Higado Graso y Consumo De Carne

Quiero hoy aprovechar para contestar una pregunta que nos hace la amiga Rosario Vacari, quien nos dice: “precisamente hoy escuche que también se debía el hígado graso al consumo de carnes y grasa animal ¿Es cierto?, y ¿por qué?” Le vamos a explicar esto a Rosario y para beneficio de las otras personas que les han dicho que tienen hígado graso y que a lo mejor el hígado graso está relacionado con el consumo de carne, de la carne con grasa, vamos a aclarar ese punto.

Mire, la industria alimentaria, la industria alimenticia, los dietistas, los nutricionistas, el gobierno, llevan más de 40 años. 40 años con una campaña de ¡Baja grasa! Donde quiera que usted vaya a un sitio donde venden alimentos usted va a ver alimentos light, livianos, libres de grasa, bajo en grasa, fat free, low fat, o sea que llevan 40 años diciéndonos que es mucha grasa, ¿usted sabe qué? No puede ser cierto, no hay nada más que abrir los ojos y mirar. Sí llevamos 40 años comiendo más que grasa y tomando consciencia de la grasa y cada vez estamos más gordos, más obesos, pues eso no puede ser, de hecho la estadística nacional dentro de Estados Unidos del gobierno federal del departamento de agricultura federal es que en los últimos 10 años el consumo de grasa se ha reducido 19% ¿Cómo es posible que el consumo de grasa se haya reducido 19% y en ese mismo periodo la obesidad ha aumentado un 21%? Esto no hace lógica, entonces ¿de dónde sale todo ese montón de grasa y los hígados grasos y demás? Sí, cada vez hay más productos low fat, fat free, bajos en grasa, livianos, light, todo ese tipo de cosas la realidad es que ahora comemos menos grasa y sin embargo tenemos más grasa, entonces ¿de dónde sale esta grasa? pues, vamos a aclarar este punto.

Si alguien le dijo que la grasa de cerdo o la grasa de la carne es la que le hace engordar, pues le dijo una media verdad pero vamos a aclararla para que usted la pueda entender, ¿qué es el hígado graso? El hígado graso; el cuerpo humano tiene un órgano que es el órgano más grande después de la pie y se encuentra en la parte superior derecha de nuestro abdomen; el hígado  es la planta desintoxicadora del cuerpo, ahí es que se producen más de 50 enzimas distintas que tienen que ver con las hormonas, con el colesterol, con los triglicéridos, con la tiroides, o sea prácticamente una gran cantidad de las hormonas del cuerpo, todas las hormonas tienen enzimas que se producen aquí en el hígado, o sea sin el hígado no hay vida. Usted puede perder otras partes del cuerpo pero sí pierde el hígado hasta ahí quedó.

Entonces, el hígado es la planta desintoxicadora del cuerpo y está compuesto de una materia como si fuera una esponjita y esa esponjita contiene grasa pero no está tupida de grasa, no está tapada de grasa. Ahora, ya se sabe que el hígado graso; es un hígado que está lleno de grasa, está tan tupido, tan tapado de grasa que los capilares que tiene están tapados y no pueden filtrar, esto es un hígado graso. Toda persona que tenga sobrepeso va a tener el hígado graso, unos más, otros menos pero todos. Ahora, también se sabe y lo saben los médicos cuál es la causa principal del hígado graso. La causa principal del hígado graso ¡no es la grasa que usted coma! La causa principal son los carbohidratos refinados; pan, harina, pizza, dulce, helado, mantecado, chocolate, lo dulce.

La harina, el pan, los almidones, todo eso que es carbohidrato refinado. Eso se convierte todo en glucosa, la glucosa es lo que luego se convierte en triglicéridos, los triglicéridos son grasa y los triglicéridos pues son los que componen la grasa. Todas las grasas, todas las grasas sin excepción están compuestas de triglicéridos, cuando el médico le dice “tiene los triglicéridos altos” lo que está diciendo es que hay mucha grasa flotando en su sangre, esa es la simpleza de la cosa, pero ¿en dónde empieza eso? Empieza en los carbohidratos refinados. Usted piensa en un cerdo, un cerdo está lleno de grasa, el cerdo no come grasa, el cerdo es vegetariano, no come carne ¿cómo es que el cerdo saca tanta grasa y crea tanta grasa si no come grasa? pues por lo mismo, por que al cerdo lo alimentan con maíz, con carbohidratos refinados, con algo bien dulce lleno de fructuosa, con almidones, con pan, con harina, con lo que sea, eso se convierte en glucosa, la glucosa en triglicéridos y el cerdo termina con mucha grasa.

El hígado graso la razón principal es el exceso de carbohidratos refinados. Ahora, vamos a hacer la aclaración: Está verdad que le dijeron o supuesta verdad de qué el hígado graso tiene que ver con la grasa de la carne con grasa es una media verdad porque cuando usted come mucho carbohidrato se produce además de glucosa, se produce la hormona insulina y la hormona insulina que se produce en el páncreas, es la hormona que almacena grasa. Usted no puede engordar si no produce insulina, entonces come exceso de carbohidratos refinados, se produce mucha glucosa, la glucosa obliga al páncreas a producir mucha insulina, la insulina como tal recoge inclusive la grasa así que cuando usted come mucho carbohidrato refinado, si combina mucho ese carbohidrato refinado con una carne bien grasosa, ahora sí que la carne de la grasa le va a llegar hasta el hígado pero primero tiene que haberse consumido un montón de carbohidrato refinado para levantar la insulina que es la que le engorda. Esto lo comparto con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo