Hacer ejercicio te relaja


Definitivamente el ejercicio es una de las formas principales que hay para ayudar a adelgazar, para levantar el metabolismo y también para relajarse y dormir bien. Toda persona que tenga problemas durmiendo de noche, con insomnio, que tiene sistema nervioso excitado, que tiene que ver mucho con el tema del insomnio, de no poder dormir bien, de no poder conciliar el sueño, se beneficia grandemente de hacer ejercicio, pero quiero explicar por qué, porque siempre es bueno entender los por qué de las cosas.

En MetabolismoTV nos dedicamos mucho a educar y gran parte de educar es que una persona pueda entender las razones, las raíces de por qué un problema existe o por qué algo funciona como funciona; yo he descubierto algo a través de los años que cuando por ejemplo un médico le dice a su paciente tienes que hacer tal cosa, pero no se le ocurre explicarle ¿por qué?, entonces el paciente muchas veces no sigue las órdenes, simple y sencillamente porque no entiende, así que la clave es entender el porqué de las cosas.

Ustedes han visto muchos episodios donde he estado hablando de la diferencia entre un sistema nervioso pasivo y un sistema nervioso excitado. Si usted tiene duda de si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado, por favor, vea el episodio número #199, episodio número 199 de MetabolismoTV, tiene 5 preguntas. Si usted contesta que si a cualquiera de esas preguntas, tiene un sistema nervioso excitado, si usted contesta que no a las 5 preguntas, usted tiene un sistema nervioso pasivo como el mío. Pueden haber excitados de 1, de 2, de 3, de 4 y de 5, así que básicamente eso le dice que grado de excitación tiene su sistema nervioso.

Básicamente hay 2 tipos de sistema nervioso dominantes, todos nosotros los humanos tenemos los 2, tenemos el excitado y tenemos al pasivo. Los médicos le llaman sistema simpático y parasimpático, para efecto de sencillez, de simplicidad, nosotros le llamamos excitado al sistema nervioso simpático y sistema nervioso pasivo al parasimpático.

El sistema nervioso excitado, tiene que ver con acción, tiene que ver con defensa, tiene que ver con pelear o correr; así que es un sistema de acción, por ejemplo si usted tiene una emergencia, se dispara el sistema nervioso excitado y se le dispara la adrenalina y las hormonas que dan fuerza y energía, se abren las pupilas, uno piensa más rápido, sube la sangre al cerebro y uno tiene que pensar rápido para resolver el problema, eso es sistema nervioso excitado.

El otro que también todos nosotros lo tenemos, es el sistema nerviosos pasivo, que sería como el freno. El excitado sería como el acelerador y el pasivo sería como el freno. El pasivo tiene que ver con descansar, relajarse, digerir, desintoxicar. Por ejemplo las personas que tienen un sistema predominantemente más excitado que pasivo, porque todos nosotros… imagínese que hay como si fuera una balanza y en esta balanza si pesa mucho más el lado excitado que el lado pasivo, pues la persona va tener más tendencia a tener un sistema nervioso mucho más excitado; esta persona cuando tiene el sistema nervioso excitado en exceso, pues tiene más actividad en el sistema de acción, por lo tanto va a tener problemas para dormir, porque fíjese que el dormir está en el lado del pasivo al igual que el descansar, digerir y la acción está en el excitado. Una persona que llega a la cama de noche y empieza a dar vueltas y dar vueltas y dar vueltas y no puede dormir o no puede inclusive digerir, porque la digestión está en el pasivo, todas las personas que tiene problemas como de tipo digestivo es porque no tienen suficientemente activo el pasivo, está demasiado activo el excitado.

Ahora, ¿Por qué es que el ejercicio le relaja? El cuerpo humano siempre quiere balance, eso es lo que el cuerpo humano está tratando de hacer. Imagínese que hay una balanza y en un lado está el pasivo y en el otro está el excitado; el cuerpo humano siempre está buscando un balance, porque la vida depende del balance. En biología, en medicina se le llama Homeostasis, si usted busca el término homeostasis en un diccionario, va a ver que “homeo” viene de hombre y “stasis” quiere decir balance, equilibrio.

Así que básicamente el cuerpo humano siempre está buscando no estar ni muy frío ni muy caliente, ni muy rápido, ni muy lento y siempre está buscando una homeostasis, porque la vida existe cuando hay balance. Cuando las cosas están fuera de balance es que viene el cáncer, es que viene la obesidad, es que vienen todos los problemas.

El cuerpo siempre está tratando de lograr un balance, si una persona hace mucho ejercicio, cuando hace ejercicio, está activando el sistema nervioso excitado, que es el que tiene que ver con acción; si lo ejercita bastante el cuerpo, que es el de acción, el cuerpo va tratar de balancear eso con más actividad en el pasivo y por eso es que cuando usted hace mucho ejercicio, mucho, mucho ejercicio, usted activa muchísimo el sistema nervioso excitado y el cuerpo para crear su homeostasis que es su balance, se ve obligado entonces a propulsar el lado pasivo y por eso es que usted hace mucho ejercicio y se siente relajado, porque el ejercicio dispara el sistema nervioso excitado y el cuerpo para lograr su balance, su homeostasis, entonces dispara el pasivo y ahora usted tiene sueño.

Las personas que a veces no pueden dormir de noche, hacen ejercicio y duermen super bien; de hecho, usted quiere balancear algo, pues hace lo contrario. Por ejemplo, nosotros por ejemplo una persona tiene sistema nervioso excitado, no digiere bien, no duerme bien, las grasas le caen mal, pues entonces nosotros tratamos de propulsarle, empujarle más el sistema nervioso pasivo, movérselo más, que sería darle alimentos bajos en grasa, para que no se le excite demasiado, darle alimentos bajos en sal, que la sal también excita. Todo el sistema del metabolismo, todo lo que se explica en el libro El Poder del Metabolismo, está basado en uno lograr un equilibrio, un balance, una homeostasis, porque en el balance es que está la salud. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo