado lo puede ver en el episodio 199 de Metabolismo TV es un episodio así como famoso, le explica a usted la diferencia entre pasivo y excitado.

Todos nosotros no somos iguales y lo que es bueno de alimento para usted no necesariamente es bueno para mi así que usted empieza a aprender si su cuerpo; su cuerpo del sistema nervioso es pasivo o si es excitado y eso le permite escoger bien los alimentos por ejemplo para nosotros los que tenemos un sistema nervioso pasivo. Yo Frank Suárez que tengo un sistema nervioso pasivo pues la grasa de cerdo nos viene súper bien, no nos engorda, no nos causa problemas para los que tiene un sistema nervioso excitado así como Jorge, Jorge es así bien excitado igual que mi señora Elizabeth, son así amantes del dulce, son chocolateros, cafeteros, bien cafeteros. Los del sistema nervioso excitado, pues a ellos la grasa de cerdo no les viene nada bien, así que para unos es bueno y para otros no es tan bueno.

Ahora, el aceite de coco por ejemplo este es aceite de coco que es lo que nosotros usamos en nuestros suplementos, un aceite de coco orgánico, se llama Coco 10 plus, es un producto que venden los NaturalSlim en México, en Colombia, en Costa Rica, en Estados Unidos, en Puerto Rico, y es buenísimo, porque es un tipo de grasa que le llaman triglicéridos de cadena media, esto sube el metabolismo, mata hongo, ayuda a la tiroides, o sea tiene unos beneficios espectaculares; hay pocas sustancias tan beneficiosas en el planeta tierra como el aceite de coco algo así como medio milagroso, nosotros llevamos usándolo, ya vamos como para más de 15 años que utilizamos el aceite de coco con mucho éxito. Este es especial porque viene mezclado con COQ10 y es un tipo de aceite de coco que es más alto en contenido en triglicérido de cadena media porque ese es el que activa el metabolismo y por eso nos interesaba ese tipo de clase.

Digamos que entre los buenos este siempre va a ser bueno el aceite de coco, la mantequilla que hay aquí va a ser buena. La mantequilla siempre es muy recomendable y va a ver tanto en mi libro El Poder del Metabolismo como en mi libro Diabetes sin Problemas recomiendo mucho la mantequilla, el aceite de coco, la grasa de cerdo si usted es pasivo, no si es excitado, pero en términos de la mantequilla y del aceite de coco usted nunca puede fallar con eso usted va a ver. Sobre todo el aceite de oliva va a caer entre los buenos ahí no tiene problema así que con aceites buenos, grasas nobles y aceites nobles estamos hablando aceite de oliva, aceite de coco, y mantequilla con esos 3 usted no tiene problemas.

Ahora, los que son villanos estamos hablando de maíz, canola y todos los otros que son de fuente vegetal, es por su procesamiento y el más malo de todos es el aceite de maíz. Voy a explicarles porque es que no es tan bueno el aceite de maíz, fíjense lo que pasa es esto. Todas las células de nuestro cuerpo, todas tienen que construir una pared, tienen que construir una pared para que los órganos que están dentro puedan funcionar. En la célula, usted tiene la mitocondria, tiene unos organitos y demás y todo eso tiene la función, el metabolismo.

El metabolismo ocurre aquí dentro dentro de la célula, la célula cuando crea energía produce una sustancia que se llama ATP que es ingles adenosine triphosphate en español se llama trifosfato de adenosina esto es la energía del cuerpo. Cuando usted se siente con mucha energía es que esta produciendo mucho ATP, cuando usted se siente cansado y sin ganas de hacer ejercicio es que tiene poco ATP así que eso es lo que hace el metabolismo aumentar la producción del ATP. La pared de la célula esta construida de colesterol de un tipo de azúcar y aquí hay proteína pero no se puede construir una célula si no hay una pared de colesterol.

El colesterol es como una cera, no es una grasa es una cera un tipo de cera como si fuera la cera de una vela y eso evita que todo el líquido de adentro se salga, que la célula se desparrame. Si usted no tuviera colesterol en el cuerpo usted se desparramaba como un charco de agua, así que el colesterol es vital a la vida, de hecho del colesterol es que se producen las hormonas. Testosterona, estrógeno así que usted es mujer o es hombre es hombre o es mujer gracias al colesterol.

De todas maneras el colesterol es vital pero cuando usted mete aceite de maíz, maíz como el maíz que están vendiendo ahora en todos los países. Un 90% de maíz en el planeta es lo que llaman genéticamente modificado eso quiere decir que los amigos de Monsanto, lo cogieron, lo cambiaron, lo alteraron para que soportara los insectos y que se yo y ahora a nosotros nos hace mucho daño.

Hay estudios científicos de estos devastadores a credibilidad de Monsanto ahora andan persiguiéndolos por ahí y haciendo persecución a todos los investigadores que digan que el maíz genéticamente modificado es dañino. Los están persiguiendo como si fueran los nazis a los judíos así que es una persecución, básicamente atacándoles y quitándoles sus fondos y demás así que cuídese del maíz y le recomiendo aceite de oliva, aceite de coco y mantequilla esos son los nobles y esos se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo