Insomnio en la dieta cetogénica


Quiero explicarte el fenómeno del insomnio que ocurre a veces cuando una persona está haciendo la dieta ketogénica o cetogénica, depende cómo lo quieras decir. La dieta ketogénica ha sido una dieta que da resultados para condiciones como diabetes y para otras condiciones, pero quiero decirles que no es ideal para todo el mundo, quiero hablarle a aquellas personas que han experimentado, que empezaron hacer su dieta ketogénica y entonces encontraron un problema de insomnio severo.

A través de muchos videos de MetabolismoTV hemos ido viendo que el cuerpo humano para todos no es igual, de la misma forma que hay personas que tienen sistema nervioso pasivo, sistema nervioso pasivo como yo, hay personas que tienen un sistema nervioso excitado que es un cuerpo distinto. De hecho, una observación que he hecho es que la mayoría de las parejas, no todas, pero la gran mayoría de las parejas, si él es pasivo, ella es excitada; si él es excitado, ella es pasivo y así por alguna razón como que los contrarios se atraen.

Después de haber trabajado con más de 500 mil personas en los distintos NaturalSlim a través de los distintos países, te puedo decir que esa relación más o menos se sostiene; a veces te encuentras con 2 excitados juntos, pero la mayoría de las parejas te vas a encontrar son un pasivo con una excitada, un excitado con una pasiva y así por alguna razón como que esos opuestos del cuerpo se atraen, pero la tendencia que tiene el cuerpo es lo que nosotros llamamos la predominación, en cualquiera de mis libros: El Poder del Metabolismo, Diabetes sin Problemas, Metabolismo Ultra Poderoso va a ver que tengo 5 preguntas donde usted averigua si su cuerpo es más pasivo o más excitado.

Son 5 indicadores. Si usted marca que si a cualquiera de ellos pues tiene un sistema nervioso excitado, si marca que no a todo, tiene un sistema nervioso pasivo. Así que hay 5 grados de excitación, los que tienen 1, los que tienen 2, los que tienen 3, los que tienen 4 y los que tienen 5. Por ejemplo mi Elizabeth es 5 de 5 en el lado de excitado, yo mi cuerpo es completamente pasivo, de alguna forma como que nos complementamos. Pero el punto aquí es que el insomnio que ocurre cuando una persona está haciendo una dieta ketogénica o cetogénica, si fuera en español verdadero, porque el “keto” viene del inglés, de ketosis, en español sería cetogénica. Esa dieta tiene unos beneficios, pero los beneficios no son uniformes para todo el mundo, hay personas que si usted busca va a ver que están teniendo problemas de severo insomnio desde que empezaron la dieta ketogénica o cetogénica.

Quiero explicarle cuál puede ser la causa de eso, es muy posible que la persona empezó una dieta cetogénica sin darse cuenta de que este es un cambio, que es una dieta bien alta en grasa, grasas y aceites. La palabra “keto” en inglés viene de ketosis, que es el proceso donde las grasas se rompen en cetones, en lo que se llama cuerpos cetónicos y “ceto” viene de cetones que son esos compuestos microscópicos que son parte de lo que es la grasa. Así que una dieta ketogénica es una dieta donde el combustible principal del cuerpo es grasas y aceites. Así que tiene algo de proteína, mucha grasa, mucho aceite y muy poco carbohidrato. El concepto detrás de la dieta ketogénica es que el cuerpo en las células puede estar utilizando el combustible principal que es glucosa, pero en algunas ocasiones el cuerpo también puede usar aceite, grasa. Y de la misma forma que hace combustión de la glucosa, puede también hacer combustión de los aceites de la grasa.

Algunas personas promueven la dieta cetogénica o ketogénica para combatir el cáncer por la idea de que el cáncer necesita glucosa y si se le da aceite y grasa nada más, pues la teoría seria que entonces el cáncer no tiene de dónde adquirir sus nutrientes y lo podríamos parar. En la práctica he visto que no siempre funciona así, pero lo que quería compartir con ustedes, que si ustedes están haciendo una dieta ketogénica y empiezan a tener dificultad para dormir, se empiezan a despertar varias veces en la noche, pues lo primero que tienen que mirar es si le están faltando los electrolitos.

Los electrolitos son aquellos minerales que le permiten al cuerpo balancear su sistema eléctrico. Estamos hablando de que en una dieta ketogénica usted tendría que mínimo estar usando de 3 a 5 gramos de potasio, el potasio es bien alcalino y tiende a alcalinizar toda la grasa y esa grasa es bien ácida. Quiere decir que toda la grasa está compuesta de ácidos grasos, así que cualquier aceite o grasa, pues va a ser ácido, por eso se llaman ácidos grasos. Así que de 3 a 5 gramos de potasio necesita una persona para alcalinizar toda esa acidez que está entrando de la grasa o del aceite. De 3 a 5 gramos de sodio, de sal que debería ser completa, como decir, ¡qué sé yo!, sal Himalaya, sal céltica, sal que tiene todos los minerales, no solamente cloruro y sodio, sino una sal que sea completa y unos 500mg de magnesio, sino tiene el magnesio pues tampoco va poder usar muy bien, ni controlar el potasio y el sodio que está consumiendo la persona. Así que estos 3 son vitales.

Una persona puede ser que su cuerpo acepte bien la grasa, pero que el cuerpo se le ponga tan y tan ácido por el consumo de pura grasa que es puro ácido graso que entonces sin suficiente electrolito pues el cuerpo entra en una crisis porque se le pone demasiado ácido, para algunas personas que hacen esta dieta cetogénica, han encontrado que si por la noche rompen la dieta y se comen como unos 20 gramos de carbohidratos antes de dormir que son almidones, papas, avena, cosas así, pues entonces si los ayuda a dormir; eso pasa porque el cuerpo para poder dormir necesita producir una hormona que se llama melatonina, que mucha gente la conoce, pero esta hormona depende de que los transportadores de proteínas que traen aminoácidos puedan utilizarse. Cuando la persona tiene demasiadas otras proteínas que está consumiendo, esos portadores están ocupados y el cuerpo no puede hacer melatonina y como no puede hacer melatonina y eso es lo que controla el reloj interno del cuerpo, el reloj interno del sueño pues se lo afecta, de todas maneras esta sería la solución.

Ahora, tiene usted también que mirar que si usted dormía bien, empieza hacer la dieta ketogénica o cetogénica, empieza a usar potasio, sodio, magnesio y con todo y eso continúa teniendo problemas para dormir, es hora de que se dé cuenta de que su cuerpo no le va ir bien con la dieta ketogénica, porque si tiene usted un sistema que es en exceso excitado, cuando empieza a meterle grasa y aceite lo excita más; si lo excita más lo tira en una crisis.

Yo tengo un amigo, alguien conocido, querido que en un momento decidió que él quería levantar musculatura y me pregunto a mí, ¿Qué era lo mejor que había para levantar una musculatura fuerte?, pues bueno lo más importante para levantar musculatura por supuesto es el ejercicio pero tienes que proveerle al cuerpo muchas, muchas, muchas, muchas calorías. La forma más concentrada de calorías es la grasa, así que muchos de los fisicoculturistas usan mantequilla, crema de leche, grasa, porque la grasa provee muchas calorías para levantar un libra o medio kilo de músculo necesita ¡Que se yo!, 40 mil calorías, es una cosa así. Pues entonces él dijo yo voy a comer grasa, y empezó a comer grasa y de hecho como en 1 mes y pico se puso, estaba así pero fornido, pero más o menos al mes y pico le salieron unas hemorroides, unas hemorroides horribles que empezaron a supurar, y ya el médico le amenazaba con un bisturí, de cortarle allá abajo, es un sitio muy delicada donde salen las hemorroides. ¡Ah y cortaron!, el médico cortó, tuvo que cortar. Jorge conoce a ese amigo. Entonces así terminó esa historia.

Finalmente tuve que decirle, mira, tu cuerpo es excitado, aunque tú no lo quieras es excitado; meterle toda esa grasa tu sabias que iba a traer problemas, que bueno que te duró mes y medio sin problemas y te dio un cuerpo así fornido, muy atractivo, pero es hora de que te quites la grasa porque si no te vas a morir. (Bajó grasa, esa persona bajó grasa). Si bajó grasa y todo, el problema es que todos los cuerpos no se adaptan a una dieta de grasa. Por ejemplo usted va al polo norte y va a ver que los esquimales no comen más que grasa porque ¿Qué hay ahí?, ahí no hay carbohidratos, allí no hay fruta, solamente carne y grasa.

Así que un esquimal está bien adaptado para comer en una dieta ketogénica, pero hay algunos de nosotros que con la dieta ketogénica lo que nos va a dar es insomnio y si no, si la seguimos pues nos puede dar hemorroides. En si la moraleja de todo esto es que no todos somos iguales. Quiero que usted sepa esto porque si está listo para lanzarse en la moda, láncese en la moda, pero pendiente de que si el cuerpo le empieza a decir que no puede dormir o empieza a tener problemas serios de hemorroides, que usted sepa que no necesariamente a su cuerpo le va a ir bien con esta dieta alta en grasa y esto se lo comparto, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo