Insomnio y Ejercicio Físico

Quiero compartir con ustedes una información relativa a el efecto que tiene el exceso de ejercicio y la inhabilidad para dormir, o sea el insomnio, en varios capítulos hemos estado hablando de las diferencias entre el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado.

No somos iguales porque algunos de nosotros tenemos el sistema nervioso más pasivo y somos más carnívoros y toleramos mejor la grasa y dormimos mejor, y otros tenemos un sistema nervioso más excitado y somos más vegetarianos, usamos carne blanca, pollo, pavo, pescado, no toleramos la grasa muy bien y tampoco la sal y tenemos cierta dificultad para dormir o para digerir. Entonces esto es un tema muy importante porque haber descubierto eso, que es la influencia de sistema nervioso sobre el metabolismo del cuerpo, determina su éxito o fracaso.

En otras palabras, si usted escoge mala dieta, pues va a tener problemas porque la dieta que es perfecta para uno es casi nociva o dañina para otro, por lo tanto todo el mundo no es igual y todos tenemos sistemas distintos y debemos poder reconocer la diferencia para adaptarlo.

Entonces quiero en este episodio contestar una pregunta de nuestro amigo Steve Moses, quien nos hace un comentario y dice: “Disculpa Frank, tengo una duda muy importante y creo que podría ayudarme. Hace poco tuve una crisis de insomnio, soy atleta de alto rendimiento y empecé a padecer de insomnio y fui con una doctora. La doctora pues me dijo que tenía depresión, una depresión leve y me recetó un antidepresivo natural. La planta se llama hipérico perforatum y la verdad es que me ayudaba a dormir y ando de mejor humor durante el día, pero he notado a la vez que llevo 6 días tomándolo y he subido de grasa. Me siento más gordo a pesar de que sigo haciendo la dieta 2×1 correctamente. ¿Será porque esta planta tiene el mismo efecto como los antidepresivos químicos?”.

Entonces, vamos a explicar un poquitito qué le está pasando a Steve para contestar su pregunta y para beneficio de las otras personas que hayan tenido situaciones similares; el tema de exceso de ejercicio o de un atleta de alto rendimiento y cómo eso puede terminar en un problema de no dormir y luego terminar en un problema al acumular grasa. Si lo entiende, si lo entendemos, pues fácilmente lo podemos resolver.

Inaudible
… Metabolismo TV me trajo a una situación prácticamente igual.

Él, al igual que el amigo Steve Moses, es una aleta de alto rendimiento; lo que pasa es esto, fíjense. El sistema nervioso central es el sistema central autonómico, que es el sistema de todo lo que pasa dentro del cuerpo que lo controle el sistema nervioso, pero no es lo que pensamos, es lo que pasa de forma automática. Por ejemplo, usted no piensa a qué velocidad van los latidos de corazón. Usted no piensa si está digiriendo o no está digiriendo. Usted no piensa de qué velocidad o qué alcalinidad o qué acidez tiene la sangre de su cuerpo ni la temperatura. Todo esto está pasando de forma automática. Pues hay un sistema, que se llama sistema central autonómico, que controla todas las funciones que no son conscientes de cuerpo, o sea que están, tienen que estar ahí, pero usted no tiene ni que pensar en ellas.

Ahora este sistema, a su vez, está dividido en dos partes, está dividido en la parte que nosotros llamamos pasivo y en la parte que nosotros llamamos excitado. Esto está en los capítulos del libro El Poder del Metabolismo, tanto el de Puerto Rico como el de México o Latinoamérica, hay un capitulo que se llama “Todos no somos iguales” y ahí se le explica que usted para tener éxito debe poder diferenciar de si su sistema nervioso central es más pasivo o es más excitado. Todo el mundo tiene cierta tendencia, o más pasivo o más excitado, y eso determina qué tipo de alimentos y qué calidad de sueño y cuánto es su tolerancia a la grasa y cuánto es su tolerancia a la sal y todo ese tipo de cosas que son importantes para que pueda adaptar la dieta a la realidad de su cuerpo, a la necesidad exacta que tiene su cuerpo porque todos no somos iguales.

Entonces, el sistema nervioso pasivo es un sistema pasivo. Pasivo quiere decir que tiene poco movimiento, aquí todo es lento. El sistema nervioso excitado tiene mucho movimiento. Este sistema tiene poca, poca estimulación. En el pasivo hay poco mensaje nervioso, y en el activo  tiene mucha estimulación. Cuando nosotros vamos a dormir, cuando el amigo Steve Moses o mi médico amigo, el Doctor Carlos Cidre, quieren ir a dormir, pues necesitan que se active el pasivo porque este sistema, el pasivo, es el que permite que el cuerpo se relaje y pueda dormir. Y este sistema está hecho para correr o pelear. Este es sistema de defensa del cuerpo. Cuando hay una emergencia, hay que salir corriendo, se activa el sistema excitado, cuando hay que digerir o hay que dormir tiene que activar el pasivo. Son contrarios y ambos son necesarios. Digamos que el excitado es equivalente al pedal de un carro, al pedal acelerador de un carro, a aumentar la velocidad, y el pasivo es equivalente al freno. El carro suyo necesita tanto el acelerador como el freno, los dos son necesarios. Entre el acelerador y el freno usted puede mantener el control del carro. Va a haber problemas si el acelerador se queda pegado porque va a chocar, y va a haber problema si el pedal del freno se queda pegado porque no va para ningún sitio.Así que básicamente ambos extremos son problemáticos. Cuando una persona hace mucho ejercicio y lleva el cuerpo como lo lleva un atleta de alto rendimiento ¿qué parte de sistema usted cree que está usando? Está usando el excitado. Está usando el que tiene que ver con mucho movimiento, el que tiene que ver con mucha estimulación, porque es el sistema que se usa para correr o pelear, pero cuando lo lleva a un punto de exceso, lo vamos a ejemplificar en una escala.

Una escala quiere decir que si el centro es balanceado, y un extremo está pasivo y el otro está excitado, pues esto sería como un reloj, donde una persona puede ser un poco pasivo, medianamente pasivo, bien pasivo, y en el extremo está muerto, casi no hay movimiento. O puede ser ligeramente excitado, medianamente excitado y en el extremo sería bien excitado. Esas personas que usted ve por ahí, que no se pueden estar quietos, así como Jorge que me está filmando allá y tiene la patita y menea la pierna y está hablando con uno, y esta en movimiento y esos niños que tiene attention deficit disorder, déficit de atención y todo ese tipo de cosas, lo que tienen es un sistema nervioso sobreexcitado.

Este sistema excitado para poderlo balancear hay que tranquilizarlo y se tranquiliza con vegetales, con ensalada, con poca o ninguna grasa, con proteínas blancas, con poca sal y lo tranquiliza, pero si usted toma este sistema que de por si es excitado y la persona lo tiene digamos en un punto intermedio, no en el extremo, y lo fuerza a hacer ejercicio a un punto de romper un record; lo va a traer al extremo y al estar aquí en el extremo de excitación está tan excitado que el cuerpo se queda en excitación. Y se queda tan y tan excitado que entonces no puede dormir porque si está excitado está en acción. Si está en acción no puede dormir.

Ahora, Steve, o mi amigo el Doctor Carlos Cidre, va a su médico y el médico le dice “Tú estás medio deprimido”. Claro que está medio deprimido. La depresión se produce, cualquier depresión se produce cuando el cuerpo está demasiado pasivo o demasiado excitado, nunca ocurre en el centro. Ocurre demasiado pasivo o demasiado excitado. Un cuerpo excitado, es un cuerpo ácido y un cuerpo pasivo es un cuerpo alcalino, que es el contrario. Si toma una hierba, como el hipérico o cualquiera de estas hierbas, estas hierbas funcionan como si fuera un antidepresivo natural. Tienes razón Steven, es un antidepresivo natural y ese antidepresivo natural te obliga al cuerpo a dormir, lo obliga, pero lo obliga a la fuerza. Digamos lo deja inconsciente, pero eso no quiere decir que el sistema nervioso se tranquilizó. Entonces ahora tienen la disyuntiva de que tienes un cuerpo que duerme, pero realmente no está descansando. No está descansando porque no duerme profundo.

El sueño tiene 4 niveles. Sueño bien liviano, un poco más profundo, un poco más profundo y el sueño más profundo que es lo que llaman fase 4, que es el sueño bien reparador, ese es el sueño que hace una persona adelgazar. Cuando una persona duerme bien liviano, porque el cuerpo está excitado, duerme en fase 1 o 2. Rara vez llega a 3 y nunca llega a 4. ¿Qué pasa? Un sueño reparador te hace adelgazar. Un sueño que no sea reparador te va a mantener un nivel bien alto de la hormona que se llama cortisol, que es la hormona del estrés. Esta hormona se produce en las adrenales, quiere eso decir que si no duerme bien porque está muy excitado, hay mucho cortisol y si hay mucho cortisol, va a empezar a engordar. ¡Solución! Trata tu cuerpo como excitado, vegetales, ensalada, carne blanca, ninguna grasa, poca o ninguna grasa, y evita la sal y vas a ver que automáticamente puedes dormir sin necesidad de ningún antidepresivo, ni natural ni químico. Y esto te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo