Ingrediente secreto para mejorar la diabetes


Quiero hablarte hoy de un ingrediente que mejora dramáticamente la diabetes y es algo que es generalmente desconocido, pero es bueno conocerlo porque mientras más conocimiento tú tengas, más te puedes ayudar tú o a un ser querido que padezca de diabetes, prediabetes o cualquier condición asociada.

De hecho la diabetes y la obesidad están íntimamente relacionada, porque la persona que tiene obesidad tiene obesidad porque tiene la glucosa que es la azúcar de la sangre muy alta y la persona que tiene diabetes, ¿Sabes qué?, tiene diabetes porque tiene la glucosa muy alta, así que la relación íntima que hay entre la obesidad y la diabetes es más que clara, los dos tanto el obeso como el diabético tienen exceso de glucosa, exceso de azúcar en la sangre.

A mí, me sorprendió un poco pero no tanto porque había algo anterior que me daba como una pista. Lo que se descubrió es que cuando tú tienes una dieta y vamos a decir tu consumes carbohidratos, puede ser arroz, puede ser papa, puede ser pan, puede ser cualquier tipo de carbohidrato que sea un almidón y demás, esto va a producir mucha glucosa. ¿Qué es la glucosa?, la glucosa es la azúcar de la sangre.

Ahora, esa glucosa para que pueda ser utilizada por el cuerpo, tiene que haber insulina, sin insulina, sin la hormona insulina la glucosa no se puede utilizar. El cuerpo, todos nosotros tenemos aquí en el lado izquierdo el órgano que se llama el páncreas, que es del tamaño de su puño y en el páncreas se produce insulina y la insulina combinada con la glucosa es lo que crea la grasa.

Ahora, lo que se descubrió es que el uso de vinagre, usar solamente 30 mililitros, que es lo mismo, bien parecido a lo que es 1 onza, 1 onza, que es lo mismo que decir 2 cucharadas, 2 cucharadas que serían lo mismo que 6 cucharitas, esta medida de 30 mililitros que es 1 onza de vinagre, hace que la utilización de la glucosa sea muchísimo más eficiente. 

De hecho hay 2 estudios que reflejaron lo siguiente:

Hay un estudio que se llama “Vinegar as a functional ingredient to improve postprandial glycemic control-human intervention findings”. Qué quiere decir: el vinagre como un ingrediente funcional que mejora la glucemia postpandrial, o sea después de las comidas, una intervención con humanos y cuáles fueron los resultados; este estudio básicamente reflejo que cuando una persona con diabetes consume carbohidratos, si también al consumir los carbohidratos, consume 30 mililitros, que es nada, es 1 onza de vinagre, eso va hacer que inclusive de haber consumido más altos carbohidratos, no se pueda aprovechar en forma de grasa.

Lo que descubrieron los investigadores es que usar esa cantidad de vinagre hace que el cuerpo se pone mucho más eficiente aceptando la glucosa dentro de las células, también se pone mucho más eficiente reduciendo la insulina que queda flotando en la sangre y eso hace que cuando una persona usa vinagre, pues el vinagre como tal, si la persona es diabética, va tener niveles de glucosa más bajo, niveles de insulina más bajos y también niveles de triglicéridos más bajos.

Hubo otro estudio del año anterior que se llama “Vinegar consumption increases insulin stimulated glucose uptake” ¿Qué quiere decir? Que el consumo de vinagre aumenta la aceptación de la glucosa, estimula la aceptación de la glucosa, ambos estudios, el primero se publicó en Diabetes Research, en el Jornal de investigación de Diabetes.

Entonces, estos dos estudios básicamente demuestran sin lugar a duda que para específicamente para los diabéticos y para cualquier persona que tenga prediabetes o tenga ya problemas con la obesidad, porque la diabetes y la obesidad están muy relacionadas, el consumo de vinagre es muy, muy recomendable. Entonces hay que saber que el vinagre parece que no es tan agrio, tiene su lado dulce. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo