Intolerancia Al Arroz

Una de las cosas que he descubierto mientras hacia toda la investigación durante los últimos 5 años, estudiando el tema de la diabetes y cómo ayudar a una persona a controlar la diabetes a través de mejorar su metabolismo o sea usando el enfoque del metabolismo que es un enfoque distinto para controlar la diabetes, lo que descubrí que me dejó sorprendido, anonadado en shock; es que hay cantidad de personas que padecen de intolerancia al arroz.

Una intolerancia y una alergia no son la misma cosa; una alergia cuando uno come un alimento al cual uno es alérgico por ejemplo hay personas que son alérgicos al marisco por decir algo. Se crea en el cuerpo cuando uno come algo a lo que uno es alérgico se crea en el cuerpo una reacción del sistema inmune que se puede medir en un laboratorio con unas pruebas de laboratorio que se llaman ELISA y demás son anticuerpos. Anticuerpos son sustancias que crea el cuerpo para marcar ese tipo de sustancia como una sustancia enemiga, así que básicamente una persona cuando tiene una alergia puede irse y hacer unas muestras de piel y qué sé yo y va a ver dónde se crearon ronchas y también se puede ver en pruebas de laboratorio de sangre se puede ver qué anticuerpo tiene la sangre. Sabiendo qué anticuerpo tiene la sangre se podría saber qué tipo de alergias padece la persona, así que una alergia y una intolerancia no son iguales.

Una intolerancia es distinta, la alergia afecta principalmente el sistema inmune por eso es que crea anticuerpos y todo ese tipo de cosas. Ahora la intolerancia, intolerancia que en realidad quiere decir que el cuerpo no tolera ese alimento no reacciona bien a él lo que más afecta es el sistema digestivo y nervioso estos dos. Así que si se fija son distintos, cuando uno tiene una alergia a algo a uno se le puede hasta atrancar la tráquea es una reacción alérgica se llama un shock anafiláctico donde se le atranca la tráquea y la persona se muere por falta de respiración por una alergia, porque crea anticuerpos y el sistema inmune se vuelve loco y ataca todo lo que hay ahí adiestra y siniestra y el cuerpo pierde la habilidad de diferenciar qué es el agente atacante, qué no es el agente atacante, si es uno mismo, si es lo de afuera, hay confusión total, o sea que las alergias envuelven el sistema inmune.

Las intolerancias que es algo que hablo bastante en el libro El Poder del Metabolismo hay un capítulo que se llama “Las intolerancias del cuerpo”, ahí se está explicando que los alimentos que más intolerancias hasta que escribí el libro había descubierto que habían era pues la soya, porque la soya contiene una sustancia que se llaman goitrogenos que interfieren con la tiroides así que muchos de los alimentos que nos venden de soya que nos los venden como saludables sobre todo para aquellos de nosotros que tenemos un metabolismo lento pues no son nada saludables. Otra intolerancia que hay es la intolerancia al maíz eso me da dolor dejárselo saber nuevamente a los mexicanos porque los mexicanos pues viven a base del maíz pero hay muchas intolerancias al maíz.

Hay personas que si no dejan el maíz no hay forma de que puedan bajar de peso, no lo van a lograr ni tampoco pueden controlar la diabetes. Otra intolerancia muy, muy importante que es así como de las más prevalencientes de las que más padece la gente es la intolerancia al gluten. El gluten es la proteína que tiene el trigo y el trigo es lo que se usa para hacer la pizza, el pan, las galletitas, la harina, los empanados, las empanizadas, todo ese tipo de cosas, está en donde quiera. A la sopa le echan trigo para espesarlas, el trigo está donde quiera.

Hay otras intolerancias que yo menciono en el libro por ejemplo hay personas que son intolerantes al cerdo, por ejemplo yo Frank Suárez después de viejo descubrí que era intolerante al cerdo, ya yo sabia que era intolerante a la soya y sabía que era intolerante al gluten pero lo que descubrí hace no más que un par de años es que me empecé a poner como barrigón, y me empezó a salir el abdomen y me dije ¡caramba, pero si yo no estoy comiendo tanto carbohidrato! ¿Por qué estoy poniéndome barrigón? Imagínese un Frank Suárez gordo, eso es lo último. Porque ahí se acabó el mundo y entonces me puse a investigar qué pasaba con mi cuerpo y descubrí que era el cerdo.

La forma en que lo descubrí, es bastante fácil de usted descubrir una intolerancia sin un examen de laboratorio es usted solamente hágase la pregunta si usted quiere saber a qué su cuerpo es intolerante hágase la pregunta esta, ¿qué es lo que más me gusta y que me pide el cuerpo? O sea qué es lo que el cuerpo me pide mucho. Me pide mucha azúcar, es intolerante al azúcar, me pide mucho pan, es intolerante al gluten que está en el pan, o sea que aquello que su cuerpo le pida con más fuerza, con más vehemencia, con más poder, eso mismo es lo que lo tiene causando una intolerancia. Es fácil eso lo pude investigar por los alergistas, porque uno puede irse muy sofisticado con pruebas de laboratorio y demás y no darse cuenta de qué es eso.

El tema es que estos alimentos que acabo de enlistar aquí pues son alimentos que se conocen como intolerancias pero recientemente mientras investigaba el tema de la diabetes descubrí unos estudios clínicos. Estudios clínicos son estudios que hacen científicos médicos que los hacen con una cantidad de población, hay un estudio clínico por ejemplo de Suecia donde encontraron en Suecia que el 14 % de la población de Suecia es intolerante al arroz, ¡Wao! Que dolor me dio esto porque nosotros los puertorriqueños no podemos ni pensar en la vida sin arroz o sea nosotros aquí comemos arroz con habichuelas que es arroz con frijoles con caraotas como dicen los venezolanos.

Hay muchos países como Costa Rica donde el gallo pinto que es con arroz y frijoles, el casado que se come por la mañana que es sabroso y con arroz, entonces tú decirle a un puertorriqueño, a un panameño, a un costarricense que el arroz es lo que le está causando la intolerancia, lo tiene gordo, lo tiene con la diabetes descontrolada es como matarlo. Oh, de los mismo que tú hablarle a un mexicano de su maíz eso es casi un sacrilegio o sea tu hablarle a un mexicano de su maíz eso es sacrilegio, eso es para que te manden al calabozo, para que te manden a ejecutar pero la realidad es que la realidad es la realidad. Entonces yo por ejemplo Frank Suárez cuando yo estaba gordo antes de NaturalSlim, antes del libro El Poder del Metabolismo a mi lo que me tenia gordo era el arroz y yo se lo decía a la gente ya. Lo que pasa es que yo no sabia que yo realmente era intolerante al arroz eso lo descubrí después.

Básicamente cuando una persona es intolerante al arroz o a cualquiera de estas sustancias mencionadas lo que pasa es que cuando lo come va a sentir unas manifestaciones especificas por ejemplo, yo por ejemplo yo como arroz y lo que me da es sueño y a la hora y media algo así tengo ganas como de recostarme y empiezo como a bostezar o sea que a mí el arroz me causa una hipoglicemia es un bajón de azúcar en vez de una subida me causa un bajón.

En el páncreas, cuando uno come algo a lo cuál el cuerpo es intolerante el sistema nervioso reacciona produciendo un impulso de hormonas de estrés. Las hormonas de estrés son adrenalina, cortisol que se produce en las adrenales, la otra hormona que se dispara mucho cuando estas dos se disparan es la insulina que la hace el páncreas de forma natural quiere decir que uno, yo personalmente como arroz y a la hora y media estoy con ganas de acostarme a dormir, estoy que me arrastro porque me quita la energía. Así que básicamente esto son lo que son las intolerancias. Usted tiene que observar lo que usted come y cómo usted se siente después. Muchas veces tarda una hora, hora y media pero si usted se siente bien cansado y como que se arrastra piense a ver si fue el arroz, si fue soya, maíz, gluten, cerdo sea lo que sea le va a causar un efecto y usted lo puede descubrir y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo