Hay Medicamentos Que Engordan

En el libro El Poder del Metabolismo toco el tema de los medicamentos que engordan pero quiero tocarlo nuevamente porque algunas personas nos han escrito preguntándonos sobre algunos medicamentos en especifico, así ya de una vez los cubro todos y usted tiene una idea de que cosas pueden pasar con los medicamentos que tiene que tomar.

Empiezo por decir que cuando usted está enfermo lo primero que hay que hacer es ver a un médico, yo estoy completamente de acuerdo en que uno vea al médico, yo mismo si me enfermo voy a ver a mi médico, tengo varios médicos amigos míos que me atienden cuando yo estoy enfermo, así que lo primero es que uno va donde el médico. Ahora, la medicina tradicional pues trabaja mucho con los síntomas, quiere eso decir que si tiene alta presión pues le van a dar un medicamento para que baje la presión. Sí tiene alto colesterol, le van a dar un medicamento para que baje el colesterol. Sí tiene un dolor pues van a darle un analgésico, algo para que le quite el dolor y así, o sea que siempre se está trabajando en función al síntoma ¿qué es lo que le está pasando al cuerpo? Y entonces vamos a poner algo para parar eso.

Es bueno que usted sepa que hay medicamentos que engordan. Hay medicamentos que realmente hacen que usted empiece a ganar grasa, a engordar y le afectan el metabolismo. Yo quiero explicárselos porque en la medida en que usted pueda aplicar la información que está en el libro El Poder del Metabolismo, recobrar su salud de forma natural, pues mientras más salud usted tenga menos enfermedades tiene. Mientras menos enfermedades tenga menos medicamentos va a necesitar. Así es que la clave aquí no es que usted se quite de los medicamentos y menos que lo haga por su cuenta, tiene que consultar eso con su médico.

La clave aquí es que usted recobre la salud y si tiene la salud entonces no necesita los medicamentos y el mismo médico se los va a reducir por que desgraciadamente hay varios medicamentos que engordan. Vamos a explicarle cuales son los medicamentos que engordan para que usted lo pueda entender. Los medicamentos son distintos a los suplementos, por ejemplo les muestro en imagen un suplemento que se llama Constipen que es algo que nosotros usamos de forma natural para que una persona no tenga problemas de estreñimiento, esto funciona distinto porque estos son extractos de alimentos.

Suplementos son extractos de alimentos. En Estados Unidos, en Puerto Rico nos permiten vender esto sin receta simple y sencillamente porque es comida, es el extracto de un alimento, son hierbas, son extractos de alimentos y entonces no tiene ningún efecto químico sobre el cuerpo que pueda ser nocivo.

Ahora, un medicamento es distinto. Un medicamento van a ser sustancias químicas, son químicos, estos químicos pretenden bloquear algo que puede ser un receptor de dolor, eso es lo que hace un analgésico. Estos químicos pretenden desinflamar algo como sería cuando uno le inyectan cortisona. Estos químicos están buscando hacer algo y obligar al cuerpo a hacer algo que de otra forma el cuerpo de forma natural no haría.

Hay medicamentos que realmente le engordan y usted lo puede notar si los empieza a utilizar ¿cuáles son?, uno de los medicamentos que más engorda es la cortisona. La cortisona es una medicamento que se usa común mente para bajar la inflamación. Cuando una persona tiene una inflamación muy fuerte pues el médico le va a dar cortisona que puede ser en forma de crema, puede ser como una pastilla, puede en algunos casos ser hasta inyectada. La cortisona es la base de lo que usan para los inhaladores de los asmáticos. Cuando un asmático tiene un ataque asmático pues le dan un inhalador que es a base de cortisona, es una forma de cortisona para que desinflame el área, abra los conductos y la persona pueda respirar.

Obviamente que seria muy peligroso si no pudiera respirar porque le puede costar la vida, pero la cortisona tiene un efecto de que acumula grasa. La cortisona acumula grasa y acumula grasa sobre todo en el área abdominal porque la cortisona tiene un efecto de que obliga al hígado a sacar para afuera la azúcar que tiene almacenada que se llama glicógeno. Así que cuando una persona usa cortisona en cualquier forma de medicamento, va a empezar a engordar.

El otro medicamento que definitivamente produce obesidad es el estrógeno, el estrógeno es la hormona femenina. Es una hormona que se la dan por ejemplo a las señoras cuando están en su cambio de vida que ya no tienen menstruación pues a veces le dicen, mira tienes osteoporosis tienes que tomar estrógeno porque hay ciertas relaciones entre la falta de estrógeno y la perdida de hueso pero el estrógeno definitivamente engorda, o sea fíjese si engorda que hace muchos años salía en las noticias que estaban poniéndole estrógeno a las gallinas, estrógeno a los cerdos para engordarlos porque los cerdos gorditos, las gallinas gorditas son las que dejan dinero. Las gallinas flacas y los cerdos flacos no dejan dinero. Así que el estrógeno si una persona se ve utilizando, una mujer se ve obligada a utilizar estrógeno, pues el estrógeno también acumula grasa.

¿Qué otra cosa hace que a usted se le reduzca el metabolismo? Lo otro que pasa es que si usted padece de alta presión pues muchas veces su médico le va a querer dar lo que llaman un diurético. Diurético es un tipo de medicamento que lo que hace es que fuerza su cuerpo a bajar la presión, fuerza el cuerpo a bajar la presión porque el cuerpo tiene mucha agua. De hecho un cuerpo saludable tendría como el 65% del total del cuerpo sería agua, pues el diurético lo que hace es que fuerza al cuerpo a bajar la presión, la presión sanguínea a base de forzar al cuerpo a sacar el agua para afuera, desgraciadamente el diurético saca el agua que está fuera de la célula y también saca el agua que está dentro de la célula eso hace que si es verdad que baja la presión porque al bajar el volumen de agua que hay en el cuerpo pues baja la presión pero desgraciadamente cuando deshidrata la célula por dentro pues baja el metabolismo y a la persona le produce obesidad. Toda persona que este tomando un diurético va a notar que se le hace imposible o casi imposible adelgazar.

Hay otros medicamentos que también hacen un efecto de engordar, o sea que hacen que la persona se le reduzca el metabolismo por ejemplo todos los medicamentos que sean antidepresivos, estos son los que más le engordan, antidepresivos en mi experiencia nosotros en NaturalSlim hemos trabajado con mas de 45 mil personas, 90% de ellas mujeres. Nada, nada engorda más que un antidepresivo. Cuando usted, muchas veces lo que pasa es que la persona tiene un problema de tiroides pero es lo que llaman hipotiroidismo subclínico que no se detecta en las pruebas de laboratorio, o sea que le mandan a hacer su prueba de laboratorio, sale el TCH bien, sale la T4 bien, sale la T3 bien y sin embargo la persona se siente deprimida, se le cae el pelo cuando se peina, duerme mal, se levanta cansada, está gordita, no puede bajar de peso, tiene estreñimiento, tiene la piel reseca, perdió interés en el sexo, es un desastre.

La prueba del laboratorio dice que está bien pero la persona es un desastre, eso es seguramente lo que llaman hipotiroidismo subclínico. Subclínico quiere decir que no se detecta en la prueba del laboratorio. La mitad de las personas, por lo menos la opinión de los doctores endocrinólogos famosos que escriben estos libros como el Dr. Broda Barnes, como el Dr. Dennis Wilson es que más de la mitad de las personas que tienen hipotiroidismo tienen lo que llaman hipotiroidismo subclínico es un hipotiroidismo que no se refleja en la prueba de laboratorio que el médico le manda a hacer, quiere eso decir que la prueba sale perfecta y usted no se siente bien. No se siente con energía, se siente con obesidad, no duerme bien, no puede ir bien al baño, tiene la piel reseca, se le cae el pelo cuando usted se peina, en fin su metabolismo está completamente afectado.

Como la mitad de las personas por lo menos tiene hipotiroidismo subclínico que no se detecta pues el médico una de las manifestaciones de hipotiroidismo es que la persona se siente deprimida, como se siente deprimida el médico no le encuentra nada en la prueba pues dice, tú lo que estás es deprimida. Como está deprimida le da un antidepresivo ahora sí que tenemos un problema doble porque primero tenia un hipotiroidismo que produce obesidad porque le crea un metabolismo lento pero ahora le sumamos el efecto engordante del antidepresivo.

¿Por qué el antidepresivo engorda? Pues el antidepresivo engorda porque la función del químico que tiene el antidepresivo es calmar la actividad del cuerpo. Cuando usted quiere adelgazar usted no quiere calmar la actividad del cuerpo, usted quiere activar el metabolismo, usted quiere que el cuerpo queme la grasa, para quemarla tiene que haber movimiento. No puede usted calmar el cuerpo totalmente y pedirle también que a la misma vez queme la grasa porque van en dos direcciones contrarias. Así que cuando al médico le da un antidepresivo primero asegúrese de que realmente usted no padece de hipotiroidismo subclínico.

La forma de usted saber si tiene hipotiroidismo subclínico es, lea este libro, vaya al capítulo que dice La temperatura lo dice todo, compré un termómetro de cristal, tómese la prueba por tres días como explica aquí y averigüe si realmente tiene hipotiroidismo o no, porque la temperatura siempre se los dice claramente. Así que probándose su propia temperatura usted sabe si tiene problemas de tiroides o no, ahora, es bueno que sepa que todos estos medicamentos le engordan; cortisona, estrógeno, los diuréticos para bajar la presión y los antidepresivos y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo