Haciendo Trampa De Forma Inteligente

En el libro El Poder del Metabolismo, hay un capítulo que se llama ¿Cómo hacer trampa de forma inteligente? donde explica un descubrimiento que se hizo sobre cómo funciona el páncreas. El páncreas es un órgano que tenemos en el centro del abdomen, es como del tamaño de nuestro puño y es el órgano que produce la insulina y esa insulina, es la insulina que sí está en exceso, en combinación con la glucosa y con la grasa pues nos van a crear más grasa, así que no se puede engordar sin insulina; quiere decir que eso depende de cuanta insulina produce el páncreas.

Basado en ese descubrimiento los Doctores Heller que son marido y mujer, son dos doctores investigadores, descubrieron una forma de hacer trampa de forma inteligente que la gente pues lo disfruta muchísimo, porque a veces estamos haciendo dietas para bajar de peso y queremos hacer la dieta 2×1 o la dieta 3×1 del libro El Poder del Metabolismo, y sin embargo llegamos a una fiesta, llegamos a una ocasión donde no es pertinente ponernos a hacer dietas. Hay que comerse lo que hay que comerse, hay que disfrutarlo y es inteligente hacerlo de una forma donde podamos hacer eso sin engorda, y de eso se trata el tema de cómo hacer trampa de forma inteligente, ese episodio es el número 149 de Metabolismo TV y quiero agradecer a todas esas personas, igual que al amigo José González, que nos escribe está nota y que queremos aclarar.

Nos dice el amigo José González luego de ver el episodio 149: “No entiendo porque entonces si el golpe de insulina se basa en lo que se come en la comida anterior, entonces cuando venga la hora de cena, aunque comas dieta 2×1 o dieta 3×1 la insulina que se va a producir va a ser mucha porque es la comida anterior, en la que se hace el golpe de insulina y va a comenzar a comer automáticamente”. En principio lo que está diciendo el amigo es esto, José entendió que como la comida anterior, es la que determina cuanta insulina puede llegar a producir el páncreas, por lo menos en su primer disparo, el entendió que no importa lo que coma poco o mucho carbohidrato como quiera va a engordar. Vamos a aclarar eso para que lo puedan entender, en el libro El Poder del Metabolismo, van a encontrar un capítulo que se llama ¿Cómo hacer trampa de forma inteligente? En ese capítulo le explica, cómo usted manejar una situación donde tiene que comer mucho, mucho carbohidrato, mucho de lo que engorda, mucho carbohidrato refinado arroz, papa, dulce, helado, lo que sea. Y, no quiere que le engorde, entonces básicamente lo que descubrieron, les voy a explicar lo más rapidito posible.

El cuerpo humano tiene en el centro del abdomen el páncreas; el páncreas produce una hormona que es la que engorda que se llama insulina, pero esa hormona solamente se produce en respuesta a los carbohidratos, eso no quiere decir que sí usted come carne, no va a ver insulina, lo que pasa es que va a ver muy poca insulina, no quiere decir que si usted come grasa, no va a ver insulina, sí va a ver insulina pero muy poca. Ahora, ¿cuándo es que el cuerpo humano produce mucha insulina? que es lo que engorda, cuando usted come mucho carbohidrato.

Entonces, lo que descubrieron los Doctores Heller, que es lo que quiero explicarle aquí al amigo José y a las otras personas que nos están oyendo ahora, es sí usted come un plato 2×1, digamos algo así digamos, voy a poner 2 alimentos tipo A; que son de los que adelgazan, son de los que producen poca insulina y un alimento tipo E; que es de los que engordan eso es una forma donde controlar los carbohidratos refinados, que son los E, que son los que producen un montón de insulina, usted no puede engordar sin el exceso de insulina, pero tampoco puede tener insulina sin el exceso de carbohidratos, es una cosa tras la otra. La forma en que funciona el cuerpo, vamos a decir por ejemplo que usted al almuerzo, sí usted al almuerzo comió mucho carbohidrato, mucho carbohidrato, mucho carbohidrato, el páncreas reacciona adaptándose, eso quiere decir que cuando usted empiece en la cena a comer, sí va a comer mucho carbohidrato, se fundió, porque ya el páncreas está esperando mucho abasto de carbohidrato por lo tanto su primer disparo.

El páncreas hace dos disparos; un primer disparo de insulina que está basado en la comida anterior, en cuanto comió esa persona en carbohidratos en la comida anterior y un segundo disparo que lo hace a la hora, en una hora, una hora después de empezar a comer. Que está basado en cuanto usted está comiendo, quiere decir que usted tiene dos oportunidades, la forma de hacer trampa inteligente es que usted sabe que este primer disparo está basado, la cantidad de insulina esta basada mucho en el factor de cuanto carbohidrato comió, pero también está basado en cuanto carbohidrato usted esta comiendo, en ambos factores.

Quiere decir que si yo sé que la comida fue alta en carbohidratos, ya yo sé que mi páncreas está esperando que yo para la cena le dé mucho carbohidrato y está preparado para enviarme un primer disparo muy fuerte de insulina, el truco es este; yo lo que hago es que le doy bien poco carbohidrato y hago un 2×1 o un 3×1 como se explica en el libro y no dejo que ese primer disparo sea fuerte porque yo al utilizar poco carbohidrato, no me va a permitir que disparé toda esa insulina que estaba lista para dispararme. Ya una vez que pase esa cena, la próxima que es un desayuno, al próximo día cómo fue poquito, ahora el páncreas está esperando poquito por lo tanto puedo volver a hacer mi 2×1 y no tengo problema.

En otras palabras, que si usted en algún momento hizo lo que acá en Puerto Rico, nosotros llamamos un desmadre, una comelata, un fiestón, o sea que se a harto de carbohidratos pues ya usted sabe que el páncreas va a producir un primer disparo fuerte pero solamente lo va a producir fuerte si usted le da una motivación y la motivación es que le de mucho carbohidrato, si usted se pone inteligente y en vez de darle mucho carbohidrato, le da poquito carbohidrato después de haber hecho, vamos a decir que el exceso de carbohidrato usted lo consumió a la hora del almuerzo, a la hora de la comida, pues ya para la cena sabe que su cuerpo está listo para que usted engorde pero al usted ponerse más inteligente usa poquito carbohidrato y no le da oportunidad al páncreas que le dispare ese montón de insulina que entonces luego se le convierte en grasa y lo ponga gordito, de esa forma usted hace trampa de forma inteligente y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo