Impacto emocional y problemas con tiroides


Hoy quiero hablarte de las causas principales de los problemas en la tiroides, cuando uno conoce las causas de algo, pues uno puede hacer algo al respecto, porque si se conoce la causa, uno puede tratar de remover esa causa de raíz, si no se conoce la causa, entonces uno empieza a tratar con los síntomas como pasa en la medicina, que siempre están pues escondiendo el síntoma. Hay dolor de cabeza pues aspirina, hay inflamación pues cortisona y entonces nunca se llega a la causa, siempre para mí lo más interesante, lo más valioso es encontrar la causa de algo, uno conocer el porqué de las cosas.

La tiroides es una glándula que todos tenemos en el cuello y es una glándula que tiene la forma de una mariposa y es una glándula que controla todo el metabolismo y toda la energía del cuerpo, es la glándula que controla la energía completa del cuerpo y el metabolismo.

Trabajando por casi 20 años en el tema del sobrepeso, obesidad y demás, pues trabajo mucho con personas con hipotiroidismo; el hipotiroidismo pues quiere decir que la tiroides está más lenta de lo que debe estar; hipo quiere decir hacia abajo; me ha llegado alguno que otro caso de personas que van a los centro NaturalSlim y tienen hipertiroidismo y como quiera tienen problemas de obesidad. Generalmente el hipertiroidismo resulta en que la persona adelgaza demasiado, pero tengo casos de personas que con hipertiroidismo, o sea que va demasiado rápido, lo que están es engordando, eso tiene otra explicación, pero de momento lo que hay que saber de verdad es que el cuerpo tiene en el cuello la tiroides.

La tiroides es una glándula que produce una hormona que se llama T4 y esa hormona es una hormona de almacenamiento, no es una hormona activa de verdad y esa hormona se convierte en hormona T3 que es la hormona activa, esta hormona T3 es la que da energía, es la que te ayuda adelgazar, es la que te quita la depresión, es la que evita que se te caiga el pelo; así que básicamente la tiroides, la forma en que regula al cuerpo la tiroides, es que esta hormona T3 determina ¿Cuánto oxigeno va entrar a las células? Como el oxígeno es la base de la combustión, de la energía del cuerpo, las células respiran, cuando está muy pequeña la producción de la hormona T3 pues va haber poco oxígeno, si hay poco oxígeno, hay poco metabolismo, si hay poco metabolismo hay poca energía, porque el metabolismo lo que produce es la energía.

Así que básicamente este es el mecanismo por el cual la tiroides controla toda la energía del cuerpo porque la hormona T3 controla cuánta cantidad de oxigeno puede entrar a las células; si tú controlas la cantidad de oxígeno, estas controlando la energía, porque no hay energía sin oxidación, sin oxígeno.

Después de casi 20 años trabajando con personas con sobrepeso, con obesidad pues sabemos que los problemas de tiroides traen obesidad, traen insomnio, traen frío en las manos, frío en los pies, se le cae el pelo cuando se está peinando, trae un desgano total, trae depresión, trae colesterol alto, los problemas de tiroides traen un bagaje de problemas detrás, de síntomas detrás, hay muchas cosas que a veces los médicos no pueden resolver simple y sencillamente porque no están mirando la tiroides, pero cuando se pone a revisar bien la tiroides o toma la temperatura del cuerpo, se da que realmente es la tiroides la que está fallando. Cuando falla la tiroides, falla el metabolismo. Señores si falla el metabolismo, falla todo, porque es el que provee la energía para toda la vida del cuerpo; entonces básicamente pues la personas que tiene hipotiroidismo, problemas de hipotiroidismo va empezar a tener depresión, cansancio, debilidad, alto colesterol, baja calidad de sueño, estreñimiento, pierde interés en la pareja sexual, tiene una lista casi interminable de síntomas y cosas desagradables y de mala salud.

Ahora, hay varias cosas que causan problemas en la tiroides. Por ejemplo, una de ellas es cuando la persona abusa de los alimentos tipo E que son los que engordan, que son los enemigos del control de la diabetes, pues este tipo de alimentos; el pan, la pasta, la harina, el arroz, el plátano, la papa, los dulces, el azúcar, los chocolates y ese tipo de alimentos, carbohidratos refinados; este tipo de alimentos tiene la característica de que produce un exceso de glucosa que es azúcar en la sangre.

Cuando hay exceso de glucosa, el páncreas que está debajo del seno izquierdo pues produce exceso de insulina, cuando hay exceso de insulina, la insulina es una hormona que interfiere con la tiroides, así que cuando hay exceso de insulina que la produce el páncreas, pues las personas que están muchas veces gorditas y demás, hemos visto en la práctica, en los NaturalSlim hemos notado que cuando la persona aprende a comer bien y repara su cuerpo y limpia su cuerpo de hongos y todo ese tipo de cosas que restablece, restaura el metabolismo ya no hay tanta insulina, ya no hay tanto estrés y de momento la tiroides se regula.

Tengo mucha gente que usaba medicamentos como Euthyroid, Synthroid y demás que ya no lo usan, otros que la dosis era de 120 unidades y ahora están en 20 unidades, ósea que han ido pudiendo reducir, el mismo médico se ve obligado a reducir la dosis; así que el exceso de insulina por exceso de carbohidratos refinados causa problemas a la tiroides.

Lo otro que causa problemas en la tiroides es la deficiencia de yodo, es bastante común, hay muchas personas que tiene deficiencia de yodo, el yodo donde existe principalmente es en el mar, en los mariscos, en las algas, ahí es que está. Los japoneses no tiene deficiencia de yodo porque los japoneses comen algas todos los días, pero la deficiencia de yodo empieza a causar que entonces el cuerpo no pueda hacer la T4, porque la T4 se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo y se llama T3 porque tiene 3 átomos de yodo; o sea que cuando una persona tiene deficiencia de yodo tiene deficiencia en la tiroides.

Lo otro que causa problemas con la tiroides es cuando usted consume alimentos agresores, tengo varios episodios de esos, alimentos agresores. Sabemos que los alimentos más agresores que usted los puede medir con un glucómetro son trigo, arroz y maíz, o sea nosotros llamamos el TAM, trigo, arroz y maíz, esos 3 alimentos tienden a ser bastante agresores, tengo mucha gente por ejemplo en México que nunca lograron bajar hasta que no quitaron el maíz, da pena decirlo pero eso es así. Tengo gente e Panamá y en Costa Rica que jamás pudieran adelgazar hasta que no quitaron el arroz. Por ejemplo nosotros los puertorriqueños, los panameños, los costarricenses pues comemos arroz por montones y el mexicano pues mucho maíz, mucha arepas los venezolanos y los colombianos y demás. Pero en fin, los alimentos agresores agreden al cuerpo y afectan la tiroides.

Ahora, de todas las causas que afectan la tiroides en casi 20 años de ayudar a cientos de miles de personas a adelgazar, a recobrar la salud y la energía, a controlar la diabetes, he aprendido que hay una causa que es la causa principal:

 La causa principal que he visto en la experiencia es el impacto emocional, nada, nada produce más daño a la tiroides y causa más hipotiroidismo que el impacto emocional.

Estas causas siguen siendo ciertas, lo que pasa es que si yo tomo 10 personas que tengo en la práctica de un centro NaturalSlim y hago una entrevista a cada uno, voy a ver que fácilmente que 7 de ellos, el problema de la tiroides empezó justo después de la pérdida de un ser querido, justo después de un parto que fue un parto muy difícil, muy doloroso, justo después de un divorcio aparatoso, justo después de una crisis familiar, o sea que si de 10 personas y he hecho el experimento, de 10 personas me voy a encontrar como 3 que tiene estas causas de alimentos agresores, exceso de insulina, deficiencias de yodo; pero me voy a encontrar fácil 7 que fué un impacto emocional.

¿Por qué?, ¿porque lo sabemos?, si le preguntan a la persona ¿Cuándo empezó tu problema de tiroides? “!Ah en tal año!”. ¿Qué paso justo antes de eso?, hubo un evento, una perdida, un accidente, un parto: “No, di a luz de mi tercer niño”. ¿Cómo fue ese embarazo?: “!Ah ese embarazo fue muy difícil, se complicó, hubo mucho dolor, el bebé por poco lo perdíamos bla, bla… y ahí vino el problema de la tiroides; o sea que irremediablemente lo que he aprendido es que nada, nada, nada causa más impacto negativo a la tiroides y es causa de hipotiroidismo que el impacto emocional. De todas maneras, aún con eso uno puede mejorar el metabolismo, adelgazar y hacer todo lo otro que uno necesita como hidratarse, limpiar el cuerpo del hongo y demás para que la tiroides funcione mejor. Ahora esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo