Hipertiroidismo y Obesidad

Me preguntó una persona, y me gusta siempre contestar este tipo de preguntas porque otras personas tienen más o menos las mismas preguntas y muchas veces logramos contestar como unas varias y me dice “¡Hola Frank!”; “Tengo hipertiroidismo y aunque tengo hipertiroidismo se me hace casi imposible bajar de peso. ¿Cómo es posible que eso sea así si se supone que es para los hipotiroides los que tienen dificultad para bajar de peso?” Ok, pues vamos a explicarlo.

Hay una epidemia de problemas de tiroides en todo el planeta Tierra, le diría que fácilmente, y es lo que opinan los doctores como decir Dennis Wilson, Broda Barnes, que son endocrinólogos famosos americanos, que son de los que yo he aprendido realmente este tema de la tiroides, hay una epidemia de problemas con la tiroides al punto de que se calcula, o calculan esos doctores, y es lo que yo he visto en la práctica en los NaturalSlim y demás, más de la mitad de la población tiene uno que otro problema de tiroides, ya sea hipo o híper. Todo el mundo parece tener nódulos en la tiroides, tiene problemas con su metabolismo y demás, pero los problemas de la tiroides están a montón por chavo, acá en Puerto Rico decimos por chavo, nosotros decimos los chavos, allá le dicen la lana en México y plata todas esas cosas, sí. Acá decimos los chavos y no es el chavo del 8.

El cuerpo humano controla su metabolismo desde la tiroides, es una glándula que está en el cuello, que tiene la forma como de una mariposa con las alas abiertas y esa glándula produce unas hormonas que se llaman T4, se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo, por eso es que el yodo es importante. Hay una enzima que convierte esa T4, la convierte en la hormona T3, que en principio lo que hace es que corta uno de estos 4 y lo convierte en 3, 3 átomos de yodo. Así que los cambia de 4 a 3 y la tiroides pues funciona, está hormona T3 es la hormona activa que mueve el metabolismo. Esto crea la fuerza, la energía, determina cuánto oxígeno va a entrar a las células y demás.

Entonces cuando una persona tiene hipotiroidismo, hipo y es una epidemia bien grande, pues lo que quiere decir hipo, quiere decir hacia abajo, tiroidismo que tiene que ver con la tiroides, que la tiroides está funcionando lenta. Quiere decir que está produciendo demasiada poca de la T3 o demasiada poca T4, o sea que hipotiroidismo quiere decir que hay poca producción de energía, de la hormona que controla la energía del cuerpo. Ahora, el lado contrario del hipotiroidismo es el hipertiroidismo. Hipertiroidismo, híper quiere decir para arriba, aumento de cantidad, como una persona que es hipertensa es que tiene exceso de tensión de sistema cardiovascular, o sea que tiene exceso de presión arterial.

Así que híper quiere decir para arriba y hipo quiere decir hacia abajo; la mayoría de la obesidad está centrada en el hipotiroidismo. Sin embargo hay personas, como el joven que me escribe, que tienen hipertiroidismo y sin embargo se preguntan “¿Por qué yo padezco de obesidad y no puedo bajar de peso si yo tengo hipertiroidismo?” La gran mayoría de las personas que tienen hipertiroidismo se pone extremadamente delgados. Se ponen tan delgados que algunos parece que se les ven las costillas, porque el hipertiroidismo está bien relacionado a un metabolismo demasiado acelerado; al estar demasiado acelerado el cuerpo lo quema todo y quema tanto que la persona se queda casi sin cuerpo. El hipotiroidismo está relacionado a un cuerpo como que casi no quema nada, lo almacena todo, cuando almacena todo la persona engorda. Así que generalmente tú miras hipotiroidismo, estas mirando una persona obesa. Tú miras hipertiroidismo, estas mirando una persona bien delgada, excesivamente delgada que de hecho no pueden echar cuerpo, no pueden crear un cuerpo.

Ahora, van a ver casos de personas que tienen hipertiroidismo, que es que está más acelerada la tiroides y sin embargo tienen obesidad. ¿Cómo pasa eso? Pues les explico, algo que hemos visto es que los cuerpos todos son distintos, nadie tiene un cuerpo igual al de nadie. Hay personas donde el hipertiroidismo les produce obesidad y hay personas donde la mayoría de hipertiroidismo les produce delgadez, estar demasiado delgados. Eso pasa por lo siguiente, el cuerpo está dominado por un sistema hormonal, las hormonas. Hay hormonas que engordan, hay hormonas que adelgazan. Por ejemplo una hormona que engorda es la hormona insulina, esa hormona engorda. Sin embargo, hay otra hormona, que es una hormona que adelgaza que se llama glucagón la produce el páncreas. Glucagón adelgaza y la insulina engorda, los dos hacen cosas contrarias, pero las hormonas dominan el cuerpo.

Ahora, desde el cerebro, desde la parte de atrás, el sistema nervioso, se llama sistema nervioso central, es el que controla la glándula que controla las hormonas, o sea que el sistema nervioso controla las glándulas que producen las hormonas y las hormonas a su vez tienen los efectos de adelgazar o de engordar. La forma en que funciona es: sistema nervioso, de sistema nervioso a las glándulas de las hormonas y de las hormonas a lo que está pasando con el cuerpo. Es una secuencia, todo empieza con el sistema nervioso. Sistema nervioso le da órdenes al sistema hormonal, el sistema hormonal a su vez acumula grasa o quema grasa, esa es como la secuencia.

Ahora, cuando una persona tiene hipertiroidismo quiere decir que la tiroides está produciendo demasiada hormona tiroidal y tiene la tendencia a empezar a quemar demasiado, pero hay gente que tiene hipertiroidismo y sin embargo lo que están es engordando. Lo que está pasando en ese caso es que esta sobreexcitación de la tiroides realmente lo que está haciendo es que está obligando al cuerpo de esta persona, porque todos los cuerpos son un poco distintos, a producir demasiado de otra hormona que se llama adrenalina, todos los cuerpo son distintos.

Por ejemplo. Yo, Frank Suárez, si como algo con gluten engordo, gluten es la proteína que tiene el pan, o sea si yo como un pedazo de pizza engordo. Mi esposa Elizabeth puede comer gluten y no engorda, o sea todos no somos iguales. Hay personas que no toleramos mucho el arroz. Por ejemplo yo como un poco de arroz y me da sueño, el arroz a mí me engorda y me da sueño. Hay personas como Jorge que es nuestro director creativo;  Jorge come arroz, él es bien flaco, come arroz y no le da sueño, inclusive le da energía y come barbaridades y yo no puedo comer eso porque me quita la energía, o sea que los cuerpos no somos iguales. Todo el mundo tiene un cuerpo distinto al de otros. 

Hay cuerpos donde cuando hay hipertiroidismo lo que se produce es mucha adrenalina, que es la hormona del estrés, esta hormona del estrés obliga el cuerpo a producir insulina y la insulina te engorda. Quiere eso decir que si una persona tiene hipertiroidismo, si ese hipertiroidismo es lo que está afectado sus glándulas renales, que es la que produce la adrenalina, pues entonces va a tener obesidad. Existe tal cosa como obesidad por hipertiroidismo, en otras palabras todos no somos iguales, pero eso básicamente se sabe que es así, y voy a hacer otro episodio para explicar cómo controlar el hipertiroidismo, si controla el hipertiroidismo también controla la obesidad. Y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo