Hablemos De La Sal

Vamos hoy a hablar del sodio, de la sal  y vamos a ver que por ejemplo en todos los alimentos que nosotros vamos a ver en un supermercado, en una tienda de alimentos, vamos a ver que siempre en la etiqueta del alimento hacen mucho énfasis en el tema de cuánto sodio tiene. Cuánto sodio tiene, cuánta grasa; fíjense que la mayoría de los alimentos nunca le dice cuánto potasio tiene, cuánto magnesio tiene, lo que le dice es cuánto sodio. Bueno porque el sodio se sabe que exceso de sodio puede conducir a alta presión, lo que llaman hipertensión. Exceso de sodio te puede traer alta presión y ahora mismo le vamos a explicar por qué. La grasa pues obviamente puede engordarte, puede tener otros efectos sobre tu cuerpo, así que toda la nutrición se concentra mucho en el tema de hablarnos de los daños que hace el sodio, que hace la sal.

Ahora, vamos a hablar en términos de por qué es importante conocer sobre el sodio y qué usted puede hacer para contrarrestar el sodio; vamos a empezar por decir que desde tiempo de miles de años cuando todavía no existía la refrigeración, pues la única forma que había de preservar los alimentos era la sal, o sea desde antes de existir la refrigeración, cuando no había neveras, no había refrigeradores, no había hielo, había que usar la sal porque la sal deshidrata y cuando deshidrata un alimento lo preserva porque un alimento para que tenga posibilidad de dañarse, de pudrirse, de descomponerse, necesita siempre tener algo de agua dentro. Si usted le quita el agua pues queda reseco y ya no se puede dañar. Entonces el sodio se usaba mucho como preservante. El sodio está donde quiera, de hecho el sodio es vital.

Dentro del cuerpo, el cuerpo pues está compuesto de células y cada célula, que tenemos 30 trillones de él, tiene dentro mucho potasio si está saludable. La K es el símbolo de potasio y fuera de las células, lo que llaman en el área extracelular, que quiere decir afuera de las células, hay mucho sodio, así que dentro de las células hay mucho potasio y fuera de las células hay mucho sodio. Para que pueda haber un balance entre ese potasio que está dentro y ese sodio (Na), esa sal que está afuera, pues en la pared de la célula aquí hay un mecanismo que lo han descrito, pero nadie lo ha visto, es algo teórico, que se llama la bomba, la bomba se sodio/potasio, esto es un mecanismo teórico. Se ha hablado por los científicos más importantes del planeta, nunca se ha visto, pero se postula, se decide que eso existe ahí, se llama la bomba de sodio/potasio. Esa bomba de sodio/potasio se activa con un mineral que se llama magnesio.

¿Por qué se sabe eso? Porque una persona por ejemplo puede tener la presión alta, que quiere decir que tiene mucho líquido en el cuerpo porque cuando el cuerpo retiene líquido sube la presión y sube la presión porque si usted tiene una manguera y por ahí están pasando digamos 10 litros y si por ese mismo pedazo de manguera usted trata de meter 20, pues obviamente las paredes se van a hinchar y eso sube la presión; o sea que cuando una persona el cuerpo retiene líquido, pues sube la presión. La sal tiene la cualidad, el sodio, de que retiene líquido, de hecho si usted deja la sal mucho tiempo a la intemperie va a ver que le recoge la humedad que hay en el ambiente. Por eso le echan al arroz y otras cosas para que se pueda mantener fluyendo.

Entonces el sodio recoge líquido, Hidrofílico se llama, quiere decir que amante del agua, o sea dentro de la célula hay potasio y fuera de la célula hay sodio. Ahora, el problema que está pasando es que la gente está comiendo demasiado sodio y están comiendo demasiado poco potasio. Hay una parte de la población que si come bastante sodio le sube la presión, pero hay otra parte de la población, y yo estoy entre esos, que si comemos bastante sodio no nos sube la presión. Por eso es que dentro de la ciencia le hablan de los que son intolerantes a la sal porque tratan de diferenciar cuáles son tolerantes a la sal, como Frank Suárez, yo como sal y no me sube la presión, y otras personas que comen un poquito de sal y sube la presión. Pero en realidad lo que está pasando detrás de todo esto es que está invertido, está invertido el consumo, este es el problema.

¿Cuál es el problema con el sodio? El problema con el sodio no es evitar los alimentos con sodio. El problema con el sodio, o sea con la sal, es que haya demasiado y no haya con qué contrarrestarlo. Ese es el problema en el momento en que usted pone potasio, el potasio contrarresta la sal. El potasio es el enemigo de sodio como si fuera Dios con el Diablo, son contrarios. El potasio cuando está dentro de la célula, si hay bastante potasio la sal que esté dentro de la célula queda despedida para fuera y la sal que trata de entrar, no va a poder entrar porque el potasio está dentro reguardando el espacio intracelular, el espacio de adentro.

El consumo en Estados Unidos, hay una organización que se llama la Academia de Medicina Nacional. National Medicine Academy. La Academia de Medicina Nacional Americana es una academia que establece cuáles son, lo que debe ser el consumo tanto de sodio, de potasio, como de otras cosas. Mire lo que establece la Academia, esto es la recomendación oficial; la recomendación oficial establece que las personas no deberían comer nunca más de 2000 miligramos de sodio al día; eso es lo oficial. De hecho usted mira las etiquetas de los productos y va a ver que en la misma etiqueta dice que el máximo es 2000, 2000 miligramos de sodio. Y esa misma Academia establece que las personas deben consumir un mínimo de 4700 miligramos de potasio. En otras palabras, si usted lo mira bien va a ver que el consumo de potasio tiene que ser más de 2 veces el de sodio, pero le voy a decir ahora lo que las estadísticas reflejan.

La gente tiene problema con el sodio, no es porque coman mucho sodio, es porque no comen suficiente alimentos que tengan potasio como decir vegetales, ensaladas. ¿Dónde es que está el potasio principalmente concentrado? En los vegetales y la ensalada. Cuando usted se toma un jugo vegetales por ejemplo, un jugo de 8 onzas, de 240 mililitros, un solo vaso debe tener fácil 1200 miligramos de potasio, un solo jugo. Una persona que come muchos vegetales, mucha ensalada, pues va a tener mucho potasio. La fruta tiene potasio y es alta en potasio. El problema con la fruta es que si es una fruta dulce y usted quiere adelgazar, no le va a ayudar porque la misma fructosa que tiene no le va a dejar adelgazar.

Ahora, mire lo que está pasando. Esto es lo que recomiendan, 2000 miligramos de sodio, 4700, lo que recomienda la Academia Nacional de Medicina. Ahora mire el consumo verdadero que está haciendo. El consumo verdadero de potasio en estudios que se han hecho está en 2700 y el consumo verdadero de sodio está en 4300. Esta es la verdad. En otras palabras, se recomienda 2000 de sodio y están consumiendo 4300. Se recomienda 4700 de potasio y están consumiendo 2700. Entonces ¿cuál es el problema? ¿Como mucho sodio o no estoy metiendo suficiente potasio? Definitivamente hay que bajar el sodio, pero hay que subir el potasio porque usted nunca va a poder controlar el sodio si no tiene el potasio para hacer el trabajo de sacar el sodio hacia afuera de las células y eso es lo que va a bajar la presión. Así que es esta es la verdad y se los comunico pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo