Hidroterapia de colon para desintoxicar


He tenido varias personas que me han preguntado sobre la Hidroterapia de colon, que si es beneficiosa, que si no es beneficiosa, que si es peligrosa, que si haría bien, que para que sirve y demás, pues tengo alguna información para compartir con ustedes.

Fíjense vamos a hablar un momentito del tema de la hidroterapia, por aquí ven una imagen de un intestino, el intestino si se ve de cerca, ahí está viendo una imagen del intestino delgado, el intestino delgado es donde ocurre la digestión y ahí es que esta la absorción como tal

 

Por aquí puede ver también una imagen de un intestino grueso, el intestino grueso se ve así, es más grueso, es más ancho que el intestino delgado. Cuando usted los pone a los dos juntos los va a ver así:

Ahora está viendo el intestino grueso afuera y el intestino delgado dentro, en el intestino delgado ocurre la absorción y en el intestino grueso se extrae el agua, pero este intestino grueso es muy interesante porque es el área que también le llaman el segundo cerebro, la ciencia moderna anda muy muy interesada en ese segundo cerebro porque ahí existe algo que se llama la microbiota.

La microbiota es una población de bacterias saludables buenas que viven dentro de ese intestino grueso y que de hecho producen algunas sustancias muy muy beneficiosas cuando eso está en buena salud. Ese segundo cerebro que es intestino grueso es precisamente el área que una máquina de hidroterapia limpia con agua. Se llama hidro porque tiene que ver con agua y terapia porque es un tratamiento que usa agua.

Por aquí puede ver una máquina de hidroterapia, es como una cama y tiene acá arriba un televisor o un espejo, de forma que la persona cuando estos equipos, son equipos modernos pues se hace eso completamente confidencial sin que haya otra persona en el cuarto. Así que esto que está aquí es como si fuera un inodoro la persona se acuesta; se le pasa a la persona en la mano una cánula que es un tubo plástico transparente con un gel para que lo pueda insertar por el ano y cuando la misma persona lo pone; porque ya en ese momento el practicante se ha ido para dejarle su privacidad, pues entonces la máquina pone cierta cantidad de agua que no pase de cierta presión que sea confortable para la persona y llenen el intestino de agua, de pura agua y la persona lo sujeta adentro la mayor cantidad de tiempo que pueda; cuando ya no puede lo suelta. Cuando lo suelta, pues la persona puede ver en su espejo aquí o en el televisor si es un televisor porque hay máquinas con televisor y otras con espejo; pues puede ver la tubería que sale de su ano, si está saliendo excremento o ¿no? Es interesante porque la persona empieza a hacer esa terapia y por ratos vota mucho excremento que son como plastificaciones que le salen a ese intestino grueso, es como si fuera una costra que le va saliendo alrededor del intestino grueso que es como que tiene una consistencia como de una goma que se va pegando a través de los años en el intestino grueso de una persona; debajo de toda esa costra pues obviamente se van a desarrollar bacterias, virus, hongos y todo tipo de parásito que en seguida que ven algún sitio que hay alojamiento pues se va a meter para reproducirse.

Así que básicamente el propósito de esta terapia es rehabilitar el ambiente interno del intestino grueso, como el intestino grueso le llaman el segundo cerebro y está conectado ese intestino grueso al cerebro y estos dos se hablan tanto el cerebro normal como el segundo cerebro del intestino grueso, pues ya la ciencia ha descubierto que hay comunicación directa entre ese intestino grueso y el cerebro de arriba y el intestino y el cerebro de arriba y el intestino grueso.

Hay una comunicación en dos vías; se ha descubierto inclusive que cuando se repara la flora intestinal del intestino grueso, se afecta de forma positiva el estado hasta emocional, las hormonas, el sistema nervioso, la calidad de sueño y demás. Así que el tema de la hidroterapia pues ha tomado mucha popularidad, no es un tema aceptado por la medicina tradicional pero ha tomado mucha popularidad.

Ahora le voy a enseñar otra información porque a mí no me gusta antes de recomendarles algo, no me gusta desconocer el tema; me gusta estudiarlo bien antes de decirles esto funciona o esto no funciona, pero esto de las hidroterapias me estuvo interesante y ya va a ver porque me estuvo interesante. Buscando toda la literatura que hay sobre hidroterapia en inglés se llama Colon hidroterapia; en español pues es hidroterapia del colon pues encontré nada más que dos estudios increíbles, dentro de miles y miles y miles, cientos de miles de estudios, dos estudios nada más.

Hay un estudio que se hizo en el 2004 que tiene un título, que el título ya le dice que el doctor no era muy amistoso a nada que fuera natural él decía: “La hidroterapia del colon, la retrógrada, retrógrada es una forma de degradar algo. La retrógrada hidroterapia del colon comercial”, lo que está diciendo es que eso es algo comercial que no vale nada. Eso ya está en el título. Entonces esto lo hizo el Doctor Taffinder y su grupo en el año 2004, en ese estudio, ellos descubrieron que después de hacer 242 encuestas a clientes de los centros de hidroterapia 242 encuestas que los mismos clientes las contestaron, descubrieron que el 83% de esos clientes tenían gran satisfacción de su tratamiento de hidroterapia del colon. Eso son gente que está pagando porque ningún plan médico le incluye la hidroterapia, así que encuestaron 242, hicieron 242 encuestas y de esas 242 encuestas salió que el 83% de los pacientes de la hidroterapia estaban súper satisfechos con eso y son pacientes que están pagando, están pagando por cada hidroterapia. Conclusión única que yo puedo llegar después de yo ver que el 83% estaban satisfechos, la conclusión que llego el estudio fue: debe dejar mucho dinero; no pudieron llegar a ninguna conclusión de si era bueno o era malo. Solamente esto debe de dejar mucho dinero, porque vieron que era mucha gente que estaba interesada y que seguía pagando. La realidad, mi realidad con esto es que hay un prejuicio e inhabilidad de descubrir la verdad.

Luego salió otro estudio que se hizo en el 2009 y lo hizo el doctor Acosta y su grupo que se llamaba: “Los efectos clínicos de la limpieza colónica para la promoción de la salud en general y eso era un review”. Review es que reúnen todos los estudios que haya y los resumen. La realidad es que llegaron a la conclusión de que no existen estudios rigurosos que avalen su efectividad. Lo que están diciendo es que no existen estudios, obviamente eso todo el mundo lo sabe porque nadie va a invertir cientos de miles de dólares para probar si una hidroterapia que no es aceptada por la medicina funciona o ¿no? Nuevamente prejuicio y desinterés, sin embargo como dato curioso, este estudio de acá, este estudio que dice que es una actividad retrógrada demostró que en UK que es en Inglaterra, se hacía 5600 estimado, 5600 hidroterapias por semana. Que en un año son 291 200 hidroterapias pagadas, así que la persona está pagando porque el seguro no se lo cubre;  es decir que si en solamente en Inglaterra hacen 291 mil y la gente lo sigue pagando tendrá que tener algún beneficio.

Yo me guío mucho por lo que aprendo últimamente he estado haciendo estudios sobre el cáncer porque estoy escribiendo un libro sobre cáncer y uno de los doctores que más admiro que son doctores que se dedican a curar cáncer, no de los que hablan de curarlos, sino de los que los curan. El Doctor Ernesto Cohn del Holistic Medical Clínica del north Caroline es uno de los doctores que yo sigo, porque yo para enseñarles a ustedes tengo yo que también aprender. Dice, una de las cosas que dice es no se me ocurriría tener una práctica de curar el cáncer si no tuviera la facilidad de los colónicos, de la hidroterapia del colon. Entonces usted juzgue para mí son de mucho beneficio y no hay riesgo en ello y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo