Infección En Los Dientes Y Grasa Abdominal

Hoy quiero traerte una información que me ha parecido fascinante, fue algo que descubrí mientras estaba escribiendo el libro de “Diabetes Sin Problemas”, es una información fascinante, saben que yo me dedico al metabolismo, a la obesidad y como la diabetes y la obesidad están íntimamente relacionadas, porque siempre que tú logras que una persona adelgace, también controlas la diabetes, porque estas resolviendo el problema básico que es el nivel de glucosa alto.

Tanto para engordar como para tener diabetes, tienes que tener la glucosa alta, así que cuando tú logras reducir la glucosa, automáticamente tienes controlada tanto la obesidad como la diabetes; por eso estas dos condiciones, una que es una condición que es obesidad y la otra que es una enfermedad que es diabetes, las dos están íntimamente relacionadas. Porque las dos tienen el mismo problema en común, glucosa alta. No se puede engordar sin glucosa alta y tampoco se puede tener diabetes sin glucosa alta; así que tu controlas la glucosa y tienes las dos controladas, ese ha sido como mi descubrimiento de los últimos años.

El tema es que deben saber que mientras está estudiando el tema de la diabetes para profundizar en él, hay un capítulo en este libro, que se llama “Cuando la glucosa se resiste a bajar”. En ese capítulo le estoy explicando a un diabético o a alguien que cuida un diabético, que cuando la glucosa, si tu cambias tu dieta, la mejoras y empiezas a hacer tu dieta 3×1 y con todo y eso no bajas, no baja la glucosa suficiente como para quitarte la insulina, pues hay que buscar ¿Qué lo está subiendo?, una de las cosas que se ha descubierto es que muchas veces son infecciones en los dientes.

Le quiero mostrar aquí una foto, una imagen: En la dentadura, en los dientes, pues nosotros tenemos en medio de los dientes, muchas veces cuando usted se lava los dientes, usted puede ver que está sangrando;  si al usted lavarse los dientes con el cepillo está sangrando, de cualquier forma lo que usted sabe es que hay infección.

Una dentadura sana no sangra; sobre todo si usted no está usando un cepillo de esos durísimos y todo ese tipo de cosas; siempre que uno se limpia los dientes, si de alguna forma está sangrando, ya usted sabe que hay infección, porque esa infección lo que hace es que debilita el tejido y básicamente eso es lo que hace sangrar; así que si hay sangrado hay infección.

Una recomendación y algo que nos dimos cuenta es que los diabéticos que tienen infección en los dientes, no pueden controlar la glucosa, porque tienen la glucosa siempre alta, porque la infección sube la glucosa, también las personas que tienen infección en los dientes y que les sangra la dentadura van a encontrar siempre que la barriga, el abdomen, la grasa abdominal va a estar más grande de la cuenta y eso es porque hay exceso de producción de la hormona cortisol, cortisona, que produce el cuerpo en respuesta a la infección.

Si usted por ejemplo y una recomendación, si usted esta teniendo problemas de que no puede bajar su grasa abdominal, piense de que si usted se limpia los dientes y sangra, ya usted sabe que ahí tiene una de las causas porque esa grasa abdominal no va a bajar. Cuando usted limpia los dientes y usa un hilo dental entre medio de los dientes, se supone que no sangra. Si sangra, pues también tiene infección; tanto para limpiarse los dientes como para limpiarlos con un hilo dental, si sangra ya usted sabe que tiene una infección y ahí tiene una fuente de algo que se va a convertir en grasa abdominal.

Ahora, una cosa es que si usted encuentra que los dientes están sangrando, ya sea al limpiarse los dientes con un cepillo o al utilizar un hilo dental, pues una solución que hay es que usted puede empezar a usar lo que llaman agua oxigenada, peróxido de hidrógeno. Esta agua oxigenada lo tienen todas las farmacias, es excesivamente barato, muy muy barato. Básicamente yo lo uso puro, es decir yo me limpio mis dientes, uso mi hilo dental y uso esto puro para enjuagar la boca, esto lo que hace es que mata todas las bacterias que puedan quedar ahí y que de infecciones, pero si una persona encuentra que es un poco fuerte, puede empezar con un poco de agua, echando ahí agua oxigenada para mezclarlo, hasta que llegue a un punto que lo pueda usar puro. Lo mejor es que usted limpia sus dientes con el cepillo, usa el hilo dental, luego hace un enjuague puro de agua oxigenada. 

Ahora, voy a explicarles ¿Por qué es que tener esas encías sangrando, significa que a usted le va a salir grasa en el abdomen? Hemos visto en otros episodios de MetabolismoTV, sabemos que el estrés engorda, de hecho hay un capítulo en el libro “El Poder Del Metabolismo” y hay otro capítulo en “Diabetes Sin Problemas”, que le explica que el estrés engorda. Cualquier condición de estrés le va a engordar. ¿Por qué el estrés engorda?, bueno porque a la parte de atrás del cuerpo, están los riñones, arriba de los riñones hay unas glándulas que se llaman las adrenales.

Las adrenales producen una hormona que se llama adrenalina que es para una hormona de estrés, pero también hay otra hormona de estrés que se llama cortisol. El cortisol es una hormona que es lo mismo que la cortisona, y el cortisol acumula grasa, pero acumula grasa principalmente en el área abdominal, quiere eso decir que cuando una persona tiene mucho estrés emocional, problemas de familia, problemas de pareja, problemas económicos no duerme bien, pues va tener mucho estrés. Tiene mucho estrés, tiene mucho cortisol. Tiene mucho cortisol, va tener mucha grasa. Así que una de las formas más eficientes de adelgazar es controlar el estrés.

Una infección que está en los dientes, en la encías, una infección, es una fuente directa de estrés para el cuerpo, eso dispara el sistema inmune, el sistema de defensa, hace que las adrenales produzcan cortisol y van a producir grasa principalmente de la barriga. Así que si usted no está pudiendo bajar esa grasita de ahí, no la puede bajar ni haciendo ejercicios o lo que sea, mire sus dientes, porque posiblemente vienen por los dientes. Si está sangrando ya usted sabe que es por ahí, ya le acabo de dar unas soluciones. Y esto se los comparto pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo