Hablamos Hoy Del Herpes

Quiero contestar una pregunta que nos han hecho, específicamente a una amiga que se llama ella misma Perla Preciosa, que dice: “Por favor da un tema acerca del herpes. A mí me gustan mucho las almendras, nueces, avellanas, pero dicen que esos frutos secos se activa el herpes. ¿Qué hago? ¿O acaso eso no es lo que activa? Así que por favor toca el tema.” Vamos a tocarlo.

Bueno, déjeme decirle que el virus del herpes lo tenemos todos, todos lo tenemos, no hay un ser humano en todo el planeta que no lo tenga. La diferencia es si está activado o no está activado. Bajo condiciones normales si el sistema inmune lo tiene suprimido, porque el sistema de defensa del cuerpo lo puede controlar, pues no se activa, pero en algunos casos está activado, por ejemplo yo si paso mucho estrés me sale un herpes, me sale por aquí en los labios. A mi esposa le sale también de vez en cuando si pasa mucho estrés y cuando una persona come ciertas cosas lo va a despertar.

Vamos a hablar un momentito y luego les quiero decir qué he descubierto que se puede hacer para evitar los ataques de herpes. Los virus, como el herpes, son parásitos oportunistas, o sea un virus es un parásito oportunista, como parásito quiere decir que vive de otros. Los virus básicamente utilizan la maquinaria de las células para ellos mismos reproducirse y demás. Básicamente es algo así como medio diabólico el virus, porque va y se encarga de controlar lo que podríamos llamar la mente de una célula. Digamos tenemos la célula y el virus que es chiquitito, mucho más chiquitito que una célula, viene y se inserta y llega aquí donde está la mente de la célula que es donde está la mitocondria, donde está su DNA, y se apodera de la mente de esa célula y hace que esa célula empieza a producir otros virus como él. Así que la célula entonces se convierte en una madre de virus.

Si usted lo mira bien es una cosa bien nefasta, porque el virus tiene el poder de penetrar en la célula, dominar la mente de la célula, si pudiéramos llamarle así, y hacer que esa célula se convierte en una fábrica de producción de más virus como él. Así que entró el herpes y van a salir un montón de otros herpes más y así sería con todos los virus, con el virus de déficit de inmunológico como el SIDA y demás, o sea todos los virus funcionan con esa estrategia. Básicamente ellos son parásitos oportunistas que van, atacan una célula, penetran, penetran a la parte principal donde se dirige todas las acciones de la célula y se apoderan de ella y ponen a la célula a producir más virus como ello.

Así que cambian toda la maquinaria y la ponen a ser mamá de más virus, por eso los virus han sido tan difícil de controlar porque los virus tienen otra propiedad y es que los virus también se adaptan y mutan,  usted trata de producir un medicamento para parar un virus y ya cuando usted lo produce ya él cambió, como ya cambió ya no sirve. La razón verdadera por la cual la ciencia no tiene ningún medicamento en cuanto a un virus, no existen, o sea los humanos no han logrado encontrar nada, nada, nada que pare un virus. Lo que nosotros podemos hacer es ayudar el sistema inmune, combatir el síntoma, pero parar un virus nada. Tenemos cosas para matar bacterias malas, tenemos cosas para matar los parásitos, tenemos cosas para matar los hongos, perlo los virus no hay quién los toque. De hecho los virus son casi eternos también porque son como un tipo de cristal. Por ejemplo en la tumba de Tutankamón allá en Egipto sacaron una momia de 20 mil años y dentro habían virus, virus de hace 20 mil años, ese virus le echan un poquitito de humedad o se encuentra en las condiciones correctas y se prende ahí. Quiere eso decir que es un poquito así como eterno.

Ahora, ¿qué hace que una persona tenga una infección de herpes? Pues la infección de herpes viene primero porque como el virus es oportunista el sistema inmunológico, el sistema inmune del cuerpo tiene que estar siendo suprimido por algo, cuando el sistema inmune es suprimido el virus oportunista aprovecha porque ahora el sistema inmune del cuerpo, que es el de defensa, no lo puede controlar. Cuando por ejemplo el cuerpo sufre estrés, interno o externo, se reduce el sistema inmune. Por ejemplo en el libro El Poder del Metabolismo usted va a ver que habla que el estrés engorda, o sea si usted tiene mucho estrés de pareja, de familia, lo que sea, eso obliga a su cuerpo a producir cortisol, que es la hormona del estrés que se produzca acá atrás arriba de los riñones, el cortisol reduce el sistema inmune y usted se enferma y también engorda. La gente no se enferma cuando está de vacaciones. Nadie se enferma cuando está de vacaciones porque lo están pasando bien. ¿Cuándo uno se enferma?Uno se enferma con virus o lo que sea cuando tiene problemas, cuando tiene situaciones en la vida, porque eso causa estrés, reduce el sistema inmune y entonces los virus oportunistas aprovechan.

Ahora, el virus herpes como tal, una de las cosas que lo hace florecer es un aminoácido que se llama L-arginina. En inglés se llama L-arginine, ese aminoácido, que es parte de las proteínas, está bien concentrado en las almendras, maní, cacahuate, en las avellanas, en ese tipo de semillas, cuando usted consume mucho de eso le está echando comida y él se reproduce. Así que una persona por ejemplo que tiene virus herpes en el cuerpo debe tratar en lo posible de evitar las almendras, el maní, la avellana y si la usa usar poca cantidad. Ahora, hay otra estrategia que se puede hacer y es que hay cosas que usted puede hacer para reforzar el sistema inmune o combatir el hecho de que haya mucha arginina en un alimento. De la misma forma que el aminoácido arginina hace que los virus progresen y se reproduzcan, pues hay otro aminoácido que se llama L-lisina, en inglés se llama lysene, que es un aminoácido que hace el contrario de eso, le para la reproducción a los virus.

Así que por ejemplo si yo estoy teniendo mucho problema de herpes porque tengo algo de estrés voy a tratar de aumentar mi consumo de lisina porque al aumentar mi consumo de lisina estoy contrarrestando la arginina, que es lo que hace crecer a los virus, así que la lisina básicamente les para el crecimiento,  pero principalmente es evitar el estrés. Todo lo que usted haga de lo que está en este libro le va a ayudar. Hay otra cosa que se ha descubierto y es que el aceite de coco tiene las propiedades de que combate los virus. De hecho lo están usando en las Filipinas, en Japón, grandes dosis de aceite de coco para los pacientes que están bien infectados de virus inmunológico y les reduce la cantidad de virus que hay. Así que entre aceite de coco, consumo de lisina, evitar alimentos con L-arginine, evitar el estrés y proteger el metabolismo usted tiene la solución a la infección del herpes y esto se lo comunico porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo