Grasas y aceites que causan cáncer


Vamos a empezar por revisar cuáles son las grasas y aceites que son cancerígenos, cancerígenos quiere decir que son causantes de cáncer. Por ejempl: La comida frita, sobre todo en los sitios de comida rápida, que se yo, McDonald’s, Burger King, cualquier sitio de comida rápida tienen aceites que están super oxidados, super utilizados y están ya en oxidación, descompuestos básicamente, porque como eso es un negocio, eso no lo cambian muy a menudo y ese tipo de aceites, los aceites que les voy a explicar ahora, son aceites que causan un alto índice de cáncer.

Algo que les quiero compartir es lo siguiente: en el año 1950, ¿sabe cuál era el porcentaje de cáncer en Estados Unidos?, 5% de la población; osea que en 1950, la estadística oficial era 5% de la población una vez en su vida le diagnosticaban cáncer. Ahora, ¿Qué usted cree que es ahora?, los últimos números que tengo son para el 2015, no están los del 16 todavía. ¿Cuánto usted cree que es ahora?, ¿Cuántas personas promedio le detectan cáncer en su vida?, pues déjeme decirle que ahora está en un 40%, o sea parece que definitivamente, definitivamente algo estamos haciendo mal, porque si para el 1950 donde no éramos tan modernos, no teníamos tantos celulares, microondas y demás, ni tanta buena transportación, ni buena comunicación, ni Facebook, ni YouTube, ni nada de ese tipo de cosas era un 5%, 5 personas de cada 100 le detectaban cáncer en su vida, ahora la estadística es 40%.

Así que atienda esto que le estoy diciendo porque tiene todo que ver, porque una de las cosas que más ha cambiado es el uso de los aceites y grasas. Pues la fritura es mortal y ya mismo le voy a explicar ¿por qué? Por ejemplo una de las cosas más dañinas como grasa es la llamada margarina, la margarina no es otra cosa que aceite de maíz o aceite de girasol o demás, que se le metió hidrógeno, se le metió corriente, se le metió unas piezas ahí que meten de aluminio, le metieron mucha corriente, mucho calor y crearon una masa de grasa dañada que es una grasa untable, de hecho esa masa de por si es blanca, no es amarilla, lo que pasa es que le echan un colorante que se llama yellow número 5, amarillo número 5, para que entonces se vea como la mantequilla de la vaca, muy muy dañina, muy cancerígeno, porque estos contienen unas sustancias que se llaman ácidos grasos trans, grasas trans, ya mismo se lo explico, así que eso es bien creador de cáncer, es una de las razones.

Esto es, nos lo ponen ahí bien bonito, es aceite de girasol, en ingles le llaman sunflower oil, lo ponen bien bonito, bien natural, pero la verdad es que este aceite es tan industrialmente tratado, tan bruscamente, tan dramáticamente, tan abusivamente fabricado, que pierde todas sus propiedades y termina siendo un aceite, que lo que ellos quieren es que no se pudra, quieren que les dure mucho, por lo tanto lo tratan de una forma, donde de lo que usted toma, de lo que termina tomando es algo muy cancerígeno, algo que causa cáncer.

Lo mismo pasa con el aceite de maíz, el aceite de maíz pues lo empezaron los americanos, muy cancerígeno, sobre todo que ahora prácticamente todo el maíz es genéticamente modificado y luego están los aceites vegetales que incluyen el aceite de maíz, pero el aceite vegetal viene de otros vegetales y demás y todos tienen esas propiedades de oxidación, de ácidos grasos trans, de las partes que el cuerpo no puede utilizar. Luego el aceite de canola; cuando yo empecé con esto del metabolismo hace 20 años, pues yo recomendaba Canola, porque todavía la ciencia no había descubierto que Canola es todo genéticamente modificado. Cuando me entere que era genéticamente modificado y empecé a ver los estudios que salían, me horrorice y ahí quite la recomendación, porque el aceite de Canola pues es genéticamente modificado.

Ahora, ¿Por qué es que un aceite de estos como maíz, canola, girasol hacen daño?, pues miren, lo que pasa es esto, es sencillo. Las células del cuerpo dentro tienen a la mitocondria, que es la que produce la energía que se llama ATP, que es lo que le da la energía al cuerpo y le ayuda a adelgazar, a tener salud y todo ese tipo de cosas, pero las células están vivas, como están vivas el oxígeno, el oxígeno tiene que entrar, todas las células tienen que respirar, porque sin oxígeno no hay metabolismo, no hay oxidación. Las paredes de las células están hechas de una composición que tienen aceite como una grasita natural, tienen también una forma como de azúcar, de glucosa y tienen también una combinación de proteína, eso es lo que llaman la membrana de la célula. Esa membrana celular está hecha para respirar, para que pueda respirar tiene que poder pasar el oxígeno y tiene que salir el dióxido de carbono que es lo que suelta la célula para atrás, que es el desecho, pero cuando a esta pared entra un aceite que está vivo, un aceite de los buenos, pues esta pared respira, pero cuando aquí se mete el aceite de maíz o se mete el aceite de canola, o se mete el de girasol, o se mete la margarina, ahora esta pared queda sellada y no respira y como no respira empieza a haber, la célula empieza a ponerse disfuncional, quiere decir que ya no puede funcionar bien.

Ahora, ¿Cuál es la solución?, la solución es que usted se dé cuenta que si hay aceites, quedan algunos poquitos aceites saludables, no son muchos, se lo admito, estamos en el planeta tierra y el planeta tierra está en problemas, estamos en problemas. Los grandes intereses, los Monsanto y demás se han apoderado de todo y nosotros estamos por ahí de victimas de ellos, pero si sabemos, no vamos a estar tan víctimas.

Vamos a ver cuáles son los aceites saludables, los más recomendables y son los mismos que estamos recomendando en “El Poder del Metabolismo” y en “Diabetes Sin Problemas” son:

  • La mantequilla, la mantequilla de la leche de vaca, pues es una grasa saturada pero es saludable, inclusive la mantequilla tiene un compuesto que se llama acido butírico que es muy anti cáncer y ayuda inclusive a absorber las vitaminas y demás, así que la mantequilla es muy recomendable, el único problema de la mantequilla es que no tolera muchísimo calor, pero es buenísima, buenísima como grasa.
  • El otro es el aceite de oliva, es super recomendable, de hecho el aceite de oliva es anti cáncer, muy anti cáncer, ese aceite, la clave es que cuando usted vaya a comprar aceite de oliva, no siempre compre el más barato, porque se ha sabido que la mafia italiana, la mafia italiana, se ha hecho dueña de la industria del aceite de oliva en Italia, se ha hecho dueña a la fuerza, a nivel de revolver, pistola, escopeta y entonces ellos pues compran el aceite de los productores, lo mezclan con aceite vegetal, con aceite de lo que aparezca y lo corrompen, entonces lo han hecho un negocio, no millones, billones de dólares, así que ya no se puede confiar mucho en las marcas italianas. Las marcas más seguras que yo veo, las que yo consumo en mi casa son las marcas de aceites españoles, los españoles todavía no tienen una mafia allá fuerte metida como la mafia de los italianos. Así que si conoce bien la marca, puede comprar un aceite italiano, pero ande con cuidado porque hay mucha corrupción, hay mucha corrupción por tema de dinero. El aceite de oliva es muy recomendable, lo único que no sirve para freír, sirve para aderezar, para guisar y ese tipo de cosas, porque no aguanta muchísimo calor.
  • El mejor aceite que existe para freír, el más saludable que inclusive tiene efecto hasta anti Alzheimer, anti cándida, ese tipo de cosas, es el aceite de coco. El aceite de coco ya en la gran mayoría de los países lo tienen, ya hay muchas tiendas que lo trabajan, que lo vende en jarras grandes y jarras pequeñas y demás, el aceite de coco es maravilloso, este es saturado, como es saturado no se corrompe, no se pudre, no se oxida. Ha habido historias de personas que encontraron un barril de aceite de coco de hace 500 años y lo encontraron en perfecto estado, utilizable porque no se daña, o sea no se oxida porque está saturado ya de hidrógeno, no le puede entrar el oxígeno para pudrirlo. Así que el aceite de coco es lo mejor que existe, además aguanta mucha temperatura y no se rompe.
  • Y hay un nuevo jugador en el juego, hay un nuevo niño que llego al barrio, pero que viene fuerte, es el aceite de aguacate, es una maravilla, aguanta tanto calor como el de coco, es super saludable, tiene minerales buenísimos como magnesio, potasio y demás, es un campeón y ya viene por ahí, lo van a ver cada vez más en los supermercados de su casa.

Entonces estos son los aceites y las grasas recomendables que son anti cáncer. Y todo esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo