Hipoglucemia, Los Bajones De Azúcar

Quiero hablar hoy porque me han hecho varias preguntas en Metabolismo TV sobre la hipoglucemia. Qué la causa, cómo se forma, cómo se puede evitar, le pasa a la gente gordita, le pasa a los que no son gorditos, le pasa a los flacos y le pasa a los diabéticos. Así que la hipoglucemia es algo bastante común. De hecho los médicos tienen un término que se llama hipoglucemia reactiva. Suena como un término bien interesante, pero rara vez saben explicar qué diantre es, así que vamos a explicar qué es lo que es la hipoglucemia.

Cuando yo empecé NaturalSlim tenía el problema de que mucha gente que me llegaba llegaban gorditos, pero me decían “Mire, yo tengo que estar seguro si yo puedo hacer esta dieta o no porque yo tengo hipoglucemia.” La verdad es que en aquel momento hace más de 15 años yo no había estudiado ya de hipoglucemia y me obligue a ponerme a estudiar qué diantre es esto de la hipoglucemia. Yo sabía de la obesidad, pero cuando empecé no tenía mucha idea de qué era la hipoglucemia. La palabra es hipoglucemia. Muchas veces la gente coloquialmente le dicen hipoglicemia, pero más correcto es hipoglucemia;  hipo quiere decir hacia abajo, hacia abajo, es algo que baja, y glucemia viene de glucosa. Por lo tanto la hipoglucemia es una condición donde se baja la glucosa. El cuerpo humano para poder estar bien necesita cierto nivel de glucosa, eso se mide en decilitros, pero no vamos a entrar en eso, eso sería como hablar como para un diabético.

Vamos a decir por ejemplo que una persona cuando le da hipoglucemia la azúcar normalmente, la azúcar de la sangre, que es la glucosa, el punto más bajo que puede estar es como en 60, 60 miligramos por decilitro, esa es la medida que se usa. Cuando llega una persona a 130, eso se llama diabetes, pero las personas normales que no tienen diabetes, la azúcar fluctúa entre 60 y 130. El problema del diabético es que se queda por allá arriba en 130, pero vamos a decir que usted se da una buena hartera y come un montón de arroz y pan y harina, pues esa azúcar va a subir, va a llegar a 130 por ahí y luego va a bajar. Cuando es diabético sube y por ahí arriba se queda, entonces se llama diabetes, pero cuando la azúcar sube mucho, demasiado, daña el cuerpo, por eso es que le hace daño a los diabéticos. Pero cuando la azúcar baja demasiado afecta el cerebro porque el cerebro necesita glucosa, que es el combustible principal del cuerpo para pensar.

Cuando baja demasiado la azúcar, que baja por debajo de 60, y vamos a decir se mete en 50 o en 45 de glucosa, pues entonces entra la hipoglucemia y la hipoglucemia es una condición donde va a sentir sudor, sudor frío, temblor, mareos, pérdida de la visión y puede perder la consciencia, en casos graves puede haber daño cerebral. Así que no es una situación para relajar con ella, o sea cuando baja demasiado la azúcar hay muchas personas, sobre todo diabéticos, pero le pasa también a las personas obesas, que padecen de hipoglucemia, cuando tienen hipoglucemia cuando le baja demasiado la azúcar, a veces están guiando el carro y se quedan inconscientes y hay un accidente y algunos han perdido la vista por un bajón de azúcar, un bajón de azúcar que se llama hipoglucemia.

Es cuando la azúcar, la glucosa baja por debajo de este punto (60) se apagan las luces porque se le acaba la energía el cerebro y como el cerebro es el que dirige todo el sistema nervioso, todo el sistema hormonal, todo se dirige a través del cerebro, cuando se queda sin combustible es como si se apagaran las luces de este cuarto. Así que vamos a ver un momentito qué la causa, la hipoglucemia muchas veces los médicos le llaman hipoglucemia reactiva y le añadieron el reactiva porque los médicos han observado que hay algo en el cuerpo que reacciona. Y que reacciona así, pero como un perro rabioso que se puso rabioso de momento y era un perro mansito; hay una razón para eso.

La hipoglucemia realmente viene principalmente por una causa principal es intolerancia a los carbohidratos, cuando un cuerpo ya no tolera los carbohidratos, o sea que usted está abusando del arroz, del pan, de la harina, de los dulces, toma Coca-Cola, muchas cosas con dulce, muchas harinas, la reacción del cuerpo es que entonces la glucosa, cuando usted come este tipo de alimento la glucosa sube. Como el cuerpo tiene el páncreas, pues el páncreas responde enviando en montón de insulina porque cuando la azúcar sube mucho el cuerpo lo quiere bajar y la forma de bajarla es que produce exceso de insulina. Cuando produce exceso de insulina, esa azúcar que estaba en 130, la empieza a bajar 100, 90, 80, 70, 60, ¡pum!, y cuando la tira a 40 usted tiene un incidente de hipoglucemia y ahí le viene el bajón, le viene el temblor, le viene el sudor, se le va la mente, se le va la vista y puede tener hasta daño cerebral.

Así que básicamente la hipoglucemia no es otra cosa que una reacción violenta al exceso de carbohidratos. Usted se da una artera de carbohidratos, su cuerpo no la puede manejar, produce un exceso de insulina, al producir un exceso de insulina, pues se le cae la azúcar porque ese exceso de insulina es tanta, es reactiva, o sea el cuerpo reacciona violentamente y ahora baja tanto que le apaga las luces, eso es la hipoglucemia. Ahora, voy a continuar en otro episodio para continuar con esto de forma de explicarlo completo porque hay otros mecanismos aquí que usted debe entender. Y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo