¿Hereditaria la obesidad?

¿Será hereditaria la obesidad? ¿Realmente será que heredamos la condición de ser gordos? Sin llegar aún a la  conclusión, vamos a ver algunos datos para que usted pueda evaluar. Todos los estudios que se han hecho para demostrar que la obesidad es hereditaria, los han hecho con ratas, con ratones y han tratado de aplicar lo que han aprendido de las ratas y los ratones a nosotros los humanos; todo lo que se ha hablado que la obesidad es hereditaria es teórico ¿sabe lo que quiere decir teórico? Teórico es, por ejemplo, en una época se decía hace 500 años que la tierra era plana y estudiabas en las mejores universidades de Europa y si usted iba a esa universidad y contestaba que la tierra era otra cosa que no fuera plana usted se colgaba, esa era una teoría hasta que se descubrió que la tierra no era plana de hecho el primero que dijo que era redonda le dijeron que estaba loco.

La realidad es que hay una diferencia entre la teoría y los hechos, hay una teoría de que la obesidad es hereditaria ¡es una teoría! De la misma forma, que había una teoría de que la tierra era plana. La obesidad está arropando al planeta, esta arropando a todos los países, afecta nuestros niños, yo he observado y es desde mi punto de vista que la medicina tiene la tendencia ha achacarle la culpa a algo, desconocido ó misterioso, algo fuera de su control cuando no tienen solución por ejemplo, si su niño tiene una infección de algo pues le van a decir que tiene un cuadro viral. Pues le van a decir que tiene un cuadro viral ¿qué le está diciendo? Pues le está diciendo que no sabe lo que tiene, tiene una infección, asume que es un virus pero no tiene una solución. Y es que siempre que se le achaca a algo que es misterioso que pudiera ser, es porque no hay una verdadera solución al asunto. Igual que hay gente que dice, mira yo engorde desde que me casé ¿pues, será que el matrimonio engorda? ¿Será que el matrimonio tiene muchas calorías? Por eso todo el que se casa engorda, nada de eso es verdad.

Déjeme decirle que es verdad, es completamente verdad que la obesidad es hereditaria usted va a decir ¡diantre! pero es que este señor se contradijo, pues sí me contradije porque es verdad que la obesidad es hereditaria. La obesidad es hereditaria, pero no es hereditaria por los genes, no es hereditaria por el DNA, no es hereditaria por nuestra herencia. Es hereditaria simple y sencillamente porque un niño aprende a comer lo mismo que ve en su casa.

Yo llevo más de 10 años trabajando con gente gorda, con niños gorditos y adultos gordos, con gente obesa, con gente con sobre peso, con diabéticos, es lo único que yo trabajo hace más de 10 años, y he trabajado con más de 25 mil de ellos. Y, ¿qué he visto? He visto niños de 10 años de edad que pesan 200 libras, son como 80 kilos, pero cuando yo miro a los padres veo que los padres están más o menos igual de gordos. Y, cuando pregunto que compran en esa casa pues compran galletitas, compran pan, compran pizza orgánica, ¡orgánica! por que obviamente tiene que ser orgánica porque tiene que ser saludable, ¡como si existiera tal cosa! Y realmente ese niño tiene una herencia ¿cuál es la herencia? La herencia que tiene es de las malas costumbres que cogió en su casa, que tomo en su casa así que básicamente la obesidad es hereditaria pero es hereditaria solamente porque nosotros educamos a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros pequeños los educamos con el buen ejemplo o el mal ejemplo que les demos, les enseñamos a que van a estar todo el día comiendo cosas incorrectas mucho carbohidrato refinado, no comen ensalada, no toman agua, toman nada más que refresco, comen comida rápida de los sitios esos de comida rápida pues definitivamente eso va ha ser hereditario, así que ¡sí la obesidad es hereditaria!

Pero lo que es hereditario es las malas costumbres. No se coma el cuento cuando le digan, mira es que tu eres gordita porque tu familia es gordita, eso no es verdad comparten las mismas malas costumbres. Y ¡oiga! La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo