Interpretando Las Pruebas De Tiroides

Tenemos un amigo que nos escribe, él se llama Andrés Fela de Venezuela. Gracias Andrés, bueno sé que las cosas en Venezuela están difíciles por ahí, fuerza, fuerza a los venezolanos que sobrevivan contra toda esa opresión que hay ahí. Vamos a ver cómo se evalúan unas pruebas de laboratorio de tiroides para que cuando usted vaya al médico y se las pidan las pruebas de laboratorio que usted también pueda ayudar a entender lo que está pasando con su tiroides, voy a explicar algo sobre esto, por muchos años, por más de 30 años se ha establecido que hay unos rangos que se consideran normales en cuanto a la tiroides.

Vamos a empezar por decir que la tiroides es una glándula que está en el cuello, que es una glándula que produce una hormona que se llama hormona T4, esa hormona T4 se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo y es una hormona de almacenamiento, en verdad no es una hormona de actividad, no causa energía. Ahora esa hormona T4 se convierte a hormona T3 y ahí lo que pasa es que entonces viene una enzima que se llama diodinase rompe a la T4 y lo cambia a T3 o sea le quita una puntita y ahora quedan 3 átomos de yodo y ahora se llama T3, esta T3 es la hormona activa, está es la que le adelgaza, esta es la que le da energía, esta es la que mueve el motor del metabolismo.

Así que los médicos van a medir cuando le hacen un examen de laboratorio van a medir cuánta T4 tiene su cuerpo en la sangre, cuánta T3 tiene y también va a medir otra hormona que es importantísima yo les dije que para efectos del hipotiroidismo es la más importante se llama TSH. TSH quiere decir thyroid stimulating hormone es la hormona que estimula la tiroides. Desde el cerebro, desde el cerebelum atrás el cuerpo produce la TSH y la TSH es una hormona mensajera que es una hormona que le da ordenes a la tiroides esta hormona le dice la tiroides ¡oye tiroides!- necesito más producción de T3 o oye tiroides necesito menos producción de T3, o sea que el cuerpo monitorea todo desde aquí desde el cerebro produciendo TSH.

Por ejemplo el rango normal de toda la vida que han tenido con esto es que la TSH era lo normal de 0.5 hasta 5.5, ese rango se ha demostrado con los años que estaba malito, ese rango lo que quiere decir es que cuando la TSH esta solamente en 0.5 es que se esta produciendo poca TSH por lo tanto la TSH le esta pidiendo poca producción a la tiroides, lo cual quiere decir que la tiroides esta produciendo suficiente y por lo tanto no le tiene que pedir mucho, ahora cuando esa tiroides esta lenta por la razón que sea pues entonces la TSH puede estarle pidiendo 5.5 que es ahora dame más, dame más T3. Lo que hay que entender es que esta hormona TSH es la que regula la tiroides y como es la que regula y manda la tiroides dependiendo de cuanto TSH haya así va a hacer la cantidad de T3 que se va a producir. Una depresión o una obesidad que no se puede vencer si tiene que ver con la tiroides va a estar basada en que va a ver muy poca T3. Así que cuando uno arregla el sistema hormonal que se hace mucho con la nutrición, con la dieta 3×1, con tomar agüita, con todo ese tipo de cosas pues uno debe tener unos valores de TSH correctos.

Desde el 2003 se reunieron todos los endocrinólogos americanos y llegaron a una conclusión y decidieron que ahora debe ser de .5 a 3.0 quiere eso decir que esto que decidieron los endocrinólogos en el 2003 no ha sido implementado en los exámenes de laboratorio, todavía. Usted va con un examen de laboratorio y vamos a decir que la TSH suya salió en 4.5 y el médico le va a decir esta normal. La realidad es que cuando esta en 4.5 ese cerebro esta enviando ese TSH por montones para tratar de tener T3 y quiere decir porque esta baja la energía, así que uno no puede esperar a que el TSH este tan alto porque eso significa que el cuerpo está desesperado por hormona T3, lo normal es. Lo normal es que la medida de TSH de thyroid stimulating hormone lo normal es que entre .5 a 1 esto es lo normal verdadero pero como todavía los laboratorios andan con los parámetros antiguos que ellos tenían y no han aceptado la recomendación de los endocrinólogos americanos pues todavía le están diciendo a muchas personas tu estas bien.

Tú estas deprimida pero debe ser changueria, deben ser cosas que te estas imaginando porque tu tiroides esta bien y es que simple y sencillamente que no están pudiendo detectar que la persona esta hipotiroides. Si este número está bien alto la persona va a tender a estar hipotiroides porque eso quiere decir que el cerebro esta pidiendo desesperadamente dame tiroides, dame tiroides, dame tiroides o sea que quiere decir que la tiroides esta funcionando lento y no esta produciendo suficiente T3 por lo cual el cerebro se esfuerza en producir cada vez mas cantidades mas altas de TSH que es la hormona que estimula la tiroides. Así que a la hora de evaluar el problema de tiroides, lo que usted tiene que evaluar principalmente es la TSH, se llama thyroid stimulating hormone. Hormona que estimula la tiroides. El valor correcto si una persona está saludable va a ser siempre entre .5 y 1.0 cualquier cosa fuera de eso el médico puede que se lo justifique pero la realidad es que si usted busca en la literatura va a ver que ese es el valor que realmente debería ser. Si no es así la persona va a empezar a tener nódulos, otras situaciones, un poco de bocio y todo ese tipo de cosas. Esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo