Hierro que envejece y le mata


Hoy tengo que compartirles una de esas informaciones que la investigación me trae, que me ha dejado en un shock total, el shock es que hay una ocultación de la medicina, o sea hay algo que la medicina no nos ha venido diciendo que está matando gente y es el exceso de hierro. Acabo de terminar de leer un libro que expone totalmente el problema del exceso del consumo de hierro.

Se nos ha vendido toda la vida la idea de que el hierro es muy importante, de hecho si una persona tiene anemia, cuando el cuerpo tiene anemia, ¿Qué es lo primero que pensamos?, vamos a darle hierro, vamos a darle hígado, porque el hígado es ese órgano que todos nosotros tenemos, donde se hace toda la desintoxicación que está lleno de hierro; las reservas de hierro del cuerpo, principales, están en el hígado, por eso una persona con anemia está débil.

Anemia quiere decir que los glóbulos de la sangre, la sangre tiene los glóbulos rojos que son los que tienen dentro la hemoglobina; la hemoglobina es una proteína que permite con la ayuda del hierro, o sea el hierro sí es necesario, permite que el oxígeno que usted respira en los pulmones entre a las células de la hemoglobina y eso es lo que luego lleva ese oxígeno al resto de las células para que ellas respiren.

En otras palabras, que el cuerpo va tener tanto oxígeno como la habilidad que tenga la hemoglobina de realmente llevar ese oxígeno, para eso necesita el hierro. La sangre de nosotros es color roja, pero es roja porque contiene hierro, porque el hierro sonante refleja la luz roja solar, cuando usted pone la luz blanca que usted ve, tiene todo el espectro de todos los colores, por eso es que usted puede ver un arco iris a veces en el cielo, pero el hierro solamente refleja para atrás el rojo, así que lo que hace que la sangre sea roja es el contenido de hierro que tiene y el hierro es vital a la salud, a la vida, a que haya oxígeno llevándose a las células. Los niveles de hemoglobina normales de una persona pues cuando están normales, que se yo, en el hombre se llega hasta 14 y en la mujer llegan por ahí hasta 12, estos son niveles normales. Los niveles de gente que tiene problemas de anemia, pues empiezan a bajar a 7, a 5 y demás y eso es un problema que se trata entonces de resolver como lo que es, como anemia.

Pero, acaba de salir al mercado un libro de un investigador, que expone más de 150 estudios clínicos que demuestran que definitivamente la gente se está muriendo por el exceso de hierro. Observen, fíjense. Desde tiempos de antes venimos con la idea de la anemia, pasa que ahora usted compra cereales y todos los cereales están fortificados con hierro por ley. En México y en Estados Unidos es así, por ley tienen que decir. El arroz lo están fortificando con hierro, el trigo, o sea la harina de trigo y la harina de maíz la fortifican con hierro, pero fíjese que el hierro que le echan, es que toman metal, hierro, lo raspan bien pequeñito y eso así es lo que entra ahí, de hecho la cantidad de hierro que estamos recibiendo es altísima.

Hay estudios que demuestran que hay una razón por la cual los hombres nos morimos antes que las mujeres, no sé si usted sabía eso; los hombres duramos menos que las mujeres, la mujer en general tiene 15-20 años más de vida que el hombre, pero hay una razón, ya se descubrió. En el caso de la mujer, como la mujer tiene menstruación, en su menstruación pierde sangre y en esa sangre pierde el exceso de hierro; nosotros los hombres como no tenemos menstruación, acumulamos hierro desde los 18 años de edad y por eso nos morimos antes, ya se descubrió.

Por ejemplo este estudio dice: la enfermedad ferrotóxica se llama, tiene que ver con el fierro que en latín quiere decir hierro, “La enfermedad ferrotóxica, el nuevo reto de salud pública internacional”, este estudio que se hizo en el 2014, es reciente, básicamente demostró que todas esas poblaciones que tienen los niveles de hierro más alto en la sangre, son los mismos que más ataques al corazón tienen y más cáncer tienen y todas las poblaciones que tienen los niveles de hierro más bajo son aquellas que duran, que son longevos, duran más de 100 años y demás.

Entonces, hay otro estudio que es el estudio más grande que se ha hecho en la historia de los Estados Unidos que se llama el Framingham Heart Study, el Estudio del corazón Framingham. Framingham es un pueblo, un poblado en los Estados Unidos donde están haciendo estudios ahí hace más de 40 años y hace 40 años llevan todas las generaciones de Framingham, las están llevando y van llevando como va afectándose la salud generación tras generación. Ese estudio de Framingham se llama: “Los factores dietéticos asociados al riesgo de altos niveles de hierro en los envejecientes”.

En este estudios básicamente demostró que los hombres están teniendo 35% más cáncer que las mujeres, pero es porque sus niveles, como el hombre no menstrua, pues no tiene forma de botar el exceso de hierro que en lo único que sale es en la sangre y los hombres también tiene 48% más ataques al corazón y se sacó una relación directa, pero directa, estudio tras estudio, más de 150 estudios que demostró que definitivamente todo esto de fortificar los alimentos con hierro está causando gran cantidad de ataques al corazón, de cáncer y demás; para colmo pues yo no puede evitar saber mucho del hongo cándida, sé que el hongo cándida y todos los hongos dependen del hierro. Todos los hongos al igual que el cáncer dependen del hierro, por eso el sitio que más ataca el hongo cándida es el hígado, porque el hongo cándida sin hierro no puede progresar, todos los hongos, todos estos parásitos dependen del hierro.

El hierro como tal, el problema es que dentro del cuerpo se oxida, se oxida quiere decir que se pudre, se corroe y eso crea unos radicales libres que van destruyendo las células, la salud de las células y acaba con la salud. De hecho, la única forma efectiva de bajar los niveles de hierro, verdaderamente efectiva es donando sangre, pero le explico, fíjense. En Estados Unidos y en todos los países donde ustedes están y me están oyendo ahora, nos han vendido la idea y si usted va a un laboratorio, la prueba para pedir en un laboratorio se llama así, la prueba, la prueba que usted tiene que pedir para saber cómo están sus niveles de hierro.

Usted quiere evitar que su maridito se le muera antes de tiempo y usted señora que ya tiene menopausia quiere evitar que le dé un cáncer en el seno, lo que sea; le recomiendo que usted vaya y pida la prueba de ferritina. La ferritina es una proteína que si yo pongo hierro, una partícula de hierro y está de más, el cuerpo le hace una capa de ferritina alrededor, que es una proteína. ¿Para que la protege?, para que no afecte el cuerpo. Así que mientras más altos estén los niveles de ferritina, más alto es el exceso de hierro que usted tiene, porque el cuerpo solamente hace la ferritina para encapsular el exceso de hierro, por lo tanto mientras más alto esté la ferritina, más oxidado está usted, más podrido, más riesgo de cáncer, más riesgo de ataques al corazón.

Los niveles que nos están vendiendo como normales en los laboratorios nos dicen que es de 18 a 400 nanogramos por mililitro, esto es falso, esto es una mentira total. Realmente lo que los estudios demuestran es que si usted quiere evitar un ataque un al corazón o un cáncer, usted tiene que lograr que sus niveles no sobrepasen 80 nanogramos por mililitro. Se sabe que las personas que están por arriba de este nivel tienen muchísimo más cáncer, ataques al corazón y demás. Para colmo el hierro acelera el Parkinson, acelera el Alzheimer, envejece a la gente, así que estamos llenos de hierro, todos pudriéndonos, todos oxidándonos y esta gente no nos decía nada.

Ahora que lo sé, para aquellos de ustedes que les guste leer, que lean inglés, les recomiendo este libro que se llama “Dumping Iron”, que lo hizo este investigador Mangan, muy facilito de leerlo, para el que lee inglés, pues está facilito pero está lleno de información verdadera. Y esta información verdadera señores es la que me interesa. Yo ya me hice mi prueba de hierro, estoy asustado porque me salió en 400, así que estoy donando sangre. La forma más efectiva es donar sangre, hay otras cosas que se pueden hacer como tomar té verde, tomar aspirina de forma preventiva también lo reduce, la curcumina reduce el hierro, pero les recomiendo que sea lo que sea, pero sobre todo donar sangre, cada vez que usted done sangre, que se la dejan donar cada 2 meses, a usted le baja como 40 puntos a esto. Así que a mí me toca ahora empezar a donar sangre porque al usted donar sangre no solamente ayuda a otros, también se salva la vida usted. Bueno, esto se los recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo