Individualismo Metabólico

Quiero hablarte hoy de el tema de la individualidad metabólica que no es otra cosa que decir que todos no somos iguales y es muy importante, ahora que acaba de empezar en año, que estás en tu meta de poner tu cuerpo en forma, ya pasó la Navidad, ahora vamos a trabajar en fuerte para lograr lo que nosotros queremos en términos de salud y metabolismo.

Es muy importante que tú puedas definir si tu cuerpo tiene más una tendencia hacia el lado de sistema nervioso pasivo o más una tendencia hacia el lado de sistema nervioso excitado. A mí se me hace lógico que las personas pudieran tener, una que otra persona pudiera tener lo que podríamos llamar un sistema nervioso balanceado, pero como en esta vida no existen los absolutos, todo el mundo va a tener o un poquitito más desbalanceado hacia el lado pasivo o un poquitito más desbalanceado hacia el lado excitado. Es importante que puedas notar esas diferencias porque eso te permite ajustar tu tipo de alimentación a la necesidad de tu cuerpo.

El cuerpo humano necesita energía, la forma en que el cuerpo humano sobreviva es con energía. Todas las enfermedades, todas las condiciones de salud ocurren cuando el cuerpo ha perdido su capacidad de producir energía de una forma uniforme. Una vez que tú reestableces la energía del cuerpo a través del metabolismo prácticamente todas las situaciones o se mejoran o se resuelven. Yo llevo ya más de 20 años trabajando con el tema del metabolismo y lo que hemos visto y lo que he visto en miles y miles de casos es que cuando una persona arregla su metabolismo el cuerpo produce energía, la tiene de forma uniforme y se desaparecen un montón de condiciones, qué sé yo, de alta presión, altos triglicéridos, alto colesterol, control de su diabetes, las enfermedades como artísticas y demás, todo eso se tranquiliza, se mejora sustancialmente, o sea que todo se puede mejorar si uno trabaja con la verdad.

Entonces vamos a hablar de una verdad que es la verdad de la individualidad metabólica y de algunos factores que debes saber. Este tema de poder diferenciar entre un sistema nervioso pasivo y un sistema nervioso excitado hace que tú puedas ajustar tu tipo de alimentación a tu tipo de cuerpo, a tu tipo de metabolismo. Si el cuerpo es predominantemente pasivo o predominantemente excitado es un factor que es más hereditario que otra cosa. Por ejemplo yo he visto familias donde tienen dos hijos que tienen sistema nervioso pasivo y dos hijos que tienen sistema nervioso excitado. El papá es pasivo y la mamá es excitada. Casi todas las parejas, que es otra observación que he hecho, casi todas las parejas están compuestas de un pasivo y un excitado. En algunos casos hay dos personas con un sistema nervioso excitado y ahí hay que tener un poquitito de cuidado porque son dos personas que tienen mucho movimiento. Por ejemplo yo hablo con mi esposita, mi esposita tiene sistema nervioso excitado, y siempre se está moviendo y se está moviendo y se está moviendo. Y el que tiene el sistema nervioso es como Jorge que está allá atrás de la cámara y siempre está moviendo la piernita y está hablando con uno, pero está pendiente a otras cosas y son así porque es un cuerpo que está en movimiento.

Entonces, el tema de la individualidad bioquímica para lo que sirve es para uno saber que si existe tal cosa como una diferencia entre pasivo y excitado, en términos médicos, en términos médicos para aquellos de ustedes que entienden un poquitito de medicina, el pasivo se llama parasimpático y el excitado se llama simpático. Yo decidí cambiarlo a pasivo y excitado porque necesitaba un término mucho más fácil para las personas trabajar. Ahí choque un poquitito allá con los amigos mexicanos que hablan de excitado y piensan nada más que en otras cosas, pero estamos hablando aquí estrictamente del sistema nervioso. El sistema nervioso, todos nosotros tenemos el sistema nervioso pasivo y el excitado. Todos los tenemos ambos porque los necesitamos ambos.

En el momento que vamos a digerir, en la digestión lo que está activo es el sistema nervioso pasivo. Cuando vamos a la acción, movimiento, ejercicio, lo que sea, tenemos que tener activo el sistema nervioso excitado, Si vamos a dormir necesitamos activo el sistema nervioso pasivo, que sería parasimpático. Si vamos a percibir, percibir que es ver o leer y demás, necesitamos tener muy activo el sistema nervioso excitado. Así que este lado del sistema nervioso pasivo tiene mucho que ver o sería muy parecido a un pedal de parar, o sea estamos hablando del freno, sería como el freno del movimiento. Y este lado del excitado tendría que ser como el pedal acelerador, nosotros tenemos que tenerlos ambos porque ambos hacen falta. En un momento hace falta relajarse, tranquilizarse, pues hay que activar el sistema nervioso pasivo. En un momento, es un momento de emergencia, no hay tiempo para pensar mucho, hay que actuar y hay que activar el sistema nervioso excitado.

Cuando usted está cansado o comiendo usted tiene activo el sistema nervioso pasivo, por eso si usted está cenando, está comiendo y está activo el sistema nervioso pasivo y de momento le dan una mala noticia se le para la digestión porque se activa el otro. Así que una persona, no hay peor cosa que traerle malas noticias a una persona que está comiendo porque le está obligando a disparar el sistema contrario. Ambos los tenemos. Algunas personas tienen más dominante el lado pasivo, como en caso mío, algunas personas tienen más dominante el lado excitado, como el caso de Jorge o mi esposita.

Entonces las personas que más problemas tienen de tipo de salud tiende a ser mucho más para el lado excitado porque este es un lado de mucha acción donde hay más rompimiento, hay más destrucción celular, o sea que el sistema nervioso excitado tiene mucho más movimiento y el movimiento causa desgaste. Así que nosotros hemos visto por ejemplo dentro del tema del metabolismo, dentro del libro El Poder del Metabolismo y todo lo que hacemos en el sistema NatrualSlim para ayudar a las personas a adelgazar, pues hemos visto que poder reconocer esta diferencia es vital porque entonces uno puede adaptar la alimentación, si es más correcta para pasivo o más correcta para excitado, y entonces los resultados son óptimos.

Tenemos personas que estaban deprimidas, que tan pronto descubrieron esto y empezaron a comer correctamente, se les fue la depresión. Tenemos diabéticos que no podían controlar su diabetes y desde que descubrieron esto la diabetes está tan controlada que les han quitado la insulina, les quitaron los medicamentos, o sea que hay resultados milagrosos, pero milagrosos de verdad cuando la persona logra descubrir esto. Hay un episodio, que es el 199 dentro de Metabolismo TV, que usted busca 199 en el índice, y se explica cómo usted detectar si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado.

Ahora, la diferencia de bioquímica, o sea de la individualidad bioquímica, que es el factor hereditario, está plasmado aquí. Por ejemplo, el que tiene sistema nervioso pasivo, pues se beneficia de consumir calcio. Porque el calcio es un mineral que excita y le ayuda a que haya más movimiento. Yo por ejemplo tomo calcio porque tengo un sistema nervioso pasivo y me beneficia mucho comer queso y la carne, que tiene mucho calcio, pues me ayuda a mí. Ahora, el que tiene un sistema nervioso excitado, si usted le da calcio, pues lo que hace es que lo excita más de lo que está. Los médicos por ejemplo, que no hacen esta diferenciación porque no lo conocen, reciben una persona y le dicen “Mire, usted tiene osteoporosis, está perdiendo huesos, pues vamos a darle calcio”. Si resulta que tiene un sistema nervioso excitado y le meten calcio le salen hasta espuelones. Le sale calcio, calcificaciones que el cuerpo no puede utilizar porque este sistema no tolera más excitación.

La persona que tiene sistema nervioso excitado lo que necesita es magnesio, es al revés. El magnesio causa relajación, el calcio causa contracción. Por ejemplo el corazón suyo para funcionar funciona a base de hacer esto, hace contracción – calcio, relajación – magnesio. Así que es calcio – magnesio, calcio – magnesio, calcio – magnesio. Así funciona su corazón. Las personas que padecen, que tienen el sistema nervioso excitado tienden a padecer de arritmia. Arritmia, porque el calcio lo pone todavía más rápido el corazón, necesita magnesio.

Por ejemplo nosotros usamos un tipo de magnesio, MagicMag es un tipo de magnesio bien absorbible, citrato de magnesio, que se usa mucho mucho para los excitados de forma de que ese cuerpo se pueda tranquilizar y la persona pueda dormir y el estrés no le engorde. Así que básicamente tiene que saber que esa individualidad bioquímica existe y no importa lo que usted haga, si no aplica basado en su propia individualidad bioquímica, de si es más dominante el lado pasivo o el lado excitado, pues no va a lograr los resultados que usted merece lograr. Así que esto se lo decimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo