Hummus mejora el metabolismo


Quiero compartir contigo una buena noticia, yo lo considero una buena noticia porque a mí me encanta el hummus, el hummus árabe, no importa que variedad sea, si es de palestina, si es sirio, si es israelí, me encanta el hummus; y resulta que mirando la investigación, viendo la literatura descubrí que efectivamente el hummus ayuda a mejorar el metabolismo, te enseño por aquí una imagen.

El hummus es un plato típico de Medio Oriente, del área de Arabia y demás. Se hace a base de majar garbanzos y lleva aceite de oliva, lleva limón, se le hecha una pasta de sésamo, de la semilla de sésamo, es muy sabrosa y dependiendo del área se le hecha también ajo, otras especies y carnes o pollo o cordero. Básicamente lo que se ha descubierto que es un plato que aunque es carbohidrato, es puro carbohidrato, es un almidón, resulta que sube el metabolismo.

Todo lo que brilla no es oro y todo lo que es carbohidrato no es malo, todo lo que es almidón no es malo. Descubrí esa información porque últimamente he estado investigando el tema de lo que pasa en el intestino grueso, todos nosotros tenemos un intestino delgado y un intestino grueso que es distinto y muy importante.

En el intestino grueso, existe un tipo de bacterias que es la flora intestinal, que es distinto al intestino delgado, de hecho hay alimentos, la gran mayoría de alimentos se digieren en el intestino delgado; pero en el intestino grueso se digieren no los alimentos regulares, sino que se digieren las fibras y se digieren lo que llaman los almidones resistentes.

Cuando nosotros hablamos de almidón, hablamos de alimentos como el arroz que es un almidón, el pan que es un almidón, todos son almidones y todos esos almidones, la palabra almidón que quiere decir que es una molécula que está formada de muchas partecitas de glucosa, así que básicamente un almidón es una molécula de mucha glucosa. Cuando usted come un almidón, digamos un majado de papa, pues el cuerpo usa unas enzimas que dividen eso, lo divide y ahora al liberar estas partes de glucosa pues sube el azúcar eso es lo que le engorda.

Ahora, resulta que todos los almidones no son iguales, la mayoría de los almidones se digieren en el intestino delgado, pero hay ciertos almidones que se llaman almidones resistentes y se les llama resistentes porque solamente se digieren en el intestino grueso, y en el intestino grueso con lo que usted digiere ahí no puede engordarporque lo que llega al intestino grueso, en el intestino grueso no hay absorción, en el intestino grueso lo que pasa es que hay bacterias que consumen fibra y las convierten; y almidones resistentes y los convierten a una sustancia maravillosa que se llama ácido butírico.

El ácido butírico, butírico viene de butter que quiere decir mantequilla en inglés;el ácido butírico es una sustancia que aumenta el metabolismo, no solamente eso, tiene un efecto antiinflamatorio.Se descubrió que el hummus como tal le ayuda a usted a adelgazar, no es para que lo vaya a abusar tampoco, pero le voy a explicar el mecanismo.

 Este estudio que se hizo en el 2010, lo dirigió el doctor Fernando con su grupo, básicamente lo que dice el título es: “Las dietas suplementadas con garbanzos, modifican la flora microbiana de las heces fecales en los individuos saludables”.

Cuando usted consume algo, la flora interna va ayudar a consumir eso, pero pasa que la flora que está en el intestino grueso es la que consume los almidones resistentes. Para que tenga una idea, el garbanzo es bien alto en almidones resistentes, en cuanto que un almidón regular como decir el almidón del arroz no tiene nada de resistente, por eso usted come un poquito de arroz y se dispara la glucosa para arriba.

100 gramos de hummus tienen un total de 14 gramos de carbohidratos. 14 gramos de carbohidratos no es poquito, es bastante, lo que pasa es que este carbohidrato que contiene el hummus tiene un porcentaje altísimo de almidones resistentes y como es un porcentaje altísimo de almidones resistentes, no se digiere ni absorbe en el intestino delgado que es el que le puede hacer engordar, sino que llegan hasta el intestino grueso y allí la flora del intestino grueso utiliza ese almidón resistente del hummus, o sea del garbanzo, lo utiliza para hacer ácido butírico y el ácido butírico como es antiinflamatorio y aumenta el metabolismo, es posible que usted coma hummus y note que después de comer empieza a sudar porque su metabolismo sube, cuando su metabolismo sube, que se aumenta su ritmo metabólico, usted suda, suda, porque el cuerpo se calentó.

Así que básicamente lo que se ha descubierto es que el hummus es una sustancia, es un tipo de alimento que puede ayudar en forma muy positiva a una persona a adelgazar, a mejorar su metabolismo. El hummus es muy popular en todos estos países, en El Líbano, en Palestina, en Turquía, en Grecia, en Siria, en Armenia, en Chipre y en Israel, y en todos estos países si no abusaran del pan que viene acompañado del hummus no tendrían problema, porque el hummus como tal es un almidón, pero como está lleno de almidón resistente no le va subir la glucosa, lo que le va crear es más ácido butírico, le aumenta el metabolismo y le ayuda inclusive a adelgazar, así que disfrute del hummus, ayuda a la bacteria interna, ayuda a mejora el metabolismo, lo pone a sudar porque está levantando el metabolismo y es algo saludable. Así que ¡A disfrutar del hummus! Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo