Hablaremos Del Estrés, Parte 3

Hoy vamos a hablar del tema del estrés, ya veníamos hablando del estrés en los dos episodios anteriores, pero para terminar esta serie del estrés, en el episodio anterior estuvimos hablando de las 3 etapas del estrés donde estrés siempre empieza como alarma, digamos un picorcito, algo que molestó; de ahí pasa el cuerpo a resistencia, resistiéndose estrés, está resistiendo, soportando lo que usted le está haciendo, puede ser obesidad, puede ser que ya la alergia le está picando todo el tiempo, puede ser que le dé estreñimiento, puede ser que le de insomnio, está resistiendo el cuerpo. Y si usted continúa en esa etapa y no cambia lo que le está estresando el cuerpo, no cambia lo que llaman el estresor, pues entonces va a terminar en el área de agotamiento.

Cuando cayera agotamiento usted termina con cáncer, termina con diabetes y termina con alguna condición que ya no es reversible. o sea en esta etapa, cuando el cuerpo todavía está resistiendo el estrés, todavía se puede mirar para atrás y se puede resolver el problema; ya después que usted pasa de la resistencia al agotamiento es muy tarde porque ya se rompió. Es como el diabético que es diabético, pues ya nunca va a dejar de ser diabético porque el diabético es diabético para siempre. Lo que uno puede hacer es controlar la diabetes, pero no existe tal cosa como se me curó la diabetes, por lo menos yo no lo he visto.Entonces básicamente estas son las etapas del estrés.

Ahora, vamos a hablar de los dos tipos de estrés principales que existen; esto son temas que se tratan bastante en el libro El Poder del Metabolismo; si usted domina el estrés usted domina el metabolismo, si usted no domina el estrés no hay forma de dominar el metabolismo. Para aquellos de ustedes que hayan tratado de adelgazar y bajan y suben y bajan y sobre todo para los que están barrigones, para los que están con mucha barriga, la barriga, el abdomen, la grasa abdominal es un índice directo de cuánto estrés está teniendo el cuerpo. Ahora, vamos a ver de los distintos tipos de estrés, si yo tengo un cuerpo que tiene una forma normal, cuando ese cuerpo empieza a aumentar en el área abdominal, la grasa que se acumula abdominal tiene un índice directo con el estrés.

Ahora, hay dos tipos de estrés: Un estrés es el estrés emocional, por ejemplo si usted tiene por mala suerte o por mala selección problemas con su pareja y una relación de esas donde se soportan y es crítica viene y crítica va, pues ese estrés o el estrés como un jefe abusivo o el estrés emocional, o sea de origen emocional, de crítica, de una persona de esas mala onda, que cada vez que se la acerca a usted como que lo deja así chupado. Hay gente, oiga, hay gente que son lo que llaman la personalidad vampira, que es gente que se le acerca y aunque se vayan lo deja a usted agotado, o sea es como que le chupan toda la energía a uno, ese tipo de estrés engorda, afecta el metabolismo porque si usted tiene una persona así va a tener estrés emocional. Ese es uno.

Ahora, el otro estrés es un estrés nutricional, el estrés nutricional es igual de estresante, es usted está comiendo algo que su cuerpo no tolera. Por ejemplo, vamos a decir por ejemplo que usted tiene un sistema nervioso excitado. Si tiene un sistema nervioso excitado, y si no sabe lo que es excitado o pasivo véase el episodio número 199 de Metabolismo TV y averigüe si su sistema nervioso es pasivo o excitado. Aquí a la parte de atrás del libro El Poder del Metabolismo hay un capítulo que se llama Todos No Somos Iguales, es uno de los capítulos más importantes porque usted tiene que saber qué tipo de cuerpo usted tiene. Todos no somos iguales y como todos no somos iguales, todos no podemos usar la misma dieta. No puede existir una dieta que sea perfecta para todos porque todos no somos iguales.

Existe algo que se llama la individualidad bioquímica que quiere decir que todos somos seres individuales, completamente distintos a los otros de la forma bioquímica interna, o sea con la química interna del cuerpo. Ahora, estrés nutricional, por ejemplo, si usted tiene un sistema nervioso excitado por ejemplo, que lo sabe viendo el episodio 199 o leyendo el libro El Poder del Metabolismo, si tiene un sistema nervioso excitado y usted come por ejemplo grasa, pues la grasa es un estresor para el sistema nervioso excitado; sin embargo yo, Frank Suárez, tengo un sistema nervioso pasivo, yo como grasa y me siento espectacular de bien. Mi esposa Elizabeth que tiene un sistema nervioso excitado come grasa y se siente grave, quiere eso decir que lo que es estresante para uno, para otro es beneficioso. No existe tal cosa o sea como un alimento que sea bueno para todo el mundo porque hay alimentos que son para unos, yo he visto personas que son intolerantes a la lechuga, o sea que pueden comer otros vegetales, pero comen lechuga y se enferman.

He visto personas que son intolerantes a las zanahorias, las cosas más inverosímiles ya yo las he visto, o sea que todos no somos iguales. Si usted está consumiendo algún alimento que no va con su tipo de sistema nervioso o con su cuerpo y su cuerpo lo rechaza, automáticamente eso crea estrés y usted va a engordar y va a engordar especialmente en la barriga y no hay forma de controlar el metabolismo si usted no le quita el factor estresante que puede ser emocional o puede ser nutricional.

Entonces en el área nutricional por ejemplo, en el libro El Poder del Metabolismo estamos hablando de que hay ciertos alimentos que son estresores, que son lo que llamamos intolerancia. Por ejemplo yo, Frank Suárez, soy intolerante y mucha gente es intolerante al gluten. El gluten es la proteína que tiene el trigo, con lo que se hace la pizza, el pan, la harina, las empanadas, los empanizados, este tipo de cosas, una persona que es intolerante al gluten, como yo lo soy, que come gluten está poniendo un estresor nutricional y obviamente va a engordar. no tiene forma de otra.

Hay personas que son intolerantes al maíz y lo siento por los mexicanos, por mis amigos mexicanos, que yo los amo, o por mis amigos venezolanos y colombianos con sus arepitas de maíz. Lo siento por ustedes, me duele nada más hablarles de esto, pero la realidad es que hay personas cuyo cuerpo es intolerante al maíz y si comen maíz le están metiendo al cuerpo un estresor y se van a poner gordos, no importa lo que usted haga, porque el cuerpo no quiere maíz. Por ejemplo mi esposita Elizabeth si come maíz le cae terrible, yo puedo comer maíz y no me cae mal. Yo puedo comer carne de res y me va muy bien, mi esposa come carne de res y le va muy mal, o sea que todos somos distintos.

Hay alimentos, lo que nosotros llamamos en el libro El Poder del Metabolismo se llaman intolerancias. Hay gente que es intolerante al maíz, otros son intolerantes a los lácteos, que es el queso y ese tipo de cosas, otros son intolerantes al cerdo, algunos son intolerantes inclusive al arroz. Se ha descubierto que hay personas, y esto es triste para los puertorriqueños y para los amigos ticos, para los de Costa Rica que les encanta su casado, su arroz con frijoles y demás, hay gente que es intolerante al arroz. Yo conozco personas en el sistema mismo NaturalSlim que comen un poquito de arroz y se les descontrola la azúcar. Un diabético, hay diabéticos que si usan arroz no pueden controlar la diabetes, o sea que a la hora de controlar el estrés tiene que mirar estrés emocional, estrés nutricional, y usted tiene que poder entenderlos los dos y controlar a los dos para usted controlar el metabolismo. Porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo